Obras Particulares

Ir Arriba
5.1. DE LAS VALLAS PROVISORIAS Y LETREROS DE LAS OBRAS

5.1.1.0. VALLAS PROVISORIAS AL FRENTE DE LAS OBRAS

5.1.1.1. OBLIGACIóN DE COLOCAR VALLAS PROVISORIAS

Es obligación en las obras la colocación en la acera de una valla provisoria en toda la extensión del frente por cualquier trabajo que, por su índole, sea peligroso, incómodo o signifique un obstáculo para el tránsito en la vía pública.br Esta valla no podrá instalarse sin haberse antes iniciado el expediente de permiso para las obras, y no podrá destinarse a otros fines que los propios de la construcción.

5.1.1.2. CONSTRUCCIóN DE LA VALLA

Una valla provisoria se construirá con tablas colocadas de modo que impidan la salida de materiales al exterior.br Las puertas que se coloquen se abrirán al exterior y estarán provistas de los medios necesarios para cerrarlas perfectamente durante la suspensión diaria de los trabajos. Cuando por circunstancias especiales, verificadas por la inspección, fuera imprescindible utilizar el espacio limitado por la valla para establecer el obrador de las mezclas, deberá evitarse que éstas o los materiales que las compongan se escurran sobre la acera.br Se evitará todo daño o incomodidad a los transeúntes.

5.1.1.3. DIMENSIóN Y UBICACIóN DE LA VALLA

a) Una valla provisoria al frente de una obra tendrá una altura no menor de 2m. y debe dejar un paso libre de 0,50m. de ancho entre valla y filo del cordón del pavimento o línea de los árboles de la acera.

b) La separación de las vallas respecto de la L.M. no será mayor que la mitad del ancho de la acera.

c) Cuando existan motivos especiales, aceptados por la Dirección, se puede desplazar la valla hasta 0,50m. del filo del cordón del pavimento o de la línea de los árboles, en una extensión no mayor que la establecida en el inciso b), debiendo quedar junto a la L.M. un corredor o pasaje de un ancho no inferior a 1m. que debe contar con suficiente iluminación.

d) En obras que avancen hasta la proximidad del cordón del pavimento de la calzada, como en el caso de los cuerpos cerrados salientes, la valla se colocará hasta dicho cordón y se ejecutará sobre la calzada una pasarela de 0,50m de ancho con baranda exterior de defensa pintada de rojo y blanco y con las rejas de noche.br Al concluirse la estructura del entrepiso sobre Piso Bajo, la pasarela será sustituida por un corredor como indica el inciso c).

5.1.1.4.CASOS EXCEPCIONALES

En casos excepcionales, a solicitud del interesado, la D.O.P. podrá autorizar la ocupación de una superficie de vía pública mayor que la establecida en esta Ordenanza.

5.1.1.5. USOS DEL ESPACIO CERCADO POR LA VALLA PROVISORIA

El espacio cercado por la valla provisoria no puede usarse para otros fines que los propios de la obra, incluyéndose entre ellos la promoción de venta en propiedad horizontal de las unidades del edificio. El recinto destinado a esta última actividad no debe tener acceso directo desde la vía pública y sí de costado, en caso de colocarse ventana a vidriera, debe quedar entre filo del cordón del pavimento o árboles de la acera una distancia no menor de 1,50m.
En el espacio cercado por la valla queda prohibido emplazar la toma o conexión provisoria a red pública de distribución de energía eléctrica, la que debe ubicarse en el interior del predio.

5.1.1.6. RETIRO DE LA VALLA PROVISORIA AL FRENTE DE LAS OBRAS

Tan pronto deje de ser necesaria la ocupación de la vía pública, a juicio de la Dirección, la valla provisoria será trasladada a la L.M. En caso de no cumplirse la orden de traslado, éste será efectuado por administración y a costa del responsable.
Cuando se hubiera quitado o destruido el pavimento de la acera, se colocará uno practicable hasta la confección del definitivo.

5.1.2.0. LETREROS AL FRENTE DE LAS OBRAS

5.1.2.1. INSCRIPCIóN DE PROFESIONALES Y EMPRESAS EN LETREROS

Al frente de toda obra es obligatoria la colocación de un letrero en el que deberá inscribirse el nombre, título, matrícula y domicilio de los Profesionales y Empresas con sus respectivos Directores Técnicos que intervengan con su firma en el expediente de permiso, el nombre del autor del proyecto y se aplicará la chapa con el número correlativo de la obra.
Es optativo inscribir en el letrero la denominación de la obra y el nombre del propietario.
Las dimensiones mínimas del letrero serán: alto 0,60m, ancho 1m.

5.1.2.2. INSCRIPCIóN DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES EN LOS LETREROS

En el mismo letrero exigido, se permitirá anunciar las actividades, materiales o maquinarias relacionadas con la obra; pero sólo podrán inscribirse los nombres de las Empresas de estructuras o instalaciones juntamente con el respectivo Director Técnico matriculado.

5.1.2.3. LETREROS CON LEYENDA EN DESACUERDO

En todo letrero queda prohibida la inserción de abreviaturas, inscripciones, iniciales ambiguas, nombres de personas sin especificación alguna o que se arroguen títulos profesionales no inscriptos en la matrícula respectiva, así como cualquier otra leyenda que a juicio de la D.O.P. se preste a confusión.
En todos los casos y sin perjuicio de aplicar las penas que correspondan se intimará la inmediata corrección de la leyenda que se halle en desacuerdo con lo prescripto en esta Ordenanza, bajo apercibimiento de efectuarla por administración y a costa del Profesional responsable.

5.2. DE LOS TERRAPLENAMIENTOS Y EXCAVACIONES

5.2.1.0. TERRAPLENAMIENTOS

5.2.1.1. PREDIOS CON SUELO BAJO NIVEL OFICIAL

Un predio cuyo suelo tenga un nivel inferior al de la vía pública deberá ser terraplenado. Si el predio tiene frente a una calle no pavimentada, el terraplenamiento se deberá efectuar dentro de los seis meses de terminado el pavimento. La D.O.P. emplazará al propietario para el cumplimiento de esta obligación y pasado el plazo, la Municipalidad podrá ejecutar a costa del propietario los trabajos requeridos.

5.2.1.2. EJECUCIóN DEL TERRAPLENAMIENTO


El terraplenamiento se efectuará por capas hasta una altura tal que tenga en cuenta el esponjamiento de las tierras de manera que la acción del tiempo de por resultado el nivel definitivo.
El terraplenamiento se ejecutará de modo que el suelo quede uniforme y no permita el estancamiento de las aguas ni que escurran a un predio lindero.
Si el terraplenamiento se efectuara en contacto con edificación existente, se deberá ejecutar la aislación hidrófuga correspondiente.
El material para el terraplén será libre de materia orgánica o nociva.

5.2.2.0. EXCAVACIONES

5.2.2.1. DESMONTES


Todo predio cuyo suelo esté elevado sobre la rasante del nivel oficial podrá ser desmontado. El nivel lo fijará la D.O.P., la que podrá exigir la intervención de un profesional matriculado si por razones técnicas lo estima necesario. El suelo del desmonte se terminará uniformemente de modo que no permita el estancamiento de las aguas.

5.2.2.2. EXCAVACIóN QUE AFECTE A UN PREDIO LINDERO O A VíA PUBLICA


Cuando se realice una excavación, deben preverse los apuntalamientos necesarios para evitar que la tierra del predio lindero o de la vía pública caiga en la parte excavada antes de haberse provisto los soportes o sostenes definitivos de los costados de la excavación.
No podrá profundizarse una excavación si no se ha asegurado el terreno en la parte superior.

5.2.2.3. EXCAVACIóN QUE AFECTE A ESTRUCTURAS ADYACENTES


Cuando una estructura pueda ser afectada por una excavación, será imprescindible la intervención de un profesional constructor o empresa.
Se preservará y protegerá de daños a toda estructura, propia o lindera, cuya seguridad pueda ser afectada por una excavación.

5.2.2.4. EXCAVACIóN QUE PUDIERA CAUSAR DAO O PELIGRO


Una excavación no podrá dejar a una estructura resistente o a un cimiento en condiciones no reglamentarias. El responsable deberá efectuar las correcciones que correspondan. Cuando se realice una excavación se tomarán todas las precauciones necesarias a juicio de la D.O.P. para que su ejecución no ocasione daños ni entrañe un peligro para las personas ni para los predios linderos.

5.2.2.5. PROTECCIóN CONTRA ACCIDENTES


A lo largo de los lados abiertos de una excavación deben colocarse barandas o vallas. Dichos requisitos podrán omitirse, a juicio de la D.O.P. en lados no adyacentes a la vía pública. Además se proveerán de medios convenientes de salida en las excavaciones.

5.2.3. DEPOSITO DE TIERRA Y MATERIALES EN LA VíA PUBLICA


Queda prohibido el deposito de tierra y de materiales en la vía pública sin permiso previo, que se acordará por el tiempo estrictamente indispensable siempre que no se opongan razones de tránsito.