Obras Particulares

Ir Arriba
5.6. DE LOS CIMIENTOS

5.6.1.0. GENERALIDADES SOBRE CIMIENTOS

5.6.1.1. DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS

La carga que actúa sobre el cimiento debe ser absorbida de modo que trasmita sin rebasar las tensiones máximas permitidas.

5.6.1.2. BASES CON TENSIONES DIFERENTES DE TRABAJO

La D.O.P. exigirá que el cálculo de la cimentación sea presentado con distintas tensiones de trabajo en diferentes bases de un mismo proyecto, cuando a su juicio dicha variación sea necesaria para asegurar la estabilidad del edificio.

5.6.1.3. PRESERVACIÓN DE BASES CONTRA CORRIENTES DE AGUA FREÁTICA

Toda base deberá aislarse convenientemente de modo que no sea perjudicial para las corrientes de agua subterránea.

5.6.1.4. CIMIENTOS DE MUROS DIVISORIOS

Cuando el tipo de cimiento elegido para un muro divisorio no sea de albañilería corrida, su proyecto será sometido a consideración de la D.O.P., la que decidirá sobre su aprobación.

5.6.2.0. PROFUNDIDAD Y PERFIL DE CIMIENTOS

5.6.2.1. LAS PROFUNDIDADES MÍNIMAS DE CIMIENTOS SON:

a) Muro interior que no sea de sostén: 0,30m. medidos desde el suelo próximo más bajo; tabique de espesor no mayor que 0,10m. podrá apoyarse directamente sobre el contrapiso.

b) Muro interior de sostén, muro de fachada secundaria y bases interiores de estructura: 0,80m. medidos desde el plano superior del solado próximo terminado más bajo, y no menos de 0,50m. medidos debajo del plano inferior del contrapiso adyacente más bajo.

c) Muro divisorio y bases de estructura ubicados rasantes a la línea divisoria entre predios: 1m. medido desde el plano superior del solado próximo terminado más bajo, y no menos de 0,70m. medidos debajo del plano inferior del contrapiso adyacente más bajo.

d) Muro de fachada principal y bases de estructura ubicados sobre la línea municipal: 1m. medido desde el nivel del cordón.

e) Muro de cerca de espesor no inferior a 0,22m.: 1m. medido desde el suelo próximo más bajo. Cuando el espesor sea menor, el cimiento podrá tener 0,60m. de profundidad siempre que el alto sobre la cerca no exceda de los 3m.

f) Muro de sótano: 0,30m. medidos desde el fondo de la excavación.

g) En los terrenos rellenados, cumplidos los mínimos indicados en los incisos precedentes, será suficiente una profundidad de 0,30m. dentro de la capa apta para cimentar.
Cuando el subsuelo a la profundidad fijada sea menos apto para soportar cargas que la capa superior, y siempre que la D.O.P. lo autorice en base a experiencias previas teniendo en cuenta lo establecido en "Suelos aptos para cimentar", se podrán alterar las medidas mínimas fijadas para muros y bases no ubicadas sobre líneas municipales o divisorias entre predios.

h) Plano inferior de las vigas o entre dos de los arcos, cuando un muro de apoyo sobre pilares y estos elementos :
- Para el caso del inciso a): 0,30m.
- Para el caso de los incisos b), c) y e): 0,60m.
- Para el caso del inciso d): 1m.
- Estas profundidades se medirán de igual modo que el establecido en los incisos correspondientes.

5.6.2.2. PERFIL PARA CIMIENTOS SOBRE LA LÍNEA MUNICIPAL

Las zarpas y zapatas de los cimientos podrán avanzar 1/5 de su profundidad fuera de la Línea Municipal hasta 3m. contados desde el nivel del cordón; debajo de esa medida se podrá avanzar lo que el proyecto requiera.

5.6.3.0. SITUACIÓN RELATIVA DE CIMIENTOS

5.6.3.1. CASOS DE DIFERENTES COTAS

Cuando las bases o zapatas estén en terrenos en declive, o cuando los fondos de los cimientos estén a diferentes niveles o a distintos niveles de las bases de estructuras adyacentes, los planos deben incluir secciones transversales mostrando la situación relativa.

5.6.3.2. BASES PRÓXIMAS A SÓTANOS O EXCAVACIONES

Es indispensable tomar en cuenta la influencia de la presión transmitida al terreno por cimientos de edificios cercanos a sótanos o excavaciones.
Toda base a nivel superior que el del fondo de un sótano o excavación no podrá distar del muro o paramento de la excavación menos que la diferencia de niveles. Esta obligación podrá ser reemplazada por obras capaces de resistir el empuje.

5.6.4.0. BASES DE DISTINTOS MATERIALES

5.6.4.1. BASES DE HORMIGÓN SIMPLE

Puede usarse el hormigón simple cuando el espesor de la base sea de 0,20m. como mínimo después de apisonado. En caso de ensanche progresivo, las capas seguirán la línea de un talud inclinado no menor de 60º respecto de la horizontal. El ancho no será inferior al del muro o pilar que soporte.

5.6.4.2. BASES DE ALBAÑILERÍA

La base de un pilar o de un muro de espesor mayor de 0,10m. será ensanchada por lo menos en medio ladrillo sobre el espesor de esos pilares o muros. Las zarpas tendrán una altura mínima de cuatro hiladas para ladrillos prensados o de máquina.

5.6.4.3. PILARES DE CIMIENTO

Un pilar para cimiento tendrá una dimensión transversal mínima de 0,60m. y su construcción asegurará una masa compacta de albañilería u hormigón.

5.6.4.4. BASES DE EMPARRILLADO DE VIGAS DE ACERO

Las vigas del emparrillado de una base de este tipo descansarán sobre lecho de hormigón de por lo menos 0,20m. de espesor después del apisonado, y estarán enteramente protegidas con 0,10m. de hormigón.

5.6.4.5. BASES DE ENTRAMADO DE MADERA

Los elementos del entramado de una base de este tipo, serán de madera sana, libre de grietas y se mantendrán debajo del nivel inferior permanente del agua subterránea.
Por excepción no se exigirá esta última condición en los casos previstos en los Reglamentos Técnicos.

5.6.5.0. PILOTAJES

Toda estructura que incluya la ejecución o línea de pilotes deberá realizarse bajo la responsabilidad directa de un profesional de 1ª Categoría, cuyo nombre deberá figurar en el expediente de permiso.

5.6.5.1. GENERALIDADES SOBRE PILOTAJE

El pilote será mantenido en correcta situación durante la hinca. Los pilotes rotos serán desechados. Si algún pilote es hincado con una dirección longitudinal divergente en más de 2% de su largo, el proyecto de cimiento debe ser recalculado y modificado para soportar fuerzas excéntricas debiendo hincarse pilotes adicionales si fuera necesario.
La capacidad máxima de trabajo de todo pilote debe ser la carga sobre el pilote aplicada concéntricamente en dirección de su eje longitudinal.
El sistema de pilotaje se debe someter a la aprobación de la D.O.P. la que puede supeditarlo a la hinca y prueba de un pilote de ensayo. Asimismo la D.O.P. tiene la facultad de exigir el sistema que, según su juicio, concuerde con las proximidades del emplazamiento de la obra y disminuya las molestias.

5.6.5.2. MATERIALES PARA LA EJECUCIÓN DE PILOTES

a) PILOTES DE MADERA:
Se utilizará madera sana, libre de grietas y encorvaduras. El pilote tendrá un razonable afinamiento y será tan recto y derecho que una línea que una el centro de la punta con el centro de la cabeza no se aparte del eje real del pilote más de 1% de su largo.
El pilote será mantenido debajo del nivel inferior permanente del agua subterránea. Por excepción no se aplicará esta exigencia en los casos previstos en los Reglamentos Técnicos Especiales.

b) PILOTES DE HORMIGÓN:
1-Pilotes prefabricados:
Un pilote previamente fabricado o moldeado antes de su hinca, debe ser proyectado para permitir su transporte.
La armadura del pilote estará protegida por un recubrimiento no inferior a 0,03m.

c) PILOTES COLOCADOS EN EL TERRENO:
Un pilote colocado en el terreno debe ser hecho de modo que asegure la exclusión de toda substancia extraña y evite torcimientos o perjuicios a los pilotes próximos ya terminados.