Obras Particulares

Ir Arriba
5.9. DE LOS REVOQUES Y REVESTIMIENTOS

5.9.1.0. REVOQUES DE MUROS

5.9.1.1. OBLIGACIÓN DE REVOCAR

Es obligatorio el revoque exterior e interior de un muro existente cuando se solicite permiso para erigir, reparar, modificar, ampliar o transformar un edificio, como asimismo el revoque exterior de muros existentes en las manzanas inmediatas a plazas parques y paseos públicos. El D.E. determinará los plazos para el cumplimiento de esta última obligación.

5.9.1.2. REVOQUES EXTERIORES

El revoque exterior de un muro se ejecutará con una capa o jaharro aplicada directamente al paramento y cubierto con un enlucido resistente a la intemperie. La proporción de las mezclas serán las que especifiquen los Reglamentos o Normas del caso. Se puede suprimir este revoque exterior siempre que corresponda al estilo arquitectónico y sea aprobado por la Dirección.
En estos casos las juntas serán cuidadosamente tomadas y el material del muro será suficiente para protegerlo de la intemperie; si se comprueba insuficiencia en la ejecución, la Dirección en cualquier momento puede fijar un plazo dentro del cual se deben cumplir las exigencias de este C.O.U. y N.R.C.
Las cercas, tanto divisorias como interiores, pueden quedar sin revocar.

5.9.1.3. REVOQUES INTERIORES

El revoque o enlucido del interior de los locales se ejecutará con las mezclas establecidas en los Reglamentos o Normas del caso. Se puede suprimir este revoque o enlucido siempre que corresponda al estilo arquitectónico o bien el destino del local lo haga innecesario a juicio de la Dirección. En estos casos las juntas serán tomadas y asegurarán buenas condiciones de higiene.

5.9.1.4. COLORACIÓN DE REVOQUES EXTERIORES-FACHADA-PRINCIPAL

El acabado superficial de los revoques exteriores en enlucido, pintura o blanqueo, será de tono que no produzca molestias a la vista. En caso de fachada principal, éste debe armonizar con las características de la zona.

5.9.2.0. REVESTIMIENTOS

5.9.2.1. REVESTIMIENTOS CON LADRILLOS ORNAMENTALES, MOLDURAS PREFABRICADAS, LAJAS

Cuando se revista el paramento de un muro o una superficie suspendida con ladrillos ornamentales, molduras prefabricadas, cerámicas, lajas o placas de piedra natural o de la llamada piedra reconstituida, se asegurará su fijeza a los muros o estructuras, mediante procedimientos que se someterán en cada caso a consideración de la D.O.P., quien, según la naturaleza del revestimiento puede exigir:
a) La utilización de trabas o anclajes de metal no corroíble en proporción al área del revestimiento o tamaño de las piezas;

b) La ejecución en cremallera de los paramentos a revestir;

c) El empleo de mezclas especiales;

d) El uso de juntas de dilatación convenientemente estudiadas;

e) Todo otro sistema compatible con la seguridad y reglas de arte.

A altura mayores de 2,50m. sobre el solado, la D.O.P. exigirá, además de la mezcla adherente, que los revestimientos sean retenidos mediante anclajes u otro sistema de fijación.

5.9.2.2. METAL DESPLEGADO EN EL REVESTIMIENTO

El metal desplegado que se use debe ser de malla tal que soporte la mezcla que se le aplique.
La colocación del metal desplegado debe ser realizada conforme a reglas de arte y asegurar su más perfecta estabilidad.

5.9.2.3. REVESTIMIENTOS CON MADERA EN OBRAS INCOMBUSTIBLES

La madera puede utilizarse como revestimiento decorativo aplicado a muros y cielorrasos, siempre que el uso del local no esté sujeto a exigencias que la prohiba.
En reemplazo de la madera y en las mismas condiciones de uso que para ésta, pueden emplearse materiales en tablas o placas obtenidas por la industrialización de la fibra de madera, caña prensada o bagazo.

5.9.2.4. REVESTIMIENTOS CON VIDRIOS

La colocación de revestimientos con piezas o placas de vidrio asegurará una perfecta adherencia a los muros evitándose aristas cortantes.
Las dimensiones máximas de las piezas de vidrio que se usen para revestir, serán de:

1,50m2. si se colocan a menor altura que 2,50m., medida sobre el solado.
1m2. si se colocan arriba de 2,50m.
En ambos casos, el lado máximo de la pieza será 1,50m.

Queda prohibido emplear como revestimiento: piezas, placas de vidrio o mezclas a base de granza de vidrio en la parte inferior de los muros sobre la vía pública, hasta una altura de 2,50m. medida desde el nivel del solado de la acera; piezas o placas de vidrio en toda superficie fuera de plomo de inclinación menor de 90º respecto de la horizontal.
Estas medidas pueden ser modificadas a solicitud del interesado y previa aprobación de la D.O.P.

5.9.2.5. REVESTIMIENTOS IMPERMEABLES EN LOCALES DE SALUBRIDAD

Un local destinado a cuarto de baño, retrete o tocador se ejecutará con solado impermeable y los paramentos tendrán un revestimiento igualmente impermeable con la siguiente característica:
a) En sitios donde se instale la bañera o ducha, tanto en la pared que soporte la flor de lluvia como en las contiguas laterales, rebasando en 1,20m. dichos artefactos, el revestimiento tendrá una altura de 1,80m. desde el solado, en la vertical que corresponde a la flor de lluvia; asimismo el revestimiento continuará en una faja de por lo menos 0,30m. de ancho hasta rebasar en 0,10m. encima de la cupla de la flor.

b) En lugares donde se coloque un lavabo o pileta, el revestimiento se hará desde el solado hasta una altura de 0,10m. por sobre las canillas y rebasará en 0,20m. a cada lado de dichos lavabos o piletas.

c) En sitios donde se coloque un inodoro o bidet, el revestimiento se hará desde el solado hasta una altura de 0,60m. sobre dichos artefactos y tendrá una extensión equivalente a dos veces el ancho de éstos.

d) En lugares donde se instale una canilla y en la vertical que corresponda a ésta, el revestimiento se hará desde el solado en una faja de por lo menos 0,30m. de ancho hasta rebasar en 0,10m. encima de la cupla de la canilla.

5.9.3.0. SEÑAS EN LA FACHADA PRINCIPAL

a) Línea divisoria entre predios:
Sobre la fachada principal debe señalarse con precisión la línea divisoria entre predios.
La Dirección puede autorizar que la marca sólo exista en piso bajo;

b) Inscripción de nombres:
Sobre la fachada principal y en locales de acceso público, puede grabarse o inscribirse el nombre y título de los profesionales, empresas y autor del proyecto autorizados por esta Ordenanza que intervinieron en la obra según constancia en el expediente de permiso.

5.9.4.0. CONTRAPISOS Y SOLADO

5.9.4.1. OBLIGACIÓN DE EJECUTAR CONTRAPISO SOBRE EL TERRENO

En edificios nuevos y en los existentes que se modifiquen o refaccionen, todo solado a ejecutarse sobre el terreno debe asentarse sobre un contrapiso.

5.9.4.2. LIMPIEZA DE TERRENO DEBAJO DE LOS CONTRAPISOS

Antes de ejecutar un contrapiso se limpiará el suelo, quitando toda tierra negra o bien cargada de materias orgánicas, basuras o desperdicios, además, se cegarán hormigueros y cuevas de roedores.
Los pozos negros que puedan existir se desinfectarán y rellenarán según las exigencias de O.S.N.

5.9.4.3. ESPESOR DEL CONTRAPISO

El contrapiso exigido en "Obligaciones de ejecutar contrapiso sobre el terreno" se realizará en hormigón con un espesor mínimo de 0,08m. después de apisonado. Las proporciones del hormigón serán las que se establecen en los Reglamentos o Normas del caso.
Cuando el solado sea de mosaico con dimensiones de baldosas mayores de 0,15m. de lado, el hormigón puede sustituirse por cascotes de ladrillos, piedra partida o escoria limpia bien apisonados y regados con agua de cal.

5.9.4.4. CONTRAPISO SOBRE EL TERRENO Y DEBAJO DE SOLADOS DE MADERA

a) Solados separados del contrapiso:
El solado de madera se ejecutará distanciado del contrapiso, por lo menos 0,20m. La superficie de éste, como asimismo la de los muros comprendidos entre contrapiso y solado, se revocarán con una mezcla hidrófuga. La superficie de la mezcla será bien alisada. La mezcla hidrófuga aplicada a los muros rebasará la capa hidrófuga horizontal de los mismos y se cuidará que haya un corte o separación respecto del revoque del paramento para impedir el ascenso de la humedad.
El espacio debajo del solado será limpiado perfectamente y comunicará con el exterior mediante dos o más aberturas de ventilación ubicadas en paredes opuestas.

Los espacios debajo de los solados deben comunicarse entre sí. Los conductos de ventilación de estos espacios deben ser alisados. En las bocas de ventilación se colocarán rejillas o tejidos metálicos con malla de 0,01m. de lado como máximo.

b) Solados aplicados al contrapiso:
El solado de madera aplicado directamente sobre el revoque del contrapiso realizado según las previsiones del inc. a), se ejecutará con piezas afirmadas con material adherente.

5.9.4.5. CONTRAPISO SOBRE EL TERRENO DE SOLADOS ESPECIALES

Un solado que no sea de mosaico de piedras, de piezas cerámicas, de baldosas calcáreas o graníticas o de madera y cuyo contrapiso esté en contacto con la tierra, se puede asentar directamente sobre este contrapiso siempre que se interponga una aislación hidrófuga eficaz a juicio de la D.O.P.

5.9.4.6. EXCEPCIÓN A LA EJECUCIÓN DE CONTRAPISO Y SOLADO

La Dirección puede eximir de la obligación de ejecutar contrapiso o solado en los locales que por su destino requieran suelo de tierra. No obstante, el contrapiso y el solado deben construirse cuando por cambio de destino del local no se justifique la excepción.