Obras Particulares

Ir Arriba
5.10. DE LOS TECHOS

5.10.1.0. GENERALIDADES SOBRE TECHOS

5.10.1.1. CERCADO DE TECHOS TRANSITABLES

Un techo o azotea transitable y de fácil acceso mediante obras fijas, debe estar cercado con baranda o parapeto de una altura mínima de 1m. computada desde el solado.
Cuando las barandas o parapetos tengan caladuras, estarán construidos con resguardo de todo peligro. A los efectos de las vistas se tendrá en cuenta lo establecido en "Intercepción de vistas a predios linderos y entre unidades de uso independiente en un mismo predio".
En caso de utilizarse la azotea como tendedero, se cuidará que no se vea desde la vía pública, elevando todos los muros perimetrales hasta 1,60m. como mínimo.

5.10.1.2. ACCESO A TECHOS INTRANSITABLES

Cuando no se prevean medios de acceso a un techo o azotea intransitable, la D.O.P. puede exigir la colocación de grapas, ganchos u otros puntos fijos de apoyo o, alternativamente, escaleras de tipo vertical o de gato para permitir los trabajos de limpieza, reparación del techo o azotea y conductos que de ellos sobresalgan.

5.10.1.3. DESAG‹E DE TECHOS, AZOTEAS Y TERRAZAS

En un techo, azotea o terraza, las aguas pluviales deben escurrir fácilmente hacia el desagŁe evitando su caída a la vía pública, sobre predios linderos o sobre muros divisorios o privativos contiguos a predios linderos.
Los canalones, limahoyas, canaletas y tuberías de bajada serán capaces de recibir las aguas y conducirlas rápidamente sin que sufran detención ni estancamiento hacia la red correspondiente. Estos canalones, limahoyas o canaletas se apartarán del eje divisorio entre predios no menos de 0,60m. medidos desde dicho eje hasta el borde más próximo del canalón debiendo continuar la cubierta en contrapendiente.
Las dimensiones de los canales y conductos así como su cantidad, calidad y demás condiciones para el desagŁe, se ajustarán a las disposiciones de O.S.N.

5.10.2.0. MATERIAL DE LA CUBIERTA DE LOS TECHOS

5.10.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE LA CUBIERTA DE TECHOS

La cubierta de un techo, azotea o terraza sobre locales habitables será ejecutada con material impermeable, imputrecible, y mal conductor térmico como: teja, pizarra, fibrocemento u otro material de aislación térmica equivalente. Se puede utilizar materiales de gran conductibilidad térmica, v.g.: chapa metálica ondulada o losas de hormigón armado de espesor menor de 0,20m. siempre que, a juicio de la D.O.P., se tomen las precauciones necesarias para conseguir el conveniente aislamiento térmico. La cubierta de locales que no sean habitables y de construcciones provisorias se ejecutará con material impermeable e incombustible.

5.10.2.2. TECHOS VIDRIADOS

a) Claraboyas y linternas:
Una claraboya o una linterna se construirá con marcos y bastidores de metal u hormigón armado anclados firmemente. Los vidrios serán armados y uno de los lados del panel tendrá 0,45m. como máximo.

b) Bóvedas y cúpulas:
Una bóveda o una cúpula se ejecutará con estructura metálica y vidrios armados o con estructura de hormigón armado y vidrios perfilados incluídos dentro de los soportes.

c) Techos transitables:
Un techo o azotea se ejecutará de acuerdo con lo establecido en "Vidrio estructural y de piso".

5.10.3.0. REMATE DE CONDUCTOS

El remate de un conducto debe facilitar su tiraje del conducto y puede ser fijo, rotativo o perfilado de modo que se produzca la aspiración con una simple brisa.
Los materiales y tipos de remates rotativos o perfilados serán aprobados por la D.O.P.