Obras Particulares

Ir Arriba


2.2. DE LOS PROFESIONALES, CONSTRUCTORES Y EMPRESAS

2.2.1.0. RESPONSABILIDAD DE PROFESIONALES Y EMPRESAS

a) DEL DIRECTOR
El Director será responsable hasta la obtención del certificado final de los trabajos, del fiel cumplimiento de todas las disposiciones en vigor referentes a: presentación de planos, modificaciones al proyecto, cálculos de estructura y toda otra infracción inherente a la construcción de la obra.
b) DEL CONSTRUCTOR
El Constructor será responsable de los materiales empleados, perjuicios a terceros y al personal, vicios ocultos y de toda infracción referente a la forma de llevar a cabo la construcción.
c) DE LAS EMPRESAS
Los Representantes Técnicos de las Empresas serán responsables del cumplimiento de la totalidad de las disposiciones en vigor referentes a la concesión del permiso municipal y a la construcción propiamente dicha.

2.2.1.2. TRABAJOS QUE PUEDEN EJECUTAR LAS EMPRESAS

Las empresas podrán ejecutar trabajos profesionales correspondientes a los constructores y/o directores siempre que se hagan representar en la Municipalidad por uno o varios profesionales matriculados.
La categoría de la empresa será la del representante técnico que en cada caso intervenga; los documentos del proyecto de la obra llevarán la firma conjunta de la empresa y su o sus representantes técnicos.

2.2.2.0. DE LOS QUE PUEDEN SER REPRESENTANTES TÉCNICOS, CONSTRUCTORES Y/O DIRECTORES DE OBRA

2.2.2.1. DE LOS QUE PUEDEN SER REPRESENTANTES TÉCNICOS

Pueden ser representantes técnicos los profesionales matriculados en sus respectivas categorías.

2.2.2.2. DE LOS QUE PUEDEN SER CONSTRUCTORES Y/O DIRECTORES DE OBRA

En todos los casos el proyecto, dirección y/o construcción de obras de arquitectura, estarán sujetos a las siguientes normas dentro de las categorías que se determinan a continuación:

a) 1ª categoría: Ingenieros de todas las especialidades, cuyos planes de estudios los capaciten tÉcnicamente para el desempeño de estas funciones; arquitectos.
2ª categoría: Maestros Mayores de Obra egresados del ciclo superior y de Instituciones autorizadas que a juicio de los organismos educacionales competentes, reúnan equivalente capacidad tÉcnica.
3ª categoría: Todos los títulos de Constructor otorgados por Institutos Oficiales autorizados.

b) Las categorías enunciadas en el punto a) habilitan a las comprendidas en las mismas, para la realización de las obras que se detallan a continuación:
1ª categoría: Proyecto, dirección y/o construcción de todo tipo de obra sin limitación alguna.
2ª categoría: Proyecto, dirección y/o construcción de hasta planta baja, un subsuelo, tres pisos altos y dependencias en azoteas, exceptuándose las construcciones que requieran estructuras especiales no contempladas en su respectivo Plan de Estudio.
3ª categoría: Proyecto, dirección y/o construcción de hasta planta baja, un subsuelo, un piso alto y dependencias en azoteas, exceptuándose las construcciones que requieran estructuras especiales no contempladas en su respectivo Plan de Estudio.
Para el ejercicio de las facultades de proyectar o dirigir, los comprendidos en las categorías 2ª y 3ª, deberán acreditar una actuación no menor de dos (2) años consecutivos en la práctica de la construcción.

2.2.3.0. DE LOS QUE PUEDEN SER DIRECTORES DE INSTALACIONES E INSTALADORES

2.2.3.1. DIRECTORES DE INSTALACIONES

Pueden ser Directores de instalaciones las personas diplomadas o reconocidas por la Universidad Nacional, una vez matriculadas en el C.P.I. con las siguientes limitaciones:

1.- Los Ingenieros Industriales, Mecánicos y Electricistas en sus respectivas especialidades.
2.- Los Arquitectos e Ingenieros Civiles exclusivamente para las instalaciones inherentes a la edificación en sí a su cargo, con exclusión de las instalaciones industriales.
El Director puede dirigir toda obra que se relacione con su especialidad, según estÉ reglamentado por el C.P.I. Podrá tramitar bajo su sola firma, como Director, expedientes de permiso hasta la concesión del mismo.
Para la ejecución de toda obra, será necesario que intervenga el Instalador.

2.2.3.2. CATEGORíA DE LOS INSTALADORES

Pueden ser Instaladores de 1ª categoría: los Ingenieros diplomados o reconocidos por una Universidad Nacional, en una de las siguientes especialidades: Industrial, ElÉctrica y Mecánica en sus respectivas especialidades, una vez matriculados en el C.P.I.

Pueden ser Instaladores de 2ª categoría:
1.- Los electrotÉcnicos diplomados por una Escuela Industrial de la Nación para instalaciones elÉctricas y electromecánicas.
2.- Los tÉcnicos mecánicos diplomados por una Escuela Industrial de la Nación para instalaciones electromecánicas.
3.- Los estudiantes de una Universidad Nacional que hayan aprobado el 4º año de Ingeniería Industrial, Mecánica o Electricista, despuÉs de rendir una prueba de idoneidad ante el Jurado de Admisión.
4.- Los electrotÉcnicos egresados de las Escuelas de Artes y Oficios RAGGIO de la ciudad de Bs. As., pero sólo para las instalaciones elÉctricas.

Pueden ser Instaladores de 3ª categoría:
1.- Los egresados de una Escuela Profesional de la Nación, con título o certificado habilitante.
2.- Los egresados de Institutos de Enseñanza reconocidos por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.
3.- Los estudiantes de una Universidad Nacional que hayan aprobado el 4º año de Ingeniería Industrial, Mecánica o Electricista , después de rendir una prueba de idoneidad ante el Jurado de Admisión.
4.- Los egresados de 5º año de los cursos de Electrotécnica y Mecánica de las Escuelas de Artes y Oficios RAGGIO de la ciudad de Bs. As.

A los efectos de incorporar en la 3ª categoría a los idóneos que hasta la fecha del 30 de marzo de 1950 hayan ejercido su profesión, un Jurado Honorario examinará a los que lo soliciten, de acuerdo al programa de examen que determinará la D.O.P.

2.2.4.0. DE LAS EMPRESAS DE INSTALACIONES Y SUS REPRESENTANTES TéCNICOS

2.2.4.1. CATEGORíA DE LAS EMPRESAS

Las Empresas podrán ejecutar instalaciones siempre que se hagan representar en la Municipalidad por uno o varios profesionales matriculados. La categoría de la Empresa estará señalada por la de su o sus Representantes Técnicos.
Las Empresas y su Representante Técnico deberán firmar conjuntamente los documentos del proyecto.

2.2.4.2. DE LOS QUE PUEDEN SER REPRESENTANTES TéCNICOS

Pueden ser Representantes Técnicos, los instaladores matriculados en sus respectivas categorías.

2.2.5.0. FACULTAD DE LOS PROFESIONALES

2.2.5.1. TRABAJOS QUE PUEDEN PROYECTAR Y EJECUTAR LOS PROFESIONALES

Un profesional podrá llevar a cabo con su firma dentro de las limitaciones del grado de peligrosidad los trabajos que se enumeran a continuación:

a) Para proyectos y ejecución de instalaciones eléctricas un instalador de 3ª categoría, hasta 12kw. y 250 volts. contra tierra; un instalador de 2ª categoría, hasta 200kw. y 13200 volts. contra tierra; un instalador de 1ª categoría, sin límites.

b) Para proyectos y ejecución de instalaciones electromecánicas: un instalador de 3ª categoría hasta 17HP; un instalador de 2ª categoría , hasta 275 HP; un instalador de 1ª categoría, sin límites.

2.2.6.0. FACULTAD DE LOS PROPIETARIOS

2.2.6.1. TRABAJOS QUE PUEDEN EJECUTAR LOS PROPIETARIOS

Los propietarios con su sola firma podrán llevar a cabo trabajos que requieran solamente aviso de obra. Dichos trabajos de construcción están establecidos en el art. 2.1.1.2.
En cuanto a proyecto y ejecución de instalaciones de tipo eléctrico, el propietario podrá hacerlo hasta 24 volts, contra tierra y del tipo electromecánico hasta ½ kw.


(Mod. por Ord. 7322)
2.2.7.0. DEL CAMBIO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS

(Mod. por Ord. 7322)

2.2.7.1. CAMBIO Y RETIRO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS

El propietario puede cambiar de Director de Obra y de Constructor y la Empresa de Representante Técnico.
El Departamento Ejecutivo aceptará el reemplazo siempre que sobre éste no pese inhabilitación alguna y en la misma fecha notificará por cédula al reemplazado, quien deberá dar su conformidad siempre y cuando no existan en la obra anomalías que impidan este cambio.
No se producirá el "desligamiento" de obra, en caso de comprobarse infracciones en la misma, siendo el profesional actuante hasta ese momento responsable de ellas.
El cambio o retiro del profesional se solicitará en formulario sellado y/o en la carpeta reglamentaria, reponiéndose al dorso de ésta el sellado que establece la Ordenanza Impositiva Anual.