Obras Particulares

Ir Arriba
7.3. DE LAS COCHERAS

7.3.1.1. CLASIFICACIÓN DE LAS COCHERAS

Las cocheras se clasifican teniendo en cuenta el uso y la capacidad de acuerdo al siguiente criterio:

a) Cochera de vivienda privada:
Cuando guarda vehículos destinados a uso exclusivo de su dueño y familia, siendo este dueño o arrendatario de la cochera anexa a la vivienda privada. Cuando guarde un coche taxímetro de propiedad del dueño o arrendatario de la cochera anexa a la vivienda, ésta se considerará también cochera de vivienda privada.

b) Cochera de vivienda colectiva:
Cuando guarda vehículos de distintos dueños, que viven en la vivienda colectiva que pertenece a la cochera.

c) Cochera de alquiler:
Cuando guarda automotores cuyos dueños alquilen el espacio correspondiente a cada vehículo.

d) Cochera comercial o industrial:
Cuando guarda vehículos o camiones, que estén destinados a un servicio comercial o industrial determinado.

7.3.1.2. RESTRICCIÓN DE UBICACIÓN PARA LAS COCHERAS:

Las cocheras de categoría a) y b) no poseen ningún tipo de restricción. Las cocheras de categoría c) y d) no podrán ubicarse en predio lindero a sanatorios u hospitales, ni frente a los mismos, ni tampoco frente a escuelas o en predios que den a calles con calzada de ancho inferior a 7,00 m. Las cocheras de categoría d) para su instalación deberán además contar con previa aprobación de la O.T.P.

7.3.1.3. DISTRIBUCIÓN DE VEHÍCULOS:

La distribución de los vehículos dentro de las cocheras se hará dejando calles de amplitud necesaria para su cómodo paso y maniobra, ubicada de tal forma que permanentemente pueda quedar expedito el camino para cada vehículo entre la vía pública y el sitio en que se guarde el mismo. Además existirá en todo instante una distancia mínima de 0,50 m. entre vehículos. No regirá lo precedente en el caso de cocheras con sistema mecanizado para el traslado de vehículos.

7.3.1.4. INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN COCHERAS

La instalación eléctrica será blindada o embutida en los muros. Los interruptores, bocas de distribución, conexiones, toma corrientes, fusibles, se colocarán a no menos de 1,50 m. sobre el solado.

7.3.2.0. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA COCHERA

7.3.2.1.CARATERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE UNA COCHERA DE VIVIENDA PRIVADA

Una cochera de vivienda privada, individual, deberá tener una altura libre mínima de 2,10 m. comprendida entre el solado y el cielorraso o parte inferior de vigas u otras salientes. En lo referente a ventilación e iluminación cumplirá la necesaria para un local de 4ta. clase.
En los casos en que el espacio para estacionar conforme un local, la superficie mínima del mismo podrá ser de 12,00 m2. teniendo un lado mínimo de 2,50 m. Si no se materializa dicho local deberá dejarse un espacio libre de 15 m2. como lo establece "Porcentaje de superficie libre destinada a guardacoche" y una profundidad mínima de 5 m. libres.

7.3.2.2. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE UNA COCHERA DE VIVIENDA COLECTIVA, DE ALQUILER O DE USO COMERCIAL E INDUSTRIAL

Deberá reunir las siguientes características:

a) Altura:
Todo punto de la cochera y los sitios destinados a circulación de vehículos tendrán una altura libre mínima de 2,10 m. comprendida entre el solado y el cielorraso o parte inferior de vigas u otras salientes.

b) Iluminación:
La cochera no requiere iluminación natural. La iluminación artificial será eléctrica con una tensión máxima contra tierra de 220 voltios. Los interruptores, bocas de distribución, conexiones, tomacorrientes y fusibles se deberán colocar a no menos de 1,50 m. del solado.

c) Ventilación:
La ventilación de una cochera debe ser natural, permanente y satisfacer los requerimientos que la presente Ordenanza exige para un local de 3ra. clase.
Se impedirá la existencia de pasos muertos, la acumulación de fluidos nocivos y una concentración de monóxido de carbono mayor de 1-10.000.
La ventilación natural puede como alternativa, ser reemplazada por una mecánica a condición de producir 4 renovaciones horarias. La D.O.P. exigirá las constancias del caso y verificará luego en obra las mismas. En una cochera ubicada en sótano que posea ventilación mecánica, la D.O.P., exigirá inyección y extracción simultánea de aire.

d) Medios de salida:
Cuando la salida de una cochera pertenece a una vivienda colectiva y constituye un medio de egreso común, se aplicará lo dispuesto en "Salidas exigidas libres" y además se diferenciará el paso destinado para las personas y los vehículos. La puerta de la cochera se ubicará de tal modo que al abrir la misma no sobresalga fuera de la L.M.
Una cochera cumplirá además con lo siguiente:
1.- Situación de los medios de salida en una cochera de pisos.
Todo punto de un piso de una cochera accesible por personas, no distará más de 40 m. de un medio de salida a través de la línea natural de libre trayectoria.

2.- Rampa. Cuando la diferencia de nivel entre la "Cota del predio" y la cochera es mayor de 1,00 m. y se accede por un declive superior al 5%, habrá junto a la L.M. un rellano de 5,00 m. de longitud mínima y su pendiente no podrá exceder de 1,5 %.
La rampa tendrá una pendiente máxima en el sentido de su eje longitudinal del 20%. Su ancho será de 3,00 m. convenientemente ampliado en las curvas y un radio no menor en las mismas de 2,00 m. al filo interior.
A cada lado habrá una reserva de 0,30 m. sobreelevada 0,10 m. de la correspondiente calzada.
Para cocheras de vivienda privada y vivienda colectiva hasta 4 unidades, el rellano junto a la L.M. podrá ser reducido a 1,00 m. siendo su pendiente de 1.5%.
La pendiente máxima de esta rampa, en este caso particular, podrá ser del 40%, debiendo reunir las demás características exigidas precedentemente.
En las cocheras, excepto para las mencionadas en último término, deberá existir en todo el ancho de la salida una sobreelevación en el solado de 0,10 m. con un radio de 0,50 m., distante como máximo 1,00 m. de la L.M..

3.- Ascensor de vehículos.
La rampa puede ser reemplazada por un ascensor de vehículos.

4.- Escalera. En una cochera habrá por lo menos una escalera contínua con pasamano que constituya "Caja de escalera" conectada por un medio de salida general o público. La escalera tendrá un ancho mínimo libre de 0,70 m., pedada no inferior a 0,23 m. y alzada máxima de 0,20 m. junto al limón interior el escalón tendrá un ancho no inferior a 0,12 m..

5.- Medio de salida complementario.
Una cochera de pisos con superficie mayor de 500 m2 debe tener un medio complementario de salida ubicado en zona opuesta a la principal. Esta salida puede consistir en una escalera de escape de 0,50 m. de ancho y con todas las características de escalera secundaria. Cuando la escalera de escape conforma caja de escalera, podrá ubicarse en los sitios destinados a fondo libre o retiro de fachada.
Esta escalera no se exige cuando una de las veredas de la rampa tiene 0,60 m. de ancho como mínimo.

e) Revestimiento de muros y solados:
1.- Revestimientos de muros:
El paramento de un muro que separa una cochera de otros usos, será revocada y tendrá un revestimiento liso e impermeable al agua, hidrocarburos, grasas y aceites hasta una altura de 1,80m. sobre el respectivo solado.

2.- Características del solado:
El solado de una cochera en los sitios destinados a la circulación de vehículos será de superficie antideslizante e inalterable a los hidrocarburos. Se evitará el escurrimiento de los líquidos a pisos inferiores.

f) Fachadas:
Las fachadas principales y secundarias de una cochera pueden ser abiertas, en cuyo caso contarán con resguardos sólidos en cada entrepiso, de modo que eviten el deslizamiento de vehículos al exterior.

7.3.2.3. COMUNICACIÓN INTERNA DE UNA COCHERA CON OTROS USOS

Una cochera puede comunicar en forma directa o interna con otros usos interdependientes o independientes. En estos casos las puertas de comunicación tendrán cierre de doble contacto con las características previstas en el punto C1 de "Prevenciones de Construcción".

7.3.2.4. SERVICIO MÍNIMO DE SALUBRIDAD EN COCHERAS

Una cochera de superficie mayor de 75 m2 satisfará lo establecido en "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales" para las personas que trabajan en él. Cuando el total de empleados y obreros exceda de 5 o la cochera tenga más de 500 m2., por cada 2.000 m2. de superficie de cochera, habrá como mínimo un inodoro y un lavabo por cada sexo, destinados al público.
Queda eximido de contar con servicio de salubridad la cochera que dependa de una unidad de vivienda, es decir cochera de categoría a) y b) de acuerdo al Art. 7.3.1.1.

7.3.2.5. INSTALACIONES ANEXAS A UNA COCHERA

Cuando lo permita el uso asignado por zonificación, una cochera puede tener como anexos las instalaciones mencionadas en "Prescripciones constructivas en estaciones de servicio e instalaciones inherentes".

7.3.2.6. PRESCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS CONTRA INCENDIO EN COCHERAS

Una cochera debe satisfacer lo establecido en "De la protección contra incendio" y además lo siguiente:

a) Matafuego, baldes con agua y con arena:
Una cochera contará con matafuegos, baldes con agua y baldes con arena en la cantidad estipulada en el siguiente cuadro:

Superficie de piso Matafuego
Manual
Balde
con agua
Balde
c/arena
Hasta 150 m2 1 1 1
más de 150 m2 hasta 300 m2 2 2 2
más de 300 m2 hasta 500 m2 3 3 3
más de 500 m2 hasta 700 m2 4 4 4
más de 700 m2 hasta 900 m2 5 5 5
más de 900 m2 hasta 1.200 m2 6 6 6
más de 1.200 m2 hasta 1.500 m2 7 7 7
más de 1.500 m2 Uno más cada 500 m2 de exceso.


Los matafuegos cumplirán lo establecido en "Matafuegos" y serán del tipo indicado por la Dirección de Bomberos. Los baldes para agua y los baldes para arena deben ser pintados de rojo, ubicados formando batería de no más de 4 baldes cada una, colgando de ganchos o ménsulas, sin trabas, en lugares fácilmente accesibles.

b) Exigencias de una cochera ubicada en sótano:
Una cochera o parte de ella ubicada en primer sótano, de superficie mayor de 150 m2, cumplirá además la Prevención E1. Para mayor cantidad de sótanos habrá además, para los ubicados debajo del primero, un sistema de rociadores automáticos aprobado por la Dirección de Bomberos.

7.3.2.7. COCHERAS CON GUARDA-VEHÍCULOS SE SISTEMA MECANIZADO

Cuando en una cochera se guarda el vehículo mediante una plataforma mecanizada que transporta al mismo sin su motor en marcha ni intervención del conductor se cumplirá lo siguiente:

a) La estructura de los mecanimos transportadores de vehículos, estará desvinculada de los muros divisorios o del privativo contiguo a predios linderos.

b) En cada cuerpo del edificio destinado a guardar vehículos y para cualquier superficie, habrá una "escalera de escape" del tipo mencionado en "Características constructivas de una cochera de vivienda colectiva, de alquiler o de uso comercial e industrial".

c) La fachada, si no fuera cerrada, debe tener resguardos sólidos en cada plataforma de guarda-vehículo, que evite deslizamientos de los mismos al exterior.

d) En el sitio donde se maniobre con vehículos, ya sea para la recepción, expedición, servicios de lavado, engrase, carga de carburante y/o depósitos, habrá instalación contra incendio de agua a presión. En el resto, se colocará un matafuego en el mecanisno transportador, junto a la "escalera de escape" de cada plataforma. El matafuego estará aprobado por la municipalidad y será del tipo indicado por la Dirección de Bomberos.
Además, en cada cuerpo del edificio habrá una cañería vertical de diámetro interior mínimo de 45 mm. con llave de incendio en cada plataforma. Los extremos inferiores de estas cañerías se unirán y prolongarán hasta la L.M. en la forma establecida en la Prevención E7.
Cuando la instalación de incendio conecte directamente con la red de O.S.N., habrá una válvula de retención que impida la vuelta del agua a la red del servicio público.