Obras Particulares

Ir Arriba


4.6. DE LOS LOCALES

4.6.1.0. CLASIFICACIÓN DE LOS LOCALES

4.6.1.1. CRITERIO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS LOCALES
A los efectos de esta Ordenanza los locales se clasifican como sigue:
a) 1ª clase: dormitorios, dormitorios de servicio, comedores, salas, living, cuartos de costura, cuartos de planchar, oficinas, estudios, bibliotecas, salas de espera superiores a 14m2., consultorios y demás locales habitables no comprendidos de otro modo en esta Ordenanza.
b) 2ª clase: cocinas, cuartos de baño, retretes, orinales, escaleras principales, guardarropas, vestuarios colectivos y lavaderos.
c) 3ª clase: locales para comercio y trabajo, vestuarios de clubes, gimnasios y demás locales usados para practicar deportes, cocinas de hotel o restaurante, depósitos comerciales o industriales, salas de espectáculos públicos, locales escolares aulas, kioscos y salas de internación.
d) 4ª clase: pasajes, corredores, vestíbulos, escaleras secundarias, halls, tocadores, guardacoches, depósitos anexos o dependientes de locales siempre que formen una sola unidad locativa y no tengan acceso directo desde la vía pública con un máximo de 150m2. de superficie, despensas, salas de cirugía, salas de Rayos X, laboratorios fotográficos, salas de grabaciones, morgues y bóvedas.
e) 5ª clase: locales auxiliares que forman un conjunto de un valor locativo independiente, proyectados para atender los servicios generales del edificio, como: portería, administración del edificio de rentas, cuarto de máquinas, dependencias del personal de servicio del edificio, sala de juegos infantiles y bauleras. Estos locales deberán tener sus medios de salidas en conexión directa con pasajes o corredores generales o públicos del edificio, no pudiendo tenerlos directamente a la vía pública.

4.6.1.2. ATRIBUCIÓN DE LA D.O.P. PARA CLASIFICAR LOCALES
La determinación del destino de cada local, será la que lógicamente resulte de su ubicación y dimensiones y no la que arbitrariamente pudiera ser consignada en los planos. La D.O.P. podrá presumir el destino de los locales de acuerdo con su exclusivo criterio; además, clasificará por analogía con alguna de las clases establecidas en "Criterio de Clasificación de los locales", cualquier local no incluido en dicho artículo.
La D.O.P. asimismo, podrá rechazar proyectos cuando las plantas de los locales acusen la intensión de una división futura que provoque infracciones a esta Ordenanza.

4.6.2.0. ALTURA MÍNIMA DE LOCALES

4.6.2.1. GENERALIDADES SOBRE ALTURA MÍNIMA DE LOCALES
La altura libre de un local, es la distancia comprendida entre el solado y el cielorraso terminados en caso de existir vigas, el fondo del cielorraso de altura reglamentaria ocupará una superficie no menor de 5/6 del área del local y las vigas dejarán siempre una altura libre no menor de 2,20m.

4.6.2.2. ALTURAS DE LOCALES EN GENERAL
La altura libre mínima varía con la clase del local, la posición que ocupa el edificio y la posibilidad de iluminarlo y ventilarlo naturalmente.
a) Locales de primera clase:
1.- Situados en sótanos y semisótanos: 3,30m.
2.- Situados en pisos bajos y altos: 2,80m.
Podrá permitirse la reducción de esta altura hasta un mínimo de 2,40m. siempre que se
cumplimenten las siguientes condiciones: aislar térmicamente el último entrepiso hasta obtener un coeficiente de conductibilidad térmica total que no supere 0,80 calorías por m2. por hora y por grado centígrado. Aislar acústicamente los entrepisos y aumentar la superficie destinada a iluminación y ventilación según lo establece el artículo 4.6.4.1.

b) Locales de segunda clase:
Con excepción de las escaleras principales, deberán poseer una altura mínima de 2,20m.
Locales de tercera clase:

a) Con excepción de los kioscos o pequeños locales de comercio sin acceso de público a su
interior, cuya altura será 2,40m.; los locales de tercera clase deberán tener una altura mínima
de 2,70m.

d) Locales de cuarta clase:
Con excepción de las escaleras secundarias, deberán poseer una altura mínima de 2,20m.
e) Locales de quinta clase:
Deberán poseer una altura mínima de 2,40m.
4.6.2.3. ALTURA DE LOCALES CON ENTRESUELO O PISO INTERMEDIO
Todos los locales de primera o tercera clase pueden tener entresuelos o pisos intermedios de altura menor que lo establecido en el art. 4.6.2.2. siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
a) Altura mínima:
El entresuelo puede tener una altura mínima de 2m. medido entre su solado y la parte inferior de cualquier viga o cielorraso. Además la altura de la parte situada debajo del entresuelo, medida en la misma forma no podrá ser menor a la adoptada para la parte superior. Por encima de la baranda, parapeto u otro dispositivo análogo que proteja al borde del entresuelo, debe quedar un espacio libre, de alto no inferior a la mitad de la altura real del entresuelo. Se permite la colocación de rejas con un claro libre no menor de 90%.
b) Dimensiones máximas de la planta del entresuelo
1.- Ventilación por el borde exclusivamente:
Para una altura de entresuelo menor o igual que 2,40m. la dimensión entre el muro y la parte más saliente del borde del entresuelo no puede excederse de una vez y media esa altura.
Para una altura mayor de 2,40m. y menor que la establecida en el art. 4.6.2.2. la dimensión entre un muro y la parte más saliente del borde del entresuelo no puede exceder de dos veces la altura del entresuelo medido o entre su solado y la parte inferior de cualquier viga o cielorraso.
2.- Ventilación suplementaria a patio de cualquier categoría : para una altura de entresuelo menor o igual a 2,40m. la dimensión entre un muro con vano de ventilación y la parte más saliente del borde del entresuelo puede exceder de tres veces esa altura.
Para una altura mayor de 2,40m. y menor que la establecida en el Art. 4.6.2.2. la dimensión entre un muro con vano de ventilación y la parte más saliente del borde del entresuelo no puede exceder de cuatro veces la altura del entresuelo.
c) Luz libre entre bordes:
El espacio libre de entresuelo, medido horizontalmente en cualquier dirección, no será inferior a la tercera parte de la distancia entre muros del local principal ni inferior a la altura de la parte situada debajo del entresuelo.
d) Volumen mínimo:
El volumen efectivo del local principal tomado con su altura real no será inferior al volumen acumulado que resulta de considerar el local principal con una altura teórica de 3m. y los entresuelos con una altura teórica de 2,30m.
e) Facultad de la D.O.P.
A solicitud del interesado la D.O.P. podrá autorizar un cambio en la ubicación del entresuelo, siempre que no rebase el área máxima que resulte de aplicar los apartados b) y c) de este artículo y que no se vean disminuidas las condiciones de ventilación de las distintas partes del local.

4.6.3.0. ÁREAS Y LADOS MÍNIMOS DE LOCALES Y COMUNICACIONES

4.6.3.1. ÁREAS Y LADOS MÍNIMOS DE LOS LOCALES DE 1ª Y 3ª CLASE

Las áreas y lados mínimos de los locales de 1ª y 3ª clase se medirán con exclusión de los armarios, roperos empotrados, placards y escaleras. Los valores mínimos serán los siguientes:


En vivienda

Lado mín. metro

área mín. m2

Cuando la unidad posea un sólo local

3

16

Cuando la unidad posea dos locales
Uno tendrá
El otro


3
2.8


14
9

Cuando la unidad posea tres locales o más
Uno tendrá
El otro
y los demás


3
2.8
2.5


16
10
7

En vivienda de tipo transitorio (hotel, casa de pensión, etc.), las habitaciones individuales para:

   

Una sóla cama tendrán
para dos camas tendrá
para tres camas o más
en albergues transitorios

2
2.5
3
3
6
9
12
9

En oficinas:

   

Locales individuales

2.8

12

En unidades locativas de dos o más, locales,
cada uno tendrá
los demás tendrán


2,8
2.8


12
9

Locales edificios públicos comerciales e industriales.

   

Local de 3a clase

   

Local de Comercio o Industria
Tendrán un ambiente de por lo menos


2.8

14

Kioscos (sin acceso de público a su interior ) tendrán

1,5

3

e) En edificios de Sanidad
En hospitales, sanatorios, clínicas, maternidades, las salas individuales de internación para una sola cama tendrán

2,5

8

Para dos camas tendrán

2,5

10

Para tres camas o más

3

12

f) consultorio

2,5

7

Para los kioscos regirá un área máxima de 7 m2.

No se aplicarán las disposiciones de este artículo en los locales de comercios de las galerías comerciales.
En aquellos casos que se pretenda introducir cambios de destinos en locales con medidas inferiores a las normadas en el presente artículo, destinadas a comercios, industrias u oficinas, podrá procederse a su autorización siempre que exista acuerdo unánime de las oficinas competentes, conforme al rubro solicitado.

4.6.3.2. ÁREAS Y LADOS MÍNIMOS DE LAS COCINAS, ESPACIOS PARA COCINAR, BAÑOS, RETRETES Y VESTUARIOS

a) Cocinas:
Un cocina deberá tener un área mínima de 4 m2. y un lado mínimo de 1,60 m.

b) Espacios para cocinar:
Un espacio para cocinar deberá tener un área inferior a 4 m2. y sus lados responderán a la relación B mayor o igual a dos veces A: siendo igual a la profundidad que nunca rebasará 1 m.
Será admitido el espacio para cocina sólo en los casos de viviendas de un solo ambiente o cuando se trate de usos administrativos o de oficinas.

c) Baños y retretes:
Los baños deberán tener un área mínima de 3,20 m2. y un lado mínimo de 1,20 m.
Los retretes contarán con una superficie de 1,00 m2. y un lado mínimo de 0,90 m.

d) Vestuarios:
Un vestuario deberá tener un área mínima de 4,00 m2. y un lado mínimo de 2,00 m.

4.6.3.3. ANCHOS DE ENTRADAS Y PASAJES GENERALES O PÚBLICOS

Una entrada o pasaje general o público deberá tener en cualquier dirección un ancho libre no inferior a 1m., cuando en esta Ordenanza no se fije una medida determinada. Para pasos internos no públicos deberá tener en cualquier dirección un ancho libre mínimo de 0,75m.

4.6.3.4. ESCALERAS PRINCIPALES- CARACTERÍSTICAS

Todas las escaleras de un edificio deberán ser practicables y estarán provistas de pasamanos. Son parte integrante de una escalera, los rellenos o descansos. El acceso a una escalera será fácil y franco a través de lugares comunes de paso que alcancen a cada unidad locativa y a cada piso, según se establece en "De los medios de salida"; en cada piso la escalera será perfectamente accesible desde cada vestíbulo general o público. Las escaleras principales tendrán las siguientes características:

a) Tramos:
Los tramos de escalera tendrán no más que 21 alzadas corridas. Los tramos de una escalera que no sean rectos tendrán el radio de la proyección horizontal de la zanca o limón interior igual o mayor que 0,25m. Cuando este radio sea mayor que 1m. se considerará la escalera como tramos rectos.

b) Línea de huella y compensación de escalones:
Las pedadas y los descansos de una escalera se medirán sobre la línea de huella, la cual correrá paralela a la zanca o limón, a una distancia de éste igual a la mitad del ancho de la escalera y nunca menor que 0,60m. Las medidas de todos los escalones de un mismo tramo serán, sobre la línea de huella, iguales entre sí y responderán a la siguiente fórmula:

2a + p = 0,61m. a 0,63m.
donde: a = (alzada) no excederá de 0,18m.
p = (pedada) no será menor de 0,26m.

Los descansos tendrán un desarrollo no inferior a ¾ partes del ancho de la escalera, sin obligación de rebasar 1,10m.
En los tramos curvos en los que la proyección horizontal del limón interior tenga un radio hasta 1m. y no menor de 0,25m., los escalones serán compensados como sigue: las pedadas de hasta 4 escalones en la parte más crítica ( junto al limón interior) pueden tener 0,12m. como mínimo y las demás aumentarán en forma progresiva, hasta alcanzar la medida normal.
La medición se efectuará sobre el limón interior y perpendicularmente a la bisectriz del ángulo de la planta del escalón.

c) Ancho libre:
El ancho libre de una escalera se medirá en zócalos. Si el pasamano midiera más que 0,075m. de la proyección del zócalo, se lo tendrá en cuenta para medir el ancho libre.
Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto en "Escaleras exigidas de salida ", los anchos mínimos son:
1.- Caso general:
1,10m. en todos los casos no comprendidos en los ítems que siguen.
2.- Locales de comercio:
0,70 cuando la escalera sirva de comunicación entre el local de comercio de piso bajo y un anexo en primer piso, entresuelo o sótano, siempre que el anexo no tenga una superficie mayor que 50m2.; 0,90m., cuando el área no supere los 100m2.
3.- Viviendas colectivas:
0,70m. cuando se trate de una escalera interna que sirva a no más de dos pisos de una misma unidad locativa y cuando exista una escalera general que sirva a todos los pisos; 1m. cuando se trate de una escalera que sirva de acceso a una sola vivienda y 0,90m. cuando esta vivienda sea para el portero o encargado.
4.- Viviendas privadas:
1m. cuando la escalera sirva de acceso a la vivienda; 0,70m. cuando comunique pisos de la misma vivienda.

d ) Altura de paso:
La altura del paso será por lo menos de 2m. y se medirá desde el solado de un rellano o escalón
al cielorraso u otra saliente inferior de éste.

4.6.3.5. ESCALERAS SECUNDARIAS

Las escaleras secundarias serán practicables, siendo parte integrante de las mismas los rellanos y los descansos:

a) Casos de aplicación:
Podrán tener acceso exclusivo por una escalera secundaria los siguientes locales:
1.- Locales de 4ª clase.
2.- Locales de 5ª clase no habitables.
3.- Locales anexos a negocios, ubicados en el piso alto, entresuelo o sótano, siempre que se destinen a depósito únicamente y no tengan acceso al público.
4.- Locales destinados a medidores, maquinarias de ascensor, calderas y otros servicios generales.
5.- Azoteas transitables, siempre que a la vez no sirvan a vivienda, comercio y lavadero.
6.- Escaleras auxiliares exteriores de los edificios.

b) Tramos y escalones:
Los tramos no tendrán más que 21 alzadas corridas; la alzada no excederá de 0,20m. La pedada no será menor que 0.23m. sobre la línea de huella.
Los descansos tendrán un desarrollo no menor al ancho de la escalera, sin obligación de rebasar 0,70m.

c) Ancho libre:
El ancho libre de una escalera secundaria no será menor que 0.70m. Podrá ser de 0.60m. si fuese de tramos rectos. Podrá ser de 0,50m. cuando sirva al acceso a azoteas de áreas no mayor que 100m2., a torres, miradores y tanques.

d) Altura de paso:
La altura de paso será por lo menos de 2m. medida desde el solado de un rellano o escalón al cielorraso u otra saliente inferior de éste.


4.6.3.6. ESCALERAS VERTICALES, DE GATO Y MARINERAS

a) Casos de aplicación:
Podrán tener acceso exclusivo por escalera vertical de gato y marinera los siguientes lugares:
1.- Depósito de superficie no mayor de 7m2.
2.- Azoteas intransitables.
3.- Techos.
4.- Tanques.

b) Características:
1.- Una escalera vertical se compondrá de barrotes-metálicos de largo útil no menor que 0,35m.,
distanciados del paramento no menos de 0,15m. y separados entre sí de 0,30m. a 0,38m. La luz libre con una pared vertical situada frente a la escalera no será menor que 0,65m. ; en caso de haber paredes laterales su separación al eje de la escalera no será inferior a 0,35m.
2.- Una escalera de gato inclinada entre 90º y 75º tendrá además de lo establecido en el ítem 1.- una luz libre respecto de un paramento inclinado paralelo a la escalera, entre 0,80m. y 1,10m.
3.- Una escalera marinera tendrá una inclinación comprendida entre 51º y 75º ; las alzadas tendrán un máximo de 0,25m. a 0,32m. y la pedada un mínimo de 0,19m.a 0,08m. La luz libre respecto de un paramento inclinado o cielorraso paralelo a la escalera , será de 1,60m. a 1,10m. El pasamano se situará entre 0,80m. y 0,95m. medidos sobre el peldaño.
4.- Las medidas de longitud mencionadas en los ítems 2.- y 3.- corresponden a las inclinaciones extremas; para las intermedias se adoptarán los valores que resulten por interpolación.

4.6.3.7. ESCALONES EN PASAJES Y PUERTAS

Los escalones que se proyecten en las entradas de los edificios, pasajes o puertas entre pasajes, no deben tener una alzada mayor de 0,18m. ni menor que 0,12m.

4.6.3.8. RAMPAS

Para comunicar pisos entre sí puede utilizarse una rampa en reemplazo de la escalera principal, siempre que tenga partes horizontales a manera de descanso en los sitios en que la rampa cambia de dirección y en los accesos.
El ancho mínimo será de 1m.; la pendiente máxima será de 12% y su solado no será resbaladizo.

4.6.3.9. CAJAS DE ASCENSORES, SUS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES

a) Dimensiones de la caja y cabina:
La cabina de un ascensor tendrá una planta no inferior a 1m2., con lados no inferiores a 0.80m.
El ancho mínimo del vano de acceso a la cabina no podrá ser inferior al ancho mínimo de ésta.
Las mochetas, el umbral y el dintel de las puertas en la parte interior de la caja, en caso de
formar resalto se deberán identificar con el paramento mediante largos chaflanes.
La altura de paso libre no será menor que 1,90m. y su ancho dependerá de la capacidad de la
cabina, según lo siguiente:

Capacidad de la cabina

Ancho mínimo libre

Hasta 8 personas

0,80 m.

De 9 a 12 personas

1m.

De 13 a 20 personas

1,20 m.

Más de 20 personas

1,50 m.

Las personas se calcularán en base a lo establecido en "Factor de ocupación".

a) Sobrecorridos:
Se entiende por sobrecorrido superior en correspondencia a la parada más alta, a la distancia
comprendida entre la parte más elevada de la suspensión de la cabina o contrapeso y dispositivos
aplicados y toda proyección debajo del nivel general del cielorraso.
Por sobrecorrido inferior en correspondencia a la parada más baja, a la distancia comprendida
entre la parte más baja del bastidor de la cabina o contrapeso y el nivel general del suelo.
Los sobrecorridos de la cabina y contrapeso son los siguientes:

1.- Sistema de suspensión a polea:
La medida mínima del sobrecorrido superior será:
S igual o mayor a 0,3 + v/100
S igual o mayor a 0,60 m.
donde: S = sobrecorrido expresado en metros
V= velocidad en m. por minuto

La medida del sobrecorrido inferior no podrá exceder de la mitad del valor exigido como
mínimo para el sobrecorrido superior.

2.- Sistema de suspensión a tambor:
Los sobrecorridos en este sistema de suspensión serán los calculados para el caso 1.- con un
aumento del 30%.

b) Rellanos, descanso y pasajes que sirven a los ascensores:
El lado mínimo de un rellano y pasaje será de 1 m. cuando sirva a un ascensor y tendrá 0,10 m. adicionales por cada ascensor suplementario. Este lado se aumentará a su vez a razón de 0,02 m. por cada persona en exceso de 10, computándose los ascensores cuya caja formen ángulo o se enfrenten. Los rellanos, descansos y pasajes deberán comunicarse libremente con un medio exigido de salida cuando el ascensor sea utilizado por dos o más unidades locativas independientes.

c) Defensas en cajas de ascensores:
El recorrido de la cabina y del contrapeso instalados en el hueco de una escalera deberá ser protegido en todos sus lados por una defensa cuya altura no será menor que 2 m. medidos sobre el medio de la pedada. Las defensas metálicas serán de malla con claros no mayores que 0,05 m.
Los vanos estarán protegidos por defensas metálicas y solo podrán ser abiertos desde y hacia el exterior de la caja.
Las defensas podrán reemplazarse por vidrio armado de espesor mínimo de 0,06 m. y en paños no mayores que 0,5 m2. fijados a una altura superior a 0,90 m. sobre el solado o escalón.

d) Cuarto de maquinaria de ascensores:
El local destinado a la instalación de las maquinarias del ascensor, dispositivo de control, convertidores y demás elementos será construido totalmente en materiales incombustibles y deberá mantenerse siempre seco y ventilado, por lo que la ventilación mínima será de 0,50m2. en forma permanente y a patio de 2ª categoría .
La altura mínima será de 2,40m. y el área de la planta será tan amplia que permita un paso de ancho no menor de 0,50m. alrededor de la mitad del perímetro de la maquinaria frente a sus partes fijas y de 1m. frente a las partes movibles o eléctricas de la instalación, que no estén protegidas con defensas adecuadas. El acceso al cuarto de maquinarias, se efectuará por medios permanentes y en forma directa, fácil y cómoda desde pasos comunes del edificio.

e) Casilla de poleas de ascensores:
La altura mínima será de 1,80m. Su área permitirá examinar sin dificultades los mecanismos y no será inferior a la que corresponda a su respectiva caja, espacio o conducto del ascensor. El acceso a la casilla de poleas se efectuará por medios permanentes y en forma directa, fácil y cómoda desde pasos comunes del edificio.

f) Cielorraso y fondo de la caja de ascensores:
El cielorraso y el fondo de la caja del ascensor no podrá tener mas aberturas que las indispensables para el paso de cables de suspensión, conductores eléctricos, limitador de velocidad u otros elementos similares de exclusiva pertenencia del ascensor.

g) Todo local de 1ª categoría, cuyo solado se encuentre a más de 9m. de altura sobre el nivel de la vereda tomado junto a la línea municipal, deberá tener acceso por ascensor, sin perjuicio de lo dispuesto por esta Ordenanza en lo referente a "Medios exigidos de Salida" debiendo además cumplir con las siguientes condiciones:
1.- Cuando la altura del solado sea mayor que 16m. y haya un número de tres unidades
locativas independientes o más por piso, se instalará para su servicio un mínimo de dos
ascensores.
2.- Se instalará un mínimo de un ascensor por cada 20 unidades locativas independientes o
fracción, excluyendo los de planta baja.

4.6.3.10. LADO MÍNIMO DEL LOCAL O COMUNICACIÓN CONTIGUO AL EJE DIVISORIO

Las áreas y lados mínimos de los locales o de los pasajes o corredores abiertos contiguos a un eje divisorio, se computarán para un espesor de muro de 0,30m. aún cuando éste tenga un espesor inferior o no exista muro.
Toda construcción no adosada ni apoyada a un muro divisorio deberá estar alejada del eje separativo entre predios, no menos de 1,15m.
En los pasajes o corredores, la medida se computará sobre el plano vertical de la parte más saliente del edificio con excepción de cornisas, ménsulas y pilastras que podrán sobresalir con una saliente máxima de 0,25m.

4.6.4.0. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN DEL LOCAL

4.6.4.1. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN DE 1ª CLASE

a) Patio: un local de 1ª clase recibirá luz del día y ventilación por patio de 1ª categoría.

b) Vanos:
1.- Iluminación: el área mínima de los vanos de ventilación será:
           i = A x X:
donde i = Área mínima de los vanos de iluminación ;
          A= Área libre de la planta del local;
          X= Valor dependiente de la ubicación del vano y la altura del local, según el
siguiente cuadro:

  Patio Interior Patio Exterior
  Sin Con Sin Con
  Saliente Saliente Saliente Saliente
Mayor o igual... 2,80 0.15 0.20 0.12 0.15
                       ...2,70 0.17 0.22

0.14

0.17
                       ...2,60 0.20 0.25 0.16 0.20
                       ...2,50 0.23 0.28 0.18 0.23
                       ...2,40 0.25 0,30 0.20 0.25

Cuando el largo a de la planta del local rectangular sea mayor que dos veces el ancho b y además el vano se ubique en el lado menor o próximo a éste o dentro del tercio lateral del lado mayor, se aplicará la fórmula:

i= A .x . (r-1)
donde: A= área
x= coeficiente de iluminación
r= a/b

2.- Ventilación: El área mínima k de los vanos de ventilación será:
k= 1/3 i
a) Vanos junto al cielorraso:

Cuando el vano está situado dentro del tercio superior de la altura del local, se aumentará el área exigida en el inciso b) en un 50%; la abertura del vano tendrá un alto no menor que 0,75m. Cuando exista techo o patio contiguo al alféizar del vano, éste distará por lo menos 0,30m del techo o del solado del patio.
Las ventanas de los locales en sótanos o semisótano que den sobre la vía pública y cuyo alféizar diste menos que 1m. del nivel de la acera, tendrán rejas fijas y solo sirven para la iluminación; la superficie vidriada no podrá ser transparente.

d) No se permitirá iluminación y ventilación a vías no públicas (vías ferrocarril).

4.6.4.2. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN DE LOCALES DE 2ª CLASE

a) Patio:
Un local de 2ª clase y una escalera principal puede recibir luz del día y ventilación por vano o claraboya que de por lo menos a patio de 2ª categoría.

b) Vanos:
El área mínima de los vanos de iluminación y ventilación de locales de 2ª clase se proyectará con las mismas exigencias que para los de 1ª clase, con las limitaciones que siguen:
1.- Cocinas y lavaderos:

Iluminación i = 0,50m2.
Ventilación k = 2/3 i

Las cocinas cumplirán además con lo establecido en " Ventilación de cocinas por conducto ".

2.- Baños, retretes y orinales:
Un baño, retrete u orinal no requiere, en general , recibir luz del día por patio.
La ventilación será:

Ventilación de baños k = 0,4 m2.
Ventilación de retretes y orinales k = 0,25 m2.

I) Los baños, retretes u orinales ubicados en sótanos o semisótano no pueden ventilar a la vía pública si no mediante un patio de frente ; los ubicados en piso bajo en caso de ventilar sobre la vía pública, tendrán el alféizar del vano a no menos de 2m. sobre el nivel de la acera.

II) Cuando los baños, retretes u orinales se dispongan agrupados en un compartimiento con ventilación única, los baños o los retretes estarán separadas entre sí por divisiones de altura no mayores de 2m.
La superficie del compartimiento dividido por el número de baños o retretes en él contenidos, no será menor de 2 m2. La ventilación del compartimiento no será inferior a 1/10 de su área total por un mínimo de 0,50 m2. Tendrá además, una aspiración situada en zona opuesta al vano exigido de ventilación cuya área no será inferior a 1/10 de este vano, ni menor que 0,04 m2. Esta aspiración puede ser mediante vano o conducto; en este último caso cumplirá lo dispuesto en " Ventilación de baños y retretes por conducto " y cuando sirva a más de un compartimiento, la sección será aumentada en un 50%.
La aspiración puede sustituirse por extractor de aire. No se requerirá aspiración cuando la ventilación del compartimento sea por vanos con dimensiones dobles a las exigidas, que dé por lo menos a patio de 2ª categoría y cuando ningún punto del compartimento diste más de 6 m. del vano.

III) Los vanos de ventilación de baños y retretes simples o múltiples y los orinales pueden ubicarse cerca de un muro siempre que su distancia al mismo, sea igual o mayor que la medida vertical entre la parte inferior del vano y el punto más alto del parapeto. En caso de baños o retretes múltiples, el vano común tendrá un aumento de 1/5 de la superficie exigida por cada local complementario; además contará con una aspiración en zona opuesta con las características establecidas en el apartado II).

IV) Cuando los baños, retretes y orinales se ventilen desde el techo o azoteas mediante claraboya, ésta tendrá una abertura mínima de 0,50 m2. y un área de ventilación no menor de 0,15 m2. por ventanillas regulables ubicadas en sus planos verticales. En caso de agrupar estos locales en compartimientos, la claraboya común se dimensionará con un aumento de 1/5 por cada local suplementario.

3.- Escaleras principales:

I) El área de iluminación lateral en cada piso será de 1/8 de la planta de la caja; de este área por lo menos 1/3 será de abrir para dar ventilación, con mecanismos regulables de fácil acceso y que disten como mínimo 1 m. de muros circunvecinos.

II) Cuando una caja de escalera principal reciba luz del día y ventilación mediante claraboya, el área de iluminación cenital se medirá por la abertura de la azotea, no debiendo ser menor de 0,75m2. por cada piso, excluido el de arranque, con un mínimo de 1/8 del área de la planta de la caja.
En este caso no se permite colocar ascensor u otra instalación en el ojo de la escalera, el que tendrá un lado mínimo igual al ancho de la escalera y un área no menor que la requerida para iluminación central. El lado menor del ojo de la escalera puede reducirse hasta un 25% siempre que en otro lado se aumente de modo que el área no sea menor que la requerida para iluminación cenital. Las barandas de la escalera permitirán el paso de la luz. Para la ventilación habrá por lo menos 1/3 del área exigida para la iluminación; debiendo los vanos de ventilación distar como mínimo 1m. de muros circunvecinos.

III) Cuando una vivienda colectiva o casa de oficinas tenga ascensor que sirva a todos los pisos, la escalera principal como también los pasillos y/o vestíbulos generales o públicos a ella conectados, pueden carecer de la iluminación y ventilación prescripta en los apartados I y II.
En este caso el alumbrado será a electricidad, de acuerdo a lo establecido en " Iluminación y ventilación artificial de locales ". La ventilación de la caja se hará mediante aberturas regulables próximas al cielorraso, sin bajar del tercio superior de la altura de esa caja, siendo su superficie igual o mayor a:
k = 0,2 h
siendo h = altura total de la caja de la escalera

Las aberturas de ventilación darán a azotea o techo y distarán no menos de 1m. de muros circunvecinos.

4.6.4.3. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL DE LOCALES DE 3ª CLASE

a) Patio:
Un local de 3ª clase recibirá luz del día y ventilación por patio de 1ª categoría. Las áreas de los
vanos para la iluminación y la ventilación laterales o centrales serán en lo posible uniformemente
distribuidas.
La iluminación cenital será permitida por claraboya o por vidrios de piso que den al exterior.

b) Vanos:

1.- Iluminación: el área mínima de los vanos de iluminación será:
i = A/X
donde i = área mínima del total de los vanos de iluminación.
A = área libre de la planta del local.
X = valor dependiente de la ubicación del vano según lo siguiente:

Ubicación del vano Vano que da al pasillo interior Vano que da al patio de enfrente o contrafrente o vía pública Claraboya o vidrio de piso
Lateral, bajo parte cubierta 6 8 ...
Lateral, libre de parte cubierta 8 10 ...
Central ... ... 10

En los vanos de iluminación sobre la vía pública de un local de piso bajo se computarán las partes situadas por encima de los 2m. del respectivo solado, si existe escaparate al frente.
Las puertas de entrada se computan totalmente.

2.- Ventilación : la ventilación se hará por circulación natural; las aberturas serán graduables por
mecanismos fácilmente accesibles. El área mínima de ventilación será:

k = 1/3 i.

Los locales de 3ª clase con profundidad mayor de 6m. y hasta 10m. deben complementar la ventilación mediante conducto, según lo establecido en "Ventilación complementaria de locales para comercio y trabajo por conducto", ubicados en zona opuesta a la ventilación principal. Los locales con profundidad mayor que 10m. deben tener obligatoriamente una ventilación complementaria mediante vanos ubicados en zona opuesta a la principal con la siguiente limitación:

Sobre patio de 2ª categoría: Se admitirá una ventilación complementaria no mayor que el 30% del total requerido.
Sobre patio auxiliar: Se admitirá una ventilación complementaria no mayor que el 15% del total requerido.

4.6.4.4. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN DE LOCALES DE 4ª CLASE

a) Patio:
Un local de 4ª clase no requiere en general recibir luz del día y ventilación por patio.

b) Iluminación y ventilación de escaleras secundarias:
Las escaleras secundarias que conecten más de dos pisos, se iluminarán y ventilarán como si fuesen escaleras principales. Las que conectan solo dos pisos cumplirán la mitad de las exigencias establecidas para las escaleras principales pudiendo recibir luz del día en forma indirecta. Esto último tendrá que obtener la satisfacción de la D.O.P.

c) Ventilación de ciertos locales:
La ventilación de los locales de 4ª clase que no sean las escaleras secundarias y/o pasajes o corredores públicos superiores a los 20m. se harán como se establece en "Ventilación natural por conducto". Las aberturas de comunicación con el local tendrán mecanismos regulables de fácil acceso.
Los pasajes y corredores públicos de 20m. de largo, requieren ventilación e iluminación natural a patio de 2ª como mínimo. Los demás locales de 4ª clase no mencionados expresamente no requieren ventilación e iluminación natural.

4.6.4.5 ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN DE LOCALES DE 5ª CLASE

Cuando un local de 5ª clase sea habitable tendrá vanos de iluminación y ventilación como si fuera de 1ª clase. Los demás locales ventilarán por conducto, o cumplirán las exigencias de esta Ordenanza según el uso o destino.

4.6.4.6. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN DE LOS LOCALES
DISPOSICIONES GENERALES:

a) El dintel de los vanos para la iluminación y ventilación se colocará a no menos de 2m. del solado del local.
EL vano podrá situarse junto al cielorraso.

b) Solo se computarán las superficies de ventilación situadas en la mitad superior de los vanos, salvo en caso de los vanos junto al cielorraso.

4.6.4.7. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL DE LOCALES A TRAVÉS DE PARTES CUBIERTAS

Todo espacio cubierto tal como galería, balcón, alero u otro saledizo sobre el vano de iluminación o ventilación natural de un local, no tendrá elemento alguno a nivel inferior al dintel del vano del local.
El saliente del espacio cubierto estará en función de: longitud (L) de la parte cubierta sobre el vano, la distancia vertical (H) entre el elemento más bajo del saliente y el solado del local; y la clase del local.

CLASE DE LOCAL VANO DEL LOCAL UBICADO FRENTE A
. PATIO INTERIOR DE FRENTE O CONTRAFRENTE FRENTE O FONDO
s igual o menos 2/3 H. .
s igual o menos H. .
s igual o menos 2/3 H. (No puede exceder el límite autorizado en "Limitación de las salientes en la fachada)
s igual o menos H
s igual o menos 2/3 H.

Donde: s = distancia comprendida entre el parámetro exterior del muro de frente del local
y el punto más alejado del saledizo.

H = altura libre de local o parte cubierta (elemento más bajo).

Cuando la parte cubierta o saledizo tenga cierres o paramentos laterales, la separación o distancia comprendida entre ambos paramentos será igual o mayor que 1,5 veces la saliente, tratándose de un local de 1ª clase. (ver gráfico adjunto).
Si se tratase de un local de 2ª clase, la saliente deberá ser igual o mayor que la distancia entre los paramentos laterales.
Si al frente del local hubiere parapeto, quedará libre en toda la extensión de la parte cubierta una abertura de alto no inferior a 1,10m. y de área no menor que la requerida para la iluminación del local. Esta abertura no podrá tener cerramiento de ningún tipo.
Puede iluminarse y ventilarse un local a través de una parte cubierta o saledizo con un cerramiento de vidriera siempre que la altura de la parte vidriada no sea inferior a 1,30m.; y el área destinada a la ventilación sea por lo menos el doble de la reglamentaria para el local afectado.

4.6.5.0. VENTILACIÓN NATURAL POR CONDUCTO

4.6.5.1. VENTILACIÓN DE COCINA POR CONDUCTO

Una cocina deberá contar en cualquier caso con un conducto de ventilación permanente dispuesto como sigue:

a) Caso de conducto con remate en la azotea:

1.- El conducto tendrá una sección transversal mínima de 0,01m2. , uniforme en toda su altura y estará realizada con tuberías prefabricada, de superficie interior lisa.
El conducto será vertical o inclinado no más de 45º respecto de esta dirección y solo podrá servir a un sólo local.

2.- La abertura que ponga en comunicación al local con el conducto será libre y de área no inferior a la del conducto.

3.- El tramo que conecte la abertura del local con el conducto mismo puede ser horizontal, pero de longitud no mayor de 1,50m.

4.- El conducto rematará en la azotea o techo, su boca distará de éstos no menos de 0,30m. y permanecerá constantemente abierto.

b) Caso de conducto con remate lateral o en un patio:

Cuando sobre el artefacto "cocina" se proyecte la ejecución de una campana, el conducto de
ventilación exigida en el inciso a) podrá sustituirse por otro de igual sección y características, con la entrada ubicada en la parte alta de la campana; podrá tener un tramo horizontal de longitud no mayor de 1,50m. y comunicará lateralmente con un patio, rematando en un sombrerete para facilitar la dispersión de los gases y vapores. Este tipo de cocina estará provisto de un extractor mecánico.

c) Una cocina ubicada en sótano, semisótano o piso bajo:

Una cocina ubicada en sótano, semisótano o piso bajo, con vano a la vía pública, llevará necesariamente sobre el artefacto "cocina" una campana unida al conducto requerido en el inciso a). , que deberá tener una sección transversal mínima de 0,015m2.

d) Caso de cocina que ventila a patio de 1ª categoría:

Una cocina que ventile a un mismo patio que locales habitables, cumplirá con lo prescripto en el Inc. c).

4.6.5.2. VENTILACIÓN DE BAÑOS Y RETRETES POR CONDUCTO

Estos locales no requieren iluminación por luz de día y su ventilación podrá realizarse por sendos conductos que llenarán las siguientes características:

a) El conducto tendrá una sección transversal mínima de 0,03m2. uniforme en toda su altura y estará realizada con tubería prefabricada de superficie interior lisa.
El conducto será vertical o inclinado no más de 45º respecto de esta dirección y sólo podrá servir a un solo local.

b) La abertura de comunicación del local con el conducto será regulable, tendrá un área mínima libre no menor que la sección transversal del conducto y se ubicará en el tercio superior de la altura del local.

c) El tramo que conecte la abertura regulable con el conducto mismo puede ser horizontal de longitud no mayor que 1,50m., de caras internas lisas.

d) El conducto rematará a 0,50m. por lo menos sobre la azotea o techo. El remate de varios
extremos de conductos próximos deberá hacerse en conjunto y tratado arquitectónicamente. En
caso de que el conducto remate sobre azotea accesible, la altura de dicho remate será de 1,80m.

4.6.5.3. VENTILACIÓN DE ESPACIO PARA COCINAR, POR CONDUCTO

Un espacio para cocinar, aunque tenga vano de ventilación al exterior, debe contar sobre el artefacto "cocina" con una campana o pantalla deflectora que oriente los fluidos (gases de combustión, vapores) hacia la entrada de un conducto, que servirá a un solo local y que satisfará las siguientes condiciones:

a) Tendrá una sección transversal mínima de 0,04m2. lado no menor de 0,15m. uniforme en toda su altura; estará realizado con tubería prefabricada de superficie lisa, será vertical o inclinado no más de 45º respecto de esta dirección.

b) La abertura que ponga en comunicación al local con el conducto será libre, de área no inferior a la del conducto y estará ubicada en el tercio superior de la altura del local y encima del nivel o borde de la campana deflectora.

c) El tramo que conecte la abertura del local con el conducto mismo puede ser horizontal, de longitud no mayor de 1,50m. y sección igual a la de dicho conducto.

d) Si el conducto remata en la azotea, distará de éste no menos que 0,50m.- Su boca tendrá la misma sección que la del conducto y permanecerá constantemente abierta. El remate de varios extremos de conductos próximos deberá hacerse en conjunto y tratado arquitectónicamente.

e) Si el conducto remata lateralmente a patio o fondo, su sección transversal, abertura de comunicación, boca de salida y tipo de tubería, serán iguales a las especificadas hasta el presente, salvo que el remate puede quedar al ras del paramento. La D.O.P. puede aceptar otros dispositivos que reemplacen con igual eficacia lo prescripto en los incisos precedentes.
En caso de existir puertas o elementos similares que cierren el espacio para cocinar, tendrán en su parte inferior una abertura mínima de 0,03m2. que podrá estar protegida únicamente por tejidos metálicos. En lugar de esta abertura podrá dejarse un espacio libre entre solado y puerta, de igual superficie a la anterior.

4.6.5.4 VENTILACIÓN DE SÓTANOS Y DEPÓSITOS POR CONDUCTO

Los locales ubicados en sótanos y los depósitos, siempre que por su destino no requieran otra forma de ventilación, deberán ventilar permanentemente por dos o más conductos convenientemente dispuestos a razón de uno cada 25m2. de superficie. La sección de cada conducto tendrá un área mínima de 0,15m2. y lado no inferior a 0,10m.- Estos conductos podrán rematar según convenga al proyectista, en un patio de 1ª o 2ª categoría o bien en la azotea.
El proyecto demostrará que la circulación de aire está asegurada.
Cuando el local del sótano por su uso o destino requiera ventilación variable o una especial, podrán colocarse en la abertura que lo comunique con el conducto, aparatos de regulación, sólidos y fácilmente manejables.
Cuando un sótano de vivienda colectiva tenga incinerador de residuos o caldera para calefacción o agua caliente, cada chimenea o bajada de residuos puede sustituir a un conducto, debiendo asegurarse la entrada de aire requerido por la combustión.

4.6.5.5. VENTILACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOCALES PARA COMERCIO Y TRABAJO POR CONDUCTO

El conducto de ventilación complementaria en locales para comercio y trabajo tendrá las siguientes características:

a) La sección transversal no será inferior a 0,03m2. uniforme en toda su altura, tendrá caras interiores lisas, eje vertical inclinado no más de 45º respecto de esta dirección y sólo podrá servir a un sólo local.

b) La abertura del conducto en el local será libre.

c) El remate permanecerá constantemente libre y se ubicará a no menos de 0,50 m. sobre la azotea o techo.

d) La D.O.P. puede obligar a la colocación de algún dispositivo estático para aumentar el tiraje de esta ventilación complementaria.

e) Se colocará un conducto de las características indicadas por cada 25m2. o fracción del área del
local situada entre 6 y 10m. de profundidad.

4.6.5.6. PROHIBICIÓN DE COLOCAR INSTALACIONES EN CONDUCTOS DE VENTILACIÓN

Queda prohibido colocar cualquier clase de instalación en los conductos exigidos en "Ventilación natural por conducto".

4.6.6.0. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ARTIFICIAL DE LOCALES

4.6.6.1. ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

La D.O.P. puede autorizar que ciertos locales no cumplan con las disposiciones sobre iluminación natural siempre que se los provea de iluminación eléctrica con no menos de dos circuitos independientes, acondicionados en tuberías desde el tablero de entrada. Las bocas de luz se dispondrán de modo que alternativamente reciban energía de uno u otro circuito cuando uno de ellos deje de funcionar.
Los medios de circulación general o pública estarán provistos de iluminación eléctrica en las condiciones especificadas precedentemente.
El alumbrado de las escaleras principales y de los medios de circulación general o pública deben funcionar con pulsadores automáticos.
La iluminación de edificios de sanidad (hospital, sanatorio, clínica, maternidad, etc.) deben contar obligatoriamente con iluminación eléctrica proveniente de dos fuentes distintas, además de los requisitos exigidos precedentemente.

4.6.6.2. VENTILACIÓN POR MEDIOS MECÁNICOS

a) La existencia de un sistema de ventilación por medio mecánico no releva del cumplimiento de las prescripciones sobre patios reglamentarios, aberturas de ventilación y conductos.

b) En edificios no residenciales, la D.O.P. puede autorizar que ciertos locales no cumpla con las disposiciones sobre ventilación natural. En tal caso se instalará un sistema mecánico de ventilación que asegure la renovación del aire. El proyecto debe merecer la aprobación de la D.O.P.- La autorización se acordará bajo la responsabilidad del usuario y a condición de cesar toda actividad personal en los locales afectados por el funcionamiento de la instalación. La ventilación mecánica para merecer la aprobación de la D.O.P. debe cumplir con lo especificado en " Prescripciones generales sobre ventilación mecánica".

4.6.6.3. VENTILACIÓN DE LA CAJA DEL ASCENSOR

Todo espacio, conducto o caja destinada a instalar ascensor que quede encerrado entre muros y puertas llenas tendrá entrada y salida de aire para su ventilación en forma satisfactoria a juicio de la D.O.P.

4.6.6.4. VENTILACIÓN MECÁNICA DE SERVICIOS DE SALUBRIDAD EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PUBLICAS

Los servicios de salubridad instalados en lugares de espectáculos y diversiones públicas, además de ventilación natural, dispondrán de ventilación mecánica para asegurar una renovación de aire de 10 volúmenes por hora mediante dos equipos, de tal manera que, en caso de fallar uno de ellos, entre a funcionar de inmediato el otro. En el vestíbulo se deberá colocar una luz piloto que indique el funcionamiento de la instalación mecánica. Esta instalación es innecesaria cuando los servicios tengan aire acondicionado.

4.7 DE LOS MEDIOS DE SALIDA

4.7.1.0. GENERALIDAD SOBRE MEDIOS DE SALIDA

4.7.1.1. TRAYECTORIA DE LOS MEDIOS DE SALIDA

Todo edificio o unidad locativa independiente tendrá medios de salida consistente en puertas, escaleras generales e interiores, rampas y salidas horizontales que incluye los pasajes a modo de vestíbulo. Se admitirá que los locales habitables en las viviendas puedan tener su trayectoria de salida a través de cocina.

4.7.1.2. SALIDAS EXIGIDAS, LIBRES

Ninguna puerta, vestíbulo, corredor, pasaje, escalera u otro medio exigido de salida será
obstruido o reducido en su ancho exigido. La amplitud de los medios exigidos de salida deberá calcularse de modo que permita evacuar simultáneamente los distintos locales que desembocan en él.
Un medio exigido de salida no deberá superponerse con el de entrada o salida de vehículos, debiendo en caso de coexistir acumularse los anchos exigidos. En el caso de viviendas privadas unifamiliares no existirá esta disposición. En los demás casos se deberá cumplir con la siguiente norma: de superponerse un medio exigido de salida con el de entrada o salida de vehículos, deberá haber una vereda de 0,60m. de ancho mínimo y 0,12 a 0,18m. de alto, que puede ser reemplazada por baranda, más 2,40m. para el paso de vehículos formando un total de 3m. libres; de superponerse dos medios de salida peatonales, uno de cada lado con uno de entrada y salida de vehículos, deberán existir dos veredas, una de cada lado de 0,60m. de ancho mínimo y de 0,12 a 0,18m. de alto también reemplazable por baranda más 2,40m. de paso para el vehículo, formando un total de 3,60m. libres.

4.7.1.3. VIDRIERAS O ABERTURAS EN MEDIO DE SALIDAS EXIGIDAS

En los corredores y pasajes que conduzcan a la vía pública como medio exigido de salida, salvo en mercados y galerías de comercio, están prohibidas las vidrieras o aberturas a algún negocio, comercio, oficina, subterráneo o espacios similares, más adentro de los 2,50m. de la línea de fachada; no obstante, en dicha salida podrán instalarse vitrinas siempre que no disminuyan el ancho exigido.
Cuando en el piso bajo, un medio exigido de salida tenga más de una boca o abertura de salida a la vía pública, se podrá autorizar la ubicación de vidrieras o puertas pertenecientes a los locales más arriba indicados, siempre que el ancho exigido sea aumentado en un 50% por cada costado de la salida que posea esas vidrieras o puertas.

4.7.1.4. SEÑALIZACIÓN DE LOS MEDIOS EXIGIDOS DE SALIDA

Cuando los medios exigidos de salida generales o públicos no puedan ser fácilmente identificados por los ocupantes de un edificio, se colocarán señales claras de dirección para servir de guía a la salida, en cada piso, corredores largos, superficies abiertas de piso y en todas las demás situaciones donde pueda existir duda o confusión.

4.7.1.5. SALIDAS EXIGIDAS EN CASO DE EDIFICIOS CON OCUPACIÓN DIVERSA

Cuando un edificio o parte de él incluya usos diferentes, cada uso tendrá medios independientes de egreso, siempre que no haya incompatibilidad, a juicio de la D.O.P. para admitir un medio único de egreso. No se consideran incompatibles el uso de vivienda con el de oficinas. La vivienda para mayordomo portero o sereno es compatible con cualquier uso, debiendo tener comunicación directa con un medio exigido de salida.

4.7.1.6. SALIDAS REQUERIDAS PARA DETERMINADOS USOS U OCUPACIONES

Los medios de egreso de salones de baile, de fiesta, o de banquete, confiterías, salas o galerías de exhibiciones, galerías comerciales y exposiciones, salas de concierto, auditorios, cabarets, restaurantes, ferias o mercados mayoristas y de concentración y ocupaciones análogas, cuyos pisos sean usados o no en conexión con clubes, asociaciones y hoteles, cumplirán los siguientes requisitos:
Cuando la ocupación esté comprendida entre 300 y 500 personas, habrá dos salidas o escaleras separadas de por lo menos 1,50m. de ancho cada una. Dicho ancho total se aumentará en la proporción de 0,10m. por cada 50 personas adicionales sobre las 500.

4.7.1.7. SALIDAS EXIGIDAS EN CASO DE CAMBIOS DE DESTINO

Cuando un edificio o parte de él cambie de uso u ocupación, se aplicarán los requisitos para medios exigidos de egreso para el nuevo uso, pudiendo la D.O.P. aprobar otros medios que satisfagan el mismo propósito, cuando la estricta aplicación de esta Ordenanza no resulte practicable.

4.7.1.8. ACCESO A COCINAS, BAÑOS Y RETRETES

a) El acceso a una cocina, baño o un retrete desde locales donde se habita o trabaja, deberá ser posible por corredor, paso cubierto u otros locales, o bien directamente.
El ancho del paso cubierto no será inferior a la cuarta parte de la altura, medida verticalmente, entre el solado y el lugar más bajo del cielorraso o viga, con un mínimo de 0,70m.
En una unidad de vivienda el acceso cubierto a la cocina queda satisfecho si se efectúa respecto de uno sólo de los locales de 1ª clase que la integra.

b) En las viviendas privadas existentes con menos de 4 locales de 1ª clase, cuando se proyecte uno nuevo de estos últimos, no se exigirá lo establecido en el Inc. a) para este nuevo local.

4.7.2.0. NUMERO DE OCUPANTES

4.7.2.1. FACTOR DE OCUPACIÓN

El número de ocupantes por superficie de piso es el número teórico de personas que puede ser acomodado dentro de la "superficie de pisos", en la proporción de una persona por cada "x" metros cuadrados. El valor de "x" se establece en el siguiente cuadro:

USO O DESTINO "x"en m2.

a) Sitios de asambleas, auditorios, salas de conciertos, salas de baile 1
b) Edificios, para fines educacionales, templos 2
c) Locales, patios y terrazas destinados a trabajo o negocio, mercados,
supermercados, ferias, exposiciones, museos, restaurantes 3
d) Salones de billares, canchas de bolos y bochas, gimnasios, pistas de
patinaje, refugios nocturnos 5
e) Edificios de oficina, bancos, bibliotecas, clínicas, asilos, internados,
casas de baño 6
f) Viviendas privadas y colectivas 12
g) En edificios industriales el número de ocupantes será declarado por
el propietario; en su defecto será 16

En caso de edificios sin destino definido por el propietario o con un destino no incluido en el cuadro precedente, éste lo determinará la D.O.P. por analogía. En toda " superficie de piso " de más de un piso debajo del Piso Bajo o Planta Baja, se supondrá un número de ocupantes doble del que resulte de aplicar el cuadro.

4.7.2.2. NÚMERO DE OCUPANTES EN CASO DE EDIFICIO MIXTO

En el caso de un edificio con ocupación mixta como, por ejemplo, un hotel que ofrezca servicios de restaurante, baile, fiesta, banquete, u otro uso, o para ser usados por personas que no forman la población normal del edificio, los medios exigidos de salidas generales se calcularán en forma acumulativa.
En otros tipos de ocupaciones mixtas se aplicará el mismo criterio cuando la D.O.P. lo estime conveniente.

4.7.3.0. SITUACIÓN DE LOS MEDIOS EXIGIDOS DE SALIDA

4.7.3.1. SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE SALIDA EN EL PISO BAJO

a) Locales frente a vía pública:
Todo local o conjunto de locales que constituyan una unidad locativa en el piso bajo con comunicación directa a la vía pública, que tenga una ocupación mayor de 300 personas, siempre que algún punto del local diste más de 40m. de la salida, tendrá por lo menos dos medios de egreso, salvo, que se demuestre disponer de una segunda salida de escape, fácilmente accesible desde el exterior. Este segundo medio de egreso cumplirá con lo dispuesto en " Vidrieras o aberturas en medios de salidas exigidos ", y la puerta abrirá hacia el exterior del local afectado.

b) Locales interiores:
Todo local que tenga una ocupación mayor de 250 personas, contará por lo menos con dos puertas, alejadas entre sí al máximo posible que deberán conducir a alguna salida general exigida.
La distancia mayor desde un punto dentro de un local a una puerta o abertura exigida sobre vestíbulo o pasaje general o público que conduzca a la vía pública, será de 40m.

4.7.3.2. SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE SALIDA EN LOS PISOS ALTOS, SÓTANOS Y SEMISÓTANOS

a) Número de salidas:
En todo edificio con "Superficie de pisos" mayores de 1000m2. por piso, excluyendo el piso bajo, cada unidad locativa independiente tendrá a disposición de los usuarios, por lo menos dos salidas exigidas. Todos los edificios que en adelante se destinen a comercio o industria cuya "Superficie de piso" exceda de 600m2. excluyendo el piso bajo, tendrán dos escaleras ajustadas a las pertinentes disposiciones de este Código, siendo una de ellas "Caja de escalera" o "Auxiliar exterior", conectadas con un medio de salida general o público.

b) Distancia máxima a una caja de escalera:
Todo punto de un piso no situado en Piso Bajo, estará dentro de una distancia de 50m. de una caja de escalera a través de la línea natural de libre trayectoria.

c) Situación de la caja de escalera:
La escalera deberá conducir en continuación directa a través de los pisos a los cuales sirve, quedando interrumpida en el Piso Bajo, a cuyo nivel comunicará con la vía pública. Cuando se requiera más de una escalera para una misma superficie de piso, una de ellas será caja de escalera.

d) Independencia de las salidas:
Cada unidad locativa tendrá acceso directo a los medios generales de egreso.

4.7.3.3. SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE SALIDA EN LOS PISOS INTERMEDIOS O ENTRESUELO

Cuando la superficie de un piso intermedio o entresuelo exceda de 300m2. será tratado como un piso independiente.

4.7.4.0. PUERTAS DE SALIDA

4.7.4.1. ANCHO DE LAS PUERTAS DE SALIDA

El ancho acumulado mínimo de puertas de toda superficie de piso o local que den a un paso de comunicación general o público u otro medio de salida exigido o vía pública, será de 0,90m. para las primeras 50 personas y 0,15m. adicionales por cada 50 personas de exceso o fracción, salvo lo establecido para salidas y puertas en "Medio de egreso de lugares de espectáculos y diversiones públicas".
En las viviendas privadas y en cada unidad locativa de las viviendas colectivas el mínimo será también de 0,90m. para la puerta de salida.

4.7.4.2. CARACTERÍSTICAS DE LA PUERTA DE SALIDA

Las puertas abrirán de modo que no reduzcan el ancho mínimo del pasaje, corredor, escalera, descanso u otros medios generales de salida.
No será permitido que ninguna puerta de salida abra hacia el exterior, sobresaliendo de la L.M. o dificultando el pasaje en un paso o corredor de salida. Asimismo, no será permitido que una puerta de salida abra directamente sobre una escalera, debiendo hacerlo siempre sobre un rellano, descanso o plataforma. La altura libre mínima de paso será de 2m.

4.7.5.0. ANCHOS DE PASOS, PASAJES O CORREDORES DE SALIDA

4.7.5.1. ANCHO DE CORREDORES DE PISOS

El ancho acumulado mínimo de pasos, pasajes o corredores de toda superficie de piso o local que den a un paso de comunicación general u otro medio exigido de salida, será de 1m. para las primeras 30 personas; 1,10m. para más de 30 y hasta 50 personas; y 0,15m. por cada 50 personas de exceso o fracción.
El ancho mínimo de pasos o corredores de toda superficie de piso o local que no de a paso de comunicación, deberá tener un mínimo de 0,70m.

4.7.5.2. ANCHO DE PASAJE ENTRE ESCALERA Y VÍA PUBLICA

El ancho mínimo de un pasaje que sirve a una sola escalera, será igual al ancho exigido de dicha escalera. Cuando el pasaje sirva a más de una escalera, el ancho no será menor que los 2/3 de la suma de los anchos exigidos de las escaleras servidas, ni menor que el que resulte de aplicar el artículo "Ancho de corredores de pisos".
El ancho exigido de estos pasajes se mantendrá sin proyecciones u obstrucciones.
El nivel del pasaje que sirve como medio exigido de egreso no podrá estar por debajo de 1m. bajo el nivel de la acera.

4.7.6.0. MEDIOS DE EGRESO EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PUBLICAS

4.7.6.1. ANCHO DE SALIDAS Y PUERTAS EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

En los lugares de espectáculos y diversiones públicos ninguna salida comunicará directamente con una caja de escalera que sea un medio exigido de egreso para un edificio con ocupaciones diversas, sin interponerse un vestíbulo cuya área sea por lo menos cuatro veces el cuadrado del ancho de la salida que lleva a esa caja de escalera.
El ancho libre de una puerta de salida exigida no será inferior a 1,50m. El ancho total de puertas de salida exigida no será menor que 0,01m. por cada espectador hasta 500; para un número de espectadores comprendido entre 500 y 2500, el ancho se calculará con la siguiente fórmula:

X = (5500 - A) A
5000

Donde: A = número total de espectadores.
X = medida del ancho de salida exigida expresada en centímetros.

Para un número superior a 2500 espectadores, el ancho libre de puertas de salidas exigida expresado en centímetros se calculará por la siguiente fórmula:

X = 0,6 A
siendo
A = número total de espectadores

4.7.6.2 . ANCHOS DE CORREDORES Y PASILLOS EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Todo corredor o pasillo conducirá directamente a la salida exigida a través de la línea natural de libre trayectoria y será ensanchado progresivamente en dirección a esa salida.
Un corredor o pasillo tendrá en cada punto de su eje un ancho calculado a razón de un centímetro por espectador situado en su zona de servicio; en el caso de haber espectadores de un solo lado, el ancho mínimo será de 1m. y en el caso de haber espectadores de los dos lados, será de 1,20m. Cuando los espectadores asistan de pie, a los efectos del cálculo, se supondrá que cada espectador ocupa un área de 0,25 m2.
Un corredor o pasillo que sirve a más de uno de ellos tendrá un ancho calculado en la proporción establecida más arriba.

4.7.6.3. FILAS DE ASIENTOS EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS

Se entiende por claro libre entre filas de asientos, la distancia horizontal comprendida entre la parte más saliente del asiento de una fila y la saliente del respaldo situado delante:

a) La fila con un pasillo lateral:
El claro no podrá ser menor de 0,45m. y el número de asientos por fila no excederá de 8.

b) Caso de fila entre pasillos:
Cuando la fila de asientos esté comprendida entre dos pasillos laterales, el número de asientos por fila podrá duplicarse con respecto a los indicados en el inciso a) conservando las demás características.

c) Filas curvas:
Una fila curva no podrá abarcar entre dos pasillos un arco con ángulo central mayor de 90º.

d) Numeración de filas:
Cada fila será designada con un número correlativo a partir del Nº 1, el que corresponderá a la más cercana al proscenio.
En caso de existir asientos llamados de "orquesta" sus filas llevarán numeración independiente.

4.7.6.4. ASIENTOS

Se admiten tres tipos de asientos: los fijos, los móviles formando cuerpos de varias unidades y las unidades sueltas.
En cada posición o clase de localidad el tipo y forma de asiento será uniforme.

a) Asientos fijos:
Cuando los asientos sean de tipo fijo, estarán construidos con armadura metálica asegurada al solado y serán individuales y separados entre sí mediante brazos. El ancho entre ejes de brazos no será inferior a 0,50m.; la profundidad mínima utilizable del asiento será de 0,40m. y tendrá en su parte baja un dispositivo para sujetar el sombrero. El asiento será construido de modo que sea imposible rebatirlo contra el respaldo.
El respaldo tendrá un ancho no inferior al del asiento, su altura mínima será de 0,50m. medidos desde el borde trasero del asiento. Tendrá una inclinación hacia atrás de por lo menos 1:7 respecto de la vertical y no dejará claro libre entre respaldo y asiento mayor que 0,01.
Cada asiento será designado con un número correlativo por fila, de tal modo que los impares queden hacia la derecha del espectador y los pares hacia la izquierda a partir del eje longitudinal de simetría de la planta.

b) Asientos movibles:
Cuando los asientos sean de tipo movible, se asegurarán formando cuerpos de cuatro unidades como mínimo, conservando las demás características. Las dimensiones de las unidades no será inferior a las de las sillas corrientes.

c) Asientos sueltos:
Cuando los asientos sean unidades sueltas, sólo se podrán colocar en balcones o palcos. La dimensión de cada unidad no será inferior a la de las sillas corrientes. En caso de ser sillones
(con brazos) las dimensiones serán las establecidas para los asientos fijos.
La cantidad de asientos por palco o balcón no rebasará la proporción de uno por cada 0,50m2. de área con un máximo de 10 asientos.

4.7.6.5. VESTÍBULOS EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICOS

En lugares de espectáculos y diversiones públicos, los vestíbulos deberán tener un área que se calculará en función del número de espectadores de cada uno de los sectores que sirven y a razón de 6 personas por metro cuadrado.
Como vestíbulo de entrada se considera el espacio comprendido entre la L.M. y la fila de puertas separatorias de la sala o lugar destinado al espectáculo.

4.7.6.6 PLANOS DE CAPACIDAD Y DISTRIBUCIÓN EN LUGARES DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICOS

En todos los casos de ejecución, modificación o adaptación de un lugar para espectáculos y diversiones públicos, es necesaria la presentación de planos donde se consigne la capacidad y la distribución de las localidades. Dichos planos deberán ser aprobados por la D.O.P.

4.7.7.0. ESCALERAS EXIGIDAS DE SALIDA

4.7.7.1. MEDIDAS DE LAS ESCALERAS EXIGIDAS

Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto en este Código, para las escaleras principales y las secundarias, las medidas de las escaleras exigidas de salida de un piso permitirán acomodar simultáneamente a los
ocupantes de la superficie de piso servida por la escalera, situado al nivel inmediato superior del tramo considerado. En el sentido de la salida, el ancho de una escalera no podrá ser disminuido.

a) Caso general:
1.- La planta de la escalera se calculará sobre la base de una persona por cada 0,25m2. de área neta de escalones, rellanos y descansos incluidos dentro de la caja, computándose los rellanos situados al nivel de los pisos sólo en un ancho igual al de la escalera.
2.- Cuando el número de ocupantes de un piso sea mayor que 80 hasta 160, el excedente sobre 80 se podrá acomodar en los rellanos situados al nivel del piso a razón de 0,25m2. por persona.
3.- Cuando el número de ocupantes de un piso exceda de 160, la escalera acomodará por lo menos la mitad y el resto los rellanos situados al nivel del piso.

b) Caso de lugares de espectáculos y diversiones públicos:
El ancho de las escaleras se calculará con el criterio establecido en "Ancho de salidas y puertas en lugares de espectáculos y diversiones públicos".

4.7.7.2. PASAMANOS EN LAS ESCALERAS EXIGIDAS

Las escaleras exigidas tendrán balaustradas, barandas o pasamanos rígidos, bien asegurados, sobre un lado por lo menos. La altura de la balaustrada o baranda, medida desde el medio del peldaño o solado de los descansos, no será menor de 0,85m. y la suma del alto más el ancho de estas balaustradas o barandas no será inferior a 1m.
En las cajas de escalera el pasamano se colocará a una altura comprendida entre 0,85m. y 1m. medida desde el medio del peldaño o solado de los descansos; un claro mínimo de 0,025m. se mantendrá en todos sus puntos para que la mano pueda asir el pasamanos.
Cuando el ancho de la escalera exceda de 1,50m. habrá balaustrada, baranda o un pasamano por cada lado y estos elementos no distarán entre sí más de 2,40m. Cuando el ancho de la escalera rebase esta medida, se deberá colocar pasamanos intermedios; éstos serán contínuos de piso a piso y estarán sólidamente soportados.

4.7.8.0. ESCALERAS MECÁNICAS Y RAMPAS

4.7.8.1. ESCALERAS MECÁNICAS

En los casos en que se requiera más de una escalera como medio exigido de salida, una escalera mecánica se podrá considerar en el ancho total de escaleras exigidas, siempre que:

a) Cumpla las condiciones de situación para las escaleras exigidas fijas.
b) Esté cerrada, formando caja de escalera.
c) Tenga un ancho no inferior a 1,10m. medido sobre el peldaño.
d) Los materiales que entren en la construcción sean incombustibles, excepto:

- Las ruedas que pueden ser de material de lenta combustión.
- El pasamano, que puede ser de material flexible, incluso de caucho.
- El enchapado de la caja, que puede ser de madera de 3mm. de espesor adherido directamente a la
caja que será incombustible y reforzada con metal u otro producto no combustible.

e) El equipo mecánico o eléctrico requerido para el movimiento, esté colocado dentro de un cierre
dispuesto de tal manera que no permita el escape de fuego o humo dentro de la escalera.

4.7.8.2. RAMPAS COMO MEDIO DE SALIDA

Una rampa puede ser usada como medio exigido de salida siempre que su ubicación, construcción, pendiente y ancho respondan a los requerimientos establecidos por las escaleras exigidas.

4.7.9.0. PUERTAS GIRATORIAS

4.7.9.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PUERTAS GIRATORIAS

Toda puerta giratoria sobre un medio exigido de egreso será construida y mantenida de modo que su velocidad de rotación durante su uso normal, nunca pueda exceder de 15 vueltas por minuto. Los medios para regular dicha velocidad no interrumpirán el funcionamiento y uso normal de dichas puertas.
El diámetro de toda puerta giratoria será de 1,65m. y el total de ésta podrá ocupar solamente el 50% del ancho del paso exigido de salida. El 50% restante se destinará a puertas no giratorias con las medidas mínimas de puertas exigidas. En el cómputo del ancho exigido solo se considerará el radio de la puerta giratoria.
Las puertas giratorias sólo podrán tener cristales de no menos de 6mm. de espesor.

4.7.9.2. USO PROHIBIDO DE PUERTAS GIRATORIAS

Una puerta giratoria está prohibida como medio exigido de salida de locales para asambleas, asilos, templos, hospitales, teatros, cines, dancings, locales o espacios dentro de un edificio donde puedan congregarse más de 300 personas con propósitos de trabajo o distracción.

4.7.9.3. USO DE LA PUERTA GIRATORIA EXISTENTE

Una puerta giratoria existente puede permanecer como medio exigido de salida cuando, a juicio de la D.O.P. sea suficiente. En caso contrario, la puerta giratoria será reemplazada por puertas de vaivén, o bien suplementada por una o más puertas de este último tipo, de no menos de 0,70 m. de ancho, situadas adyacentes a la giratoria.

4.7.10.0. SALIDA PARA VEHÍCULOS

4.7.10.1. ANCHO DE SALIDA PARA VEHÍCULOS

El ancho de una salida para vehículos es de 2,20m. mínimo y 12m. máximo. En una playa de carga y descarga para comercio, industria o depósito o donde se maniobre con vehículos, el ancho mínimo de salida es de 3m. Cuando haya más de una salida, cualquiera sea el ancho de ellas debe mediar entre ambas una separación no menor de 3m. Esta separación estará materializada sobre la L.M. por un muro o baranda de por lo menos 0,60m. de alto