Obras Particulares

Ir Arriba
5.7. DE LAS ESTRUCTURAS EN ELEVACIÓN

5.7.1.0. GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS EN ELEVACIÓN

5.7.1.1. NORMAS PARA EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS

a) Los coeficientes admisibles de trabajo para distintas clases de albañilería, elementos metálicos, de hormigón simple y armado y madera; las sobrecargas para techos y entrepisos de diferentes locales según su destino; los pesos específicos y demás elementos analíticos que intervienen en los cálculos de resistencia y estabilidad de las construcciones, serán los que se establecen en la sección 8 de esta Ordenanza.

b) La elección del procedimiento de cálculo es libre, siempre que no contradiga disposiciones de la presente Ordenanza.
En caso de usarse fórmulas nuevas se hará constar su procedencia y justificación, que deberá merecer la aprobación de la D.O.P.

c) Todo cálculo de un sistema debe formar un conjunto integral, no permitiéndose adoptar valores de otros proyectos.
En lo posible, cada una de las partes de un sistema tendrá el mismo grado de seguridad.

d) Se exigirá por lo menos la exactitud que resulta del empleo de una regla de cálculo de 25cm. de longitud, o un procedimiento gráfico equivalente.

5.7.1.2. SISTEMAS Y MATERIALES AUTORIZADOS PARA ESTRUCTURAS

En la ejecución de una estructura permanente se podrá utilizar, de conformidad con las "Normas para el cálculo de las estructuras", los siguientes sistemas y materiales: Albañilería de ladrillos, albañilería de piedra, sillería de piedra, hormigón simple y armado y acero estructural, así como cualquier material que acepte la D.O.P. ya sea con carácter general o en particular para cada caso, y siempre que con ello no se contravenga lo establecido en el Capítulo "De los edificios con madera estructural".

(Mod. por Ord. 7393/83)
5.7.1.3. LOS PATIOS Y SUPERFICIES LIBRES

Todos los elementos de un edificio deberán construirse o incluirse dentro de los límites del predio. Se exceptúan únicamente:

a) Los muros divisorios con su propio cimiento, el que puede asentarse en ambos medios colindantes, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

b) El cimiento de los muros ubicados sobre L.M. que podrá construirse según lo dispuesto en "Perfil para cimientos sobre la Línea Municipal".

c) Las salientes en las fachadas, que cumplirán lo establecido en "Limitaciones de las salientes en las fachada".

5.7.1.4. SOBRECARGAS DE CALCULO EN LOS ENTREPISOS

Las sobrecargas tenidas en cuenta en el proyecto para el cálculo de los entrepisos de los locales destinados a comercio, trabajo y depósito, deberán consignarse como se establece en "Constancia de las sobrecargas".

5.7.1.5. APOYO DE VIGAS EN MURO

Tanto en las azoteas como en los techos y entrepisos, los tirantes y vigas serán apoyados en los muros en la forma fijada por los Reglamentos técnicos. En los muros divisorios el apoyo no podrá rebasar el límite del predio.

5.7.2.0. DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LAS ESTRUCTURAS

5.7.2.1. NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Los detalles que deben observarse en la ejecución de las estructuras, son los establecidos en la Sección 8 de esta Ordenanza.
La D.O.P. podrá obligar al cumplimiento de determinada disposición constructiva cuando la naturaleza de la estructura lo requiera, aunque el caso en esta Ordenanza no haya sido previsto.

5.7.2.2. PINTURA DEL ACERO ESTRUCTURAL

Toda pieza de acero que se emplee en una estructura, salvo en el hormigón armado, y que no esté revestida de albañilería u hormigón, deberá llevar una mano de pintura antióxida.

5.7.2.3. PINTURA Y APOYO DE VIGAS DE MADERA

Las extremidades de una viga de madera, que no sea calificada de "dura" y que se asiente sobre muros, deberán ser cubiertas con dos manos de pintura bituminosa o de eficacia equivalente.
El apoyo en muros de una viga, se hará dejando un espacio libre en torno de la extremidad, de modo que se encuentre en contacto con el aire, por lo menos en una mitad de su apoyo.

5.7.2.4. VIDRIO ESTRUCTURAL Y DE PISO

El vidrio estructural y de piso tendrá dimensiones no mayores de 0,30m. de lado y capaz de soportar la sobrecarga prevista para la estructura donde esté ubicado. Los vidrios serán perfilados cuando se incluyan dentro de soportes de hormigón armado; en caso de que los vidrios se apoyen en estructura metálica, ésta será ejecutada con perfiles especiales al efecto. Las juntas entre paños o paño y solado o techo, serán tomadas con cemento asfáltico u otro material elástico similar.

5.7.2.5. TECHOS DE VIGAS O CON ARMADURAS DE MADERA

Cuando un techo tenga armadura de madera, su cubierta será incombustible y será separada del ambiente que cubra por un cielorraso ejecutado con materiales incombustibles o pintados con pintura ignífuga salvo en los edificios que sean construidos totalmente de madera, viviendas privadas y en locales de trabajo y depósitos cuyas actividades o materiales almacenados no signifiquen peligro de incendio.

5.7.2.6. ESCUADRIAS EN EDIFICIOS CON ESTRUCTURA DE MADERA

En los edificios con estructura de madera, las dimensiones mínimas transversales de los elementos de madera serán:

  Viguetas 0,07m.
  Viguetas principales 0,15m.
  Columnas 0,20m.
  Parantes 0,07m.
  Tablas de solado 0,022m.
  Tirantes de techo 0,045m.

5.7.3.0. USO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES

Una estructura existente construida según las disposiciones vigentes en el momento de su erección, puede ser usada en obra nueva si está en buenas condiciones, si queda con tensiones de trabajo admisibles y, además, si tiene su cimentación conforme a esta Ordenanza.