Obras Particulares

Ir Arriba

7.4 COMERCIAL

7.4.1.0. GALERÍA DE COMERCIOS

7.4.1.1. CONCEPTO DE GALERÍA DE COMERCIOS

Se entiende por "Galería de Comercios" al edificio o parte de él que contiene comercios ubicados en locales o quioscos que poseen vidriera o mostrador, emplazados directamente sobre el paso general de circulación, vestíbulo, nave o medio exigido de salida, pudiendo estos ámbitos servir para la ventilación común.

7.4.1.2. DIMENSIONES DE LOCALES Y QUIOSCOS EN "GALERÍA DE COMERCIOS"

En una "Galería de Comercios" los locales y los quioscos satisfarán las siguientes condiciones:

a) Locales con acceso directo desde la vía pública:
Los locales con acceso directo desde la vía pública, aún cuando tengan comunicación inmediata con el vestíbulo o nave de la "galería", se dimensionarán según lo establecido en este C.O.U. y N.R.C. para los locales de 3ra. clase.

b) Locales internos, con acceso directo desde el vestíbulo o nave:
Los locales internos con acceso directo desde el vestíbulo o nave común, tendrán una altura mínima libre de 3,00 m. superficie no inferior a 8 m y lado no menor de 2,50 m.
Cuando se comercie alimentos no envasados la superficie mínima será de 16 m y lado no menor de 3,00 m..

c) Quioscos dentro del vestíbulo o nave:
El quiosco es una estructura inaccesible al público que puede tener cercamiento lateral y techo propio. En este último caso la altura mínima será de 2,40 m. El lado medido exteriormente, no será menor de 2,00 m. Cuando se comercien alimentos envasados, la superficie mínima es de 8 m. y lado no menor de 2,50m..

7.4.1.3. ENTRESUELO EN LOCALES DE "GALERÍA DE COMERCIOS"

Los locales de una "galería de comercios" pueden tener entresuelo, siempre que se cumpla lo siguiente:

a) La superficie del entresuelo no excederá al 30% del área del local, medida en proyección horizontal y sin tener en cuenta la escalera.

b) La altura entre el solado y el cielorraso, tanto arriba como debajo del entresuelo será de:
1.- 2,40 m. cuando rebase los 10,00 m de superficie o se utilice como lugar de trabajo o sea accesible al público.
2.- 2,00 m. en los demás casos.

7.4.1.4. MEDIOS DE SALIDA EN "GALERÍA DE COMERCIOS"

Cuando la circulación entre los usos contenidos en una "galería de comercios" o entre estos y otros del mismo edificio, se hace a través del vestíbulo o nave, el ancho (a) del medio de salida común, se dimensionará como sigue:

a) Caso de circulación con una sola salida a la vía pública:
1.- Circulación entre muros ciegos:
I) El ancho (a) se calcula en función del factor de ocupación x = 3 aplicado a la "superficie de piso" de la "galería" más el de la circulación misma.
II) Si, dentro de la "galería" hay algún uso cuyo factor de ocupación es menor que tres (x menor que 3) se cumplirá en su ámbito, el que corresponde a éste, como igualmente si se trata de un lugar de espectáculos y diversiones públicos, aplicándose para el último caso lo dispuesto en "Medios de egreso en lugares de espectáculo y diversiones públicos".
III) El ancho (a) del medio de salida se calcula según lo dispuesto en "Ancho de corredores de piso" para el número total de personas que resulte de los apartados I) y II) . Este ancho nunca será inferior al mayor valor que corresponde a los usos, considerados separadamente, comprendidos en los apartados mencionados.

2.- Caso de circulación con vidrieras, vitrinas o aberturas:
Cuando la circulación tiene vidrieras o aberturas en un solo lado, su ancho será: b igual a 1,5 (a) o mayor; cuando las tiene a ambos lados su ancho será: b igual a 1,8 (a) o mayor.

b) Caso de circulación con más de una salida a la vía pública:
1.- Con salida a la misma vía pública el ancho de cada una puede reducirse en un 20% respecto de las medidas resultantes del inciso a).
2.- Con salidas a diferentes vías públicas, el ancho de cada una puede reducirse en un 33% respecto de las medidas resultantes del inciso a).

c) Medios de salida con quioscos:
Pueden emplazarse quioscos o cuerpos de quioscos dentro del medio de salida, siempre que:
1.- Tenga, en el sentido de la circulación, una medida no mayor de 1,5 veces el ancho total de la salida.
2.- Disten entre sí, no menos de 3,00 m. en el sentido longitudinal de la salida.
3.- Cada uno de los pasos, a los costados de los quioscos, tenga una medida no menor del 70% del ancho calculado de acuerdo a lo establecido en los incisos a) y b) según el caso con un mínimo de 2,10 m..

d) Ancho libre mínimo de las salidas:
En ningún caso la suma de los anchos de distintos medios de salida será menor al que corresponde al mayor de los usos servidos por la salida común de la "galería".
Cualquiera sea el resultado de aplicar los incisos a), b) y c), ninguna circulación tendrá un ancho libre inferior a 3,00 m. salvo lo especificado en el ítem 3) del inciso c).

e) Escaleras o rampas:
Las escaleras o rampas que comuniquen las distintas plantas o pisos de una "galería de comercios" cumplirán las siguientes condiciones:
1.- El ancho de la escalera o de la rampa no será inferior al ancho de la circulación exigida para el piso al que sirve cuando el desnivel excede de 1,50 m.; para desniveles menores a los efectos del ancho, se considera inexistente la escalera o la rampa y valdrán los incisos anteriores.
2.- La escalera contará con un pasamano que puede no conformar "Caja de escalera" y cumplirá con los establecido en los incisos a), b) y d) de "Escaleras, sus características".
3.- La rampa tendrá una pendiente máxima del 12% y su solado será antideslizante.
4.- En caso que una circulación se resuelva mediante dos escaleras o rampas, en paralelo y/o de uso alternativo, el ancho individual de ellas no será menor que la mitad del ancho exigido para la solución única.
5.- Cuando una "galería" se desarrolla en niveles diferentes del piso bajo, esos niveles contarán con un medio complementario de salida consistente, por lo menos, en una "escalera de escape" que lleve al piso bajo del vestíbulo o nave o a un medio exigido de salida. Esta escalera debe tener las características de las escaleras secundarias y ser de tramos rectos.
6.- Las escaleras serán ubicadas de modo que ningún punto diste de ellas de 15,00 m. en sótanos y 20,00 m. en pisos altos.

7.4.1.5. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN EN "GALERÍAS DE COMERCIOS"

Los locales sobre la L. M. deberán cumplir con las prescripciones contenidas en esta Ordenanza para los locales de 3ra. clase. Los locales internos cumplirán las siguientes disposiciones:

a) Iluminación:
La iluminación de la nave, bóveda o vestíbulo general de los medios exigidos de egreso de locales internos de la galería, podrá ser artificial.

b) Ventilación:
1.- Ventilación de la nave, bóveda o vestíbulo común.
La ventilación de la nave, bóveda o vestíbulo común, de la galería, se ajustará a lo establecido en "Iluminación y ventilación de locales de 3ra. clase", computándose en el factor A la superficie del vestíbulo, salidas exigidas, locales internos, descontándose los que tengan ventilación propia al exterior según las exigencias generales. Esta ventilación será regulable.
2.- Ventilación de locales o quioscos:
Todo local o quiosco interno y cerrado, deberá contar con un vano de ventilación frente a la nave, bóveda o vestíbulo común, de abertura regulable y de área k proporcional a la superficie A del local opuesto:

k= A / 10

Además habrá vano cenital de área no menor que k y que comunique con el mismo ambiente común o a un patio de 2da. categoría como mínimo; el vano cenital podrá ser sustituido por un conducto, en las condiciones y características de: "Ventilación de sótanos y depósitos por conducto".
En el caso de no existir el vano cenital ni el conducto, habrá una ventilación mecánica a inyección de aire fresco que asegure, por lo menos, 4 renovaciones horarias. Esta ventilación puede sustituirse a juicio de la D.O.P. por una instalación de aire acondicionado, de eficacia comprobada.

7.4.1.6. SERVICIOS DE SALUBRIDAD EN "GALERÍA DE COMERCIOS"

En una "galería de comercios" habrá servicios de salubridad:

a) Para las personas que trabajan en la "Galería":
1.- El servicio puede instalarse en compartimientos de acuerdo con el inciso a) de "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales".
La cantidad de artefactos se calculará en función del factor de ocupación aplicado a la suma de las superficies de locales y quioscos y para una relación de 60% mujeres y 40% hombres.
En el cómputo para determinar el número de artefactos no se tendrá en cuenta la superficie de los locales o quioscos que tienen servicios propios.

2.- La unidad o sección de la "galería" destinada a la elaboración, depósito o expendio de alimentos, tendrá servicio de salubridad dentro de ella cuando trabajen más de 5 personas.
Si en la misma unidad o sección hay servicios para el público, la determinación de la cantidad de artefactos se hará en función de la suma del número de personas de público y de personal. Éste último cuando exceda de 10 hombres y de 5 mujeres, tendrá un servicio para su uso exclusivo separado por sexos.

b) Para las personas que concurren a la galería:
Es optativo ofrecer servicio general de salubridad para el público concurrente a la "galería".
La unidad o sección de más de 30,00 m tendrá los servicios que exigen las disposiciones particulares para la actividad que en ella se desarrolla. Sin embargo, cuando dicha unidad o sección es inferior o igual a 30,00 m el servicio exigido para el personal será puesto a disposición del público debiendo haber, además, a la vista de éste dentro de la unidad, un lavabo por lo menos.

7.4.1.7. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN "GALERÍA DE COMERCIOS"

Una "galería de comercios" cumplirá lo establecido en "Prevenciones generales contra incendio" y además las siguientes:

a) Las Prevenciones C4, C5, C6, C10 y C12.
En caso de galería desarrollada en varias plantas (Piso Bajo y sótanos, Piso Bajo y Altos), se cumplirá para el total, además, la Prevención C13.

b) La prevención E1, cuando la "Superficie de piso" acumulada de la galería sea mayor de 1.500 m.
Cuando corresponda la Prevención E1 y el piso o planta más elevado de la "galería" rebase los 15,00m. sobre el nivel de la acera, se cumplirá lo exigido en la prevención E7 en lo relativo a la instalación de la tubería colectora.

c) La prevención E2, separadamente tanto en el vestíbulo o nave y circulaciones como en los locales.
Cada local y cada quiosco contará, por lo menos con un matafuego.

7.4.1.8. USOS COMPATIBLES CON LOS DE LA "GALERÍA DE COMERCIOS"

Son compatibles con los de la "Galería de comercios" los usos mencionados más abajo, siempre que estén permitidos en el distrito donde se ubica el predio.

a) Usos dentro de la "galería propiamente dicha:
Dentro de la "galería" propiamente dicha puede haber:
1-Banco, bar, café, confitería, escritorio, exposición, instituto de belleza, museo, oficina, restaurante.

b) Usos fuera de la "galería" pero emplazados en el mismo predio o edificio:
Fuera de la "galería" propiamente dicha, pero emplazados en el mismo predio o edificio, son compatibles a los efectos de la salida exigida, los siguientes usos:
1.- Los mencionados en el inciso a) y además archivo, biblioteca, boite, cabaret, casa de baños, cine, teatro, club, estudio de radiotelefonía, de televisión, escuela, sala de actos culturales, de baile, teatro.
2.- La vivienda y el hotel puede tener una salida no exigida a través de la "galería".

c) Facultad de la D.O.P.: La D.O.P. puede autorizar, por similitud, otros usos que considere compatibles con los de la "galería".