Obras Particulares

Ir Arriba
4.9. GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS EDIFICIOS CON MADERA ESTRUCTURAL

4.9.1.0. FACULTADES DE LA D.O.P.

4.9.1.1. SOLICITUD DE PERMISOS DE EDIFICIOS CON MADERA ESTRUCTURAL

La solicitud de permiso de construcciones con madera estructural, implica reconocer a la D.O.P el derecho de imponer modificaciones al proyecto o negar el permiso.
La arquitectura, distribución y estética serán cuidadas.

4.9.1.2. PROYECTO DE LOS EDIFICIOS CON MADERA ESTRUCTURAL

Un edificio que contenga estructura de madera quedará comprendido a los efectos de esta Ordenanza, en una de las siguientes denominaciones:
1.- Edificios en madera.
2.- Edificios con estructura de madera.

4.9.1.3. CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS DE MADERA

Estos edificios además de una estructura de sostén de madera, tienen algunas de estas características: muros de madera, de chapas metálicas, de fibrocemento o similares, cimientos realizados en pilotes de madera dura, etc.
Se proyectarán ajustándose a las siguientes características:
a) La altura total de la edificación no pasará de 7m. con no más de un piso alto.

b) La distancia mínima a líneas divisorias entre predios linderos, será de 3m. salvo cuando existan muros divisorios de 0,15m. de espesor con pilares de 0,30 x 0,30m. cada 3m. y una altura no menor de 2m. de dicho muro. En este caso, deberá distar 1,15m. de la línea divisoria.

c) La distancia mínima a la L.M. será de 3m.

d) Los muros visibles desde la vía pública, tendrán aspecto estético a juicio de la D.O.P; en caso de juicio negativo, deberá construirse una cerca de 2m. de altura.

e) La superficie cubierta máxima será de 100m2.

f) Sólo se permitirá la construcción de este tipo de edificios en las zonas Residencial 5 y Residencial 7 e I3, cuando la calle al frente del lote no cuente con pavimento.

4.9.1.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS CON ESTRUCTURA DE MADERA

Estos edificios deben tener muros exteriores en albañilería o ladrillo, o piedra, u hormigón, o simplemente un cerramiento vidriado, siendo de madera solamente su estructura interior.
Estos edificios se proyectarán ajustándose a lo siguiente:
a) Altura total de la edificación no superior a los 12m. con no más de dos pisos altos.

b) Superficie cubierta máxima 300m2.

c) Muros de cerramiento de 0,15m. de ladrillo o material similar. En caso de estar sobre eje divisorio, muro de 0,30m.

d) Toda la estructura de madera deberá estar tratada con material ignífugo.

4.9.1.5. DE DONDE SE PERMITEN EDIFICIOS CON MADERA ESTRUCTURAL EN LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA

La D.O.P. podrá autorizar el uso de madera en estructuras permanentes donde el estilo así lo aconseje contando con la anuencia de la Oficina Técnica de Planeamiento.
Igualmente se deberá siempre tener en cuenta las exigencias "De la protección contra incendio" y otras que se consideren accesorias a juicio de la D.O.P.
Deberá solicitarse permiso en cada caso particular y fuera del expediente de obra.

4.9.1.6. TECHOS DE PAJA O SIMILAR

La D.O.P. podrá autorizar el uso de ese material en techados, siempre que exista un adecuado servicio contra el peligro de incendio y diste como mínimo 1,15m. de ejes divisorios. En este caso deberá existir un muro divisorio de 0,30m. de espesor y altura no menor de 2m.
En el caso de quinchos para vivienda unifamiliar, puede aceptarse el adosamiento a eje divisorio, siempre que se apoye a muro de 0,30m. y dicho muro rebase en 0,50m. la altura del quincho.

4.9.2.0. OBRAS DEFINITIVAS DE MATERIAL COMBUSTIBLE

4.9.2.1. EDIFICIOS QUE SE PUEDEN CONSTRUIR CON MADERA ESTRUCTURAL

De acuerdo con la clasificación establecida anteriormente, los edificios con madera pueden ser destinados a los usos siguientes:

Uso o Destino Edificios totalmente de madera Edificios con estructura de madera
Vivienda Privada Si Si
Viv. Colectiva constituida por casas independientes No Si
Comercio, depósito para mercadería poco combustible, ferias y oficinas No Si
Templos y exposiciones Si Si
Sala de reuniones y clubes No Si

4.9.3.0. OBRAS PROVISORIAS DE MATERIAL COMBUSTIBLE

4.9.3.1. CONDICIONES PARA SU AUTORIZACIÓN

No se podrá ejecutar una obra provisoria con estructura y materiales combustibles sin tener el permiso de la D.O.P. La solicitud especificará el propósito y el tiempo de su utilización. La D.O.P. podrá acordar el permiso fijando el plazo máximo de permanencia y teniendo la aprobación del D.E.. Se autorizará el empleo de materiales combustibles en la ejecución de plataformas, tribunas para inspeccionar, tablados para orquestas, tiendas de circos, palcos y similares para ser usados por tiempo limitado, como así también en obras de carácter provisorio destinadas a quioscos, decoraciones, dispositivos para entretenimientos en ferias y exposiciones, invernaderos, etc..
El empleo de materiales combustibles en casillas y depósitos de obras en ejecución, se autorizará de acuerdo con lo indicado precedentemente y por el plazo que dure el permiso municipal que autoriza la obra en construcción.