Obras Particulares

Ir Arriba
6.1 DE LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR

6.1.1.0 CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES

6.1.1.1. OBLIGACIÓN DEL PROPIETARIO RELATIVA A LA CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS

Todo propietario está obligado a conservar cualquier parte del edificio en perfecto estado de solidez e higiene a fin de que no pueda comprometer la seguridad y salubridad.
El aspecto exterior del edificio se conservará en buen estado por renovación del material, revoque o pintura, de conformidad con lo establecido en esta Ordenanza. A este efecto se tendrá en cuenta su emplazamiento y las características del lugar.
Los toldos sobre la vía pública serán conservados en buen estado. El mantenimiento y cuidado de los árboles ubicados en las aceras correspondientes a cada predio estarán a cargo del propietario frentista.

6.1.1.2. AJUSTE DE LA EDIFICACIÓN EXISTENTE A DISPOSICIONES CONTEMPORÁNEAS

Cuando se hubiesen ejecutado obras no autorizadas por el reglamento vigente a la fecha de su ejecución, la D.O.P. podrá exigir en cualquier oportunidad que el edificio se retrotraiga a la situación del plano aprobado, y dé cumplimiento a las disposiciones de la Ordenanza de Construcciones a la cual invoca.
Si se tratara de una obra sin permiso que por antigŁedad de construcción se hubiese ejecutado teniendo en cuenta otras Ordenanzas, el propietario podrá solicitar le sean aprobados los planos en base a dicha Ordenanza.
La D.O.P. verificará la antigŁedad y en caso de duda denegará el pedido.

6.1.1.3. DENUNCIA DE LINDEROS

Las molestias que alegue el propietario de un edificio como provenientes de una finca lindera, sólo serán objeto de atención con respecto a la aplicación de la presente Ordenanza, para restablecer la seguridad o higiene del edificio y en los casos que mencione la ley como de atribución municipal.

6.1.1.4. SEÑAS EN FACHADA PRINCIPAL

Todo propietario está obligado a conservar en la fachada principal de su edificio la señalización de la línea divisoria entre fachadas de fincas linderas.

6.1.1.5. INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICIOS CON ESTRUCTURA DE MADERA

Un edificio ejecutado con estructura de madera, estará sujeto a inspecciones periódicas en las oportunidades que disponga la D.O.P. El propietario y el ocupante están obligados a facilitar dichas inspecciones.

6.1.1.6. OPOSICIÓN DEL PROPIETARIO A CONSERVAR UN EDIFICIO

En caso de oposición del propietario para cumplimentar lo dispuesto en "Conservación de edificios existentes" se podrá realizar los trabajos por administración y a su costa.

6.1.2.0. CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIO

6.1.2.1. OBLIGACIÓN DEL PROPIETARIO

a) Todo propietario o usuario, según corresponda, está obligado a mantener en buen estado de funcionamiento las instalaciones exigidas en "Prevenciones para favorecer la extensión" y deberá facilitar las inspecciones periódicas que realice la Municipalidad.

b) El propietario o el usuario, según corresponda, contará con personal idóneo en el manejo de los matafuegos. La carga de estos se renovará cuando se haya alterado o vencido el plazo de su eficacia.

c) Cuando se comprobare el incumplimiento de las exigencias precedentes se intimarán las correcciones necesarias dentro de un plazo que fijará la D.O.P. en cada caso.

6.1.3.0. LIMPIEZA Y PINTURA DE FACHADAS PRINCIPALES

6.1.3.1. PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA LA LIMPIEZA Y PINTURA DE FACHADAS PRINCIPALES

Cuando se proceda a la pintura o limpieza de una fachada principal, sea o no por medios técnicos, se cumplirá lo siguiente:

a) Acondicionamiento del lugar de trabajo:
Para limpiar la fachada principal de un edificio debe acondicionarse el lugar de trabajo de modo que la vía pública quede resguardada de la disposición de polvo, gases, vapores o caída de materiales, mediante telas u otras defensas adecuadas para cada clase de trabajo.
Para trabajos de pintura se tomarán las providencias necesarias para la caída de materiales y solo será obligación la colocación de telas o defensas cuando se utilicen pulverizadores o rociadores de pintura.
Los líquidos que se derramen en el lugar de trabajo deberán ser recogidos y conducidos a la cuneta de la calzada, de modo que no se escurran por la acera.
La D.O.P., podrá eximir de la obligación de colocar telas, defensas o protecciones cuando la ubicación del edificio en el predio y en la ciudad así lo justifique.

b) Ocupación de la acera:
Para depósito de materiales o colocación de implementos de trabajo puede ocuparse la extensión de acera que no exceda la autorizada para colocar la valla provisoria.
A fin de evitar daños o incomodidad a los transeúntes, la D.O.P. podrá obligar a la ejecución de la valla.

c) Trabajos fuera del horario corriente de labor:
Queda prohibida la realización de trabajos de pintura y limpieza de fachadas principales fuera del horario corriente de labor, salvo que la D.O.P. lo autorice por razones fundadas.