Obras Particulares

Ir Arriba


4.1. DE LA LíNEA

4.1.1.0. DE LA LíNEA MUNICIPAL

4.1.1.1. ALINEACIÓN

Toda nueva construcción que se levante con frente a la vía pública, deberá seguir la línea oficial.

4.1.1.2. OBRAS DENTRO DE LA LíNEA MUNICIPAL

En todos los casos en que se edifique dentro de la línea oficial, los muros divisorios existentes o futuros de los edificios vecinos que queden aparentes por este retiro, recibirán un tratamiento arquitectónico acorde con la fachada.

4.1.1.3. SÓTANOS BAJO LAS ACERAS

No se permitirán en ningún caso la construcción de sótanos bajo las aceras.

4.2. DE LAS OCHAVAS

4.2.1.0. FORMACIÓN DE LAS OCHAVAS

4.2.1.1. DE SU APLICACIÓN

En los predios de esquina, es de utilidad pública la formación o ensanche de las ochavas, según los casos.
A medida que se solicite permiso para apertura de vías públicas, construcción de edificios nuevos o de cercas, o en ocasión de practicar modificaciones internas o externas en los edificios existentes, la D.O.P. exigirá la ejecución de las ochavas correspondientes.

4.2.2.0. DIMENSIONES DE OCHAVAS

4.2.2.1. CRITERIO PARA DIMENSIONES DE OCHAVAS

Toda ochava será perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por las líneas municipales de las calles concurrentes.
ºLa intersección de la línea de ochava con cada línea municipal distará 3m. medidos desde la intersección de las líneas municipales.

4.2.2.2. OCHAVAS CURVAS Y POLIGONALES

Se podrá proyectar ochavas con trazas distintas a las fijadas por la D.O.P. siempre que éstas no rebasen las líneas oficiales. Estas trazas serán sometidas a la resolución de la D.O.P. la que estudiará el proyecto considerando la estética de la composición arquitectónica.
La superficie comprendida entre la ochava oficial fijada y la propuesta por el propietario y aceptada por la D.O.P., pasará a propiedad de la Comuna por cesión gratuita de su dueño, siempre que no se construya una cerca en la línea fijada anteriormente por la Municipalidad.

4.2.2.3. OCHAVA QUE COMPRENDA MÁS DE UN PREDIO

Cuando una línea divisoria entre predios intercepte una línea de ochava, la traza de ésta debe respetarse en cada predio.
Los edificios que sobre ella se construyan no podrán tener voladizos, ni retiros de la línea municipal, salvo que se edifiquen simultáneamente, con un único motivo arquitectónico y previo establecimiento de una servidumbre que se inscribirá en los títulos de propiedad a cuyo efecto la servidumbre deberá establecer esta obligación quedando perfectamente documentada la misma en el expediente.

4.2.3.0. CONVENIOS DE OCHAVA

4.2.3.1. DE SU CELEBRACIÓN

A los efectos de lo dispuesto en esta Ordenanza, el D.E. por intermedio de la D.O.P. celebrará con los propietarios de las fincas afectadas por la formación de ochava, convenio sobre la base:

1) De la exoneración del impuesto especial referente a cuerpos salientes cerrados, si fijare la Ordenanza Impositiva gravar a los mismos.

2) Del pago del valor del terreno necesario para la formación de la ochava.

En todos los casos, el propietario recibirá un ejemplar del convenio celebrado.
Cuando el interesado desistiera de realizar la obra, será invitado por la D.O.P. a reconocer el convenio suscripto; si así no lo hiciera, dicho convenio será anulado.

4.2.4.0. LIBERACIÓN DE IMPUESTOS ESPECIALES EN CONVENIOS DE OCHAVA

4.2.4.1. CESIÓN GRATUITA DEL TERRENO DE OCHAVA

Los propietarios que cedan gratuitamente a la municipalidad el terreno necesario para formar la ochava fijada por la D.O.P. no abonarán el impuesto especial que la Ordenanza General Impositiva fije en su momento para los cuerpos salientes cerrados en ochava.

4.2.4.2. TRANSMISIÓN DE DOMINIO DE UN PREDIO EN ESQUINA

En caso de transmisión de dominio de un predio de esquina comprendido dentro de lo establecido en el artículo 4.2.4.1. el adquirente solo podrá beneficiarse con la exención del impuesto especial, por una sola vez cuando el propietario firmante del convenio no hubiere hecho uso de esa franquicia quedando obligado al cumplimiento de las disposiciones futuras relativas a cuerpos salientes en ochava.

4.3. DE LAS CERCAS Y ACERAS

4.3.1.0. GENERALIDADES SOBRE CERCAS Y ACERAS

4.3.1.1. OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR CERCAS Y ACERAS

Todo propietario de un terreno baldío o edificado con frente a la vía pública en la cual la Municipalidad pueda dar línea definitiva, está obligado a construir y conservar en su frente la cerca si no hubiera fachada sobre la L.M. y la acera, así como plantar y conservar los árboles, de acuerdo con esta Ordenanza. La cerca servirá para separar la propiedad privada de la pública. En predios que contengan en su interior construcciones o depósitos de materiales con aspecto antiestético, que juzgará la D.O.P., podrá la misma obligar a la construcción de una cerca de albañilería u hormigón de 2m. de alto, como asimismo tipo de revoque o acabado. Perimetralmente con respecto a los lotes linderos, podrá admitirse cerca de alambre tejido de 1,80m. de alto.

4.3.1.2. PLAZOS DE EJECUCIÓN DE CERCAS Y ACERAS

La construcción y/o reconstrucción de cercas y aceras deberá realizarse dentro de los 60 días hábiles contados desde la fecha en que el propietario fue notificado y la reparación y/o conservación de la misma dentro de los 30 días hábiles, a partir de la notificación. En caso de que los trabajos correspondientes no sean ejecutados en los plazos señalados, la municipalidad podrá llevarlos a cabo por sí o por intermedio de Empresas particulares y por cuenta del propietario.
Asimismo, las aceras y cercas se considerarán inexistentes en el caso de que se encuentren destruidas en un 50% o de haberse construido en manifiesta contravención a esta Ordenanza. En los casos en que se trate de propietarios desconocidos de acuerdo con los registros de la municipalidad y/o no existir domicilio constituido por el mismo en esta comuna, podrá hacerse el emplazamiento respectivo por medio de edictos publicados por 5 (cinco) días en el Boletín Oficial y en un diario de la localidad, debiendo la publicación contener los datos y ubicación del inmueble y el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, los trabajos serán ejecutados por la Municipalidad a cargo del propietario.

4.3.1.3. CERCAS Y ACERAS EN LOS CASOS DE DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS

Una vez concluidos los trabajos de demolición a efectos de dejar un predio libre de edificación, deberá construirse la cerca y la acera definitivas, ajustándose a las siguientes normas:

a) Hasta tanto no se inicie la construcción de edificios o de la cerca y la acera definitivas, colocar en la Línea Municipal, la valla provisoria con las características previstas en esta Ordenanza y ejecutar sobre la acera un solado transitable.

b) En caso de no existir expediente de permiso de edificación en trámite, la valla y la acera provisorias no podrán permanecer más de 60 días. Si existe expediente de permiso de edificación en trámite el lapso se extenderá hasta la conclusión de las obras, desistimiento o caducidad del permiso solicitado.

De producirse el incumplimiento de los incisos a) y b), los trabajos serán realizados por administración, con cargo al depósito de garantía correspondiente.

4.3.2.0. CERCAS AL FRENTE

4.3.2.1. MATERIAL DE LAS CERCAS

Los materiales y características de las cercas y aceras se ajustarán a la reglamentación que se dicte en base a la zonificación propuesta por el Plano Director del Plan Regulador del Desarrollo de Morón.
Las cercas podrán ser construidas con los siguientes materiales:

a) albañilería
b) hormigón simple o armado
c) verjas de caño, hierro trabajado o madera dura
d) alambre tejido artístico o común
e) combinación de las formas citadas en los incisos precedentes
f) todo otro sistema que se proponga y sea aceptado por la D.O.P.

El estilo y tipo de cada cerca es libre, quedando sujetos a su aprobación. Cuando se construyan muros de albañilería u hormigón, en la parte que sea visible desde la vía pública, su revoque será obligatorio y deberán ejecutarse con las reglas del arte.
Se exceptuará de esta obligación cuando convenga al diseño o a la naturaleza del material a juicio de la D.O.P..

4.3.2.2. CERCAS EXISTENTES SIN TERMINACIÓN

Cuando se solicite permiso para efectuar reparaciones o ampliaciones interiores en edificios con cercas sin terminar, la concesión de ese permiso implicará la obligación expresa de ejecutar los trabajos que correspondan de acuerdo con "Material de las cercas".

4.3.2.3. CERCAS EN CALLES PAVIMENTADAS

Las cercas que se ejecuten en calles pavimentadas, se ajustarán a los siguientes requisitos:

a) En predios edificados cuando cuenten con jardines, campo de deportes, huertas o viveros de plantas, el propietario podrá no cumplir con la obligación de construir cercas al frente, en cuyo caso deberá mantener frente al predio, el jardín o solado en buenas condiciones, deslindando la propiedad mediante signos materiales adecuados a juicio de la D.O.P.. En todos los casos deberá tener un zócalo no menor que 0,30 m. de alto sobre la acera y 0,15 m. de espesor mínimo. En las zonas con retiro de fachada, la altura máxima de la cerca al frente será de 1,40 m. pudiendo solo ser superada esta altura hasta un máximo de 2 m. por un cerco vivo o reja artística.
b) En predios baldío
1) Zonas AC-R1-R2-R3-R4. Se ejecutarán cercas de mampostería de 1,80 m. de altura (máxima R2 y R4) terminados con revoque de mortero de cal. El portón de acceso deberá ser de metal, sin vanos, con pintura gris mate.
2) En las zonas particularizadas de Villa Sarmiento, Parque Ayerza, Barrio Güemes, Parque Maupas, Haedo Sur, delimitadas por el artículo 3.1.1.1., inc. XVIII, deberá realizarse cerca de mampostería con ladrillos a la vista y junta tomada. La altura será de 1,80 m. y el portón deberá ser metálico sin vanos, con pintura gris mate.
3) Zonas R5-R6-R7- y R8
Se ejecutarán las cercas con una altura de 1,80 m. que será máxima en los casos de retiro de fachada, debiendo construirse de mampostería u hormigón. El portón deberá ser metálico y sin vanos, pintado con color gris mate.
4) Zonas R9-R10 y E1
Las cercas podrán tener un zócalo de mampostería de ladrillo o piedra sin revocar, de un espesor de 0,30 m. y de una altura máxima de 0,30 m. o bien de madera dura de no más de 1,40 m. de altura, siendo en ambos casos respaldados por una cerca viva cuya altura no superará 1,40 m.. Podrán proyectarse otros tipos de cerca siempre que merezcan la aprobación de la D.O.P. o prescindirse de su construcción cuando se deslinde la propiedad mediante signos materiales suficientes a juicio de la D.O.P..
5) Zona Industrial I1-I2 e I3.
Podrán realizarse las cercas con una altura mínima de 1,80 m. de mampostería u hormigón o bien con pilares de hormigón separados como mínimo 2,50 m. y talones encastrados del mismo material.

4.3.2.4 CERCAS EN CALLES NO PAVIMENTADAS

Las cercas que se ejecuten en las calles no pavimentadas en el caso de tratarse de predios edificados podrán no tener zócalo y su altura mínima será de 1m.. En el caso de ubicarse en zona donde exista retiro de fachada la altura máxima de la cerca será de 1,80 m.. En predios baldíos la cerca puede ser de alambre tejido o similar y de una altura mínima de 1,80 m.

4.3.2.5 CERCAS RESPECTO A LOTES LINDEROS

Respecto a lotes linderos, las cercas deberán tener una altura mínima de 1,80 m. y como menor expresión realizadas de alambre tejido. De ser de mampostería, deberán tener un espesor mínimo de 0,10 m, una altura de 1,80 m. y pilares de 0,30 x 0,30 cada 3 m., estando siempre ubicados dentro de los límites del lote o predio.
En los predios que comprenden construcciones depósitos de materiales o establecimientos industriales, la Municipalidad cuando lo estime conveniente, podrá obligar la construcción de una cerca de albañilería, hormigón u otro material, en todo su perímetro, de una altura y terminación que fijará la D.O.P..

4.3.3.0 ACERAS

4.3.3.1 PENDIENTE DE LAS ACERAS

La pendiente transversal será para aceras de:

Aceras de baldosas: 2,5%
Aceras de ladrillos: 5%
Aceras de gomas: 2%
Aceras de losetas: 2,5%
Entradas de vehículo: 12%
Rampa de transición y enlace: 12%

Estas pendientes podrán ser modificadas en más o en menos en 1/5 de los valores indicados. Cuando hubiere diferencias de nivel entre una acera nueva y otra contigua existente, la transición se hará mediante planos inclinados y solo cuando la D.O.P. lo juzgue imprescindible, por escalones, en cuyo caso hará adoptar las medidas de seguridad que sean necesarias. Esta transición se hará sobre el terreno de la acera que no está a nivel definitivo.

4.3.3.2 MATERIAL DE LAS ACERAS

Los materiales y características de la acera se reglamentan en base a la zonificación propuesta por el Plano Director del Plan Regulador del Desarrollo del Partido de Morón.

a) En calles pavimentadas:

1) Zonas AC – R1-R2-R3-R4:
El solado será de baldosas de mezcla de cemento comprimido que ofrezca suficiente adherencia, de color claro y uniforme. Las juntas del mosaico y las canaletas de las baldosas, serán siempre colocadas perpendicularmente a la L.M.. Este solado se asentará con mezcla sobre un contrapiso no menor de 0,08 m. de espesor, después de apisonado. La baldosa será de color ocre, claro, de tipo vainillado, de 6 listones; el espesor de la baldosa en la parte más gruesa no será de 22 mm. y tendrá tres capas, siendo una de pastina.
Las aceras realizadas con baldosas calcáreas de 9 panes, de color reglamentario o de otro color, podrán subsistir, pero las que se realicen con posterioridad al año 1967 (fecha de promulgación de la presente Ordenanza referente a aceras), deberán ser de vainilla y color reglamentario.
El ancho de las aceras de 2,50 m., si la acera es mayor de 3 m. cubrirá la totalidad de dicha acera desde la L.M. hasta el cordón si el ancho de aquélla fuere igual o menor a 3,00 m. La pendiente de la acera estará de acuerdo a lo indicado en el artículo 4.3.3.1.
No se admitirán subsistencias de veredas que no cumplan con el ancho reglamentario. Los inmuebles comprendidos dentro de las zonas particularizadas de Villa Sarmiento, Parque Ayerza, Barrio Güemes, Parque Maupas y Haedo Sur, deberán construirse aceras de 1,50 m. de ancho, de las mismas características que las enunciadas anteriormente.
Los propietarios de los inmuebles tendrán la obligación de mantener el césped en buenas condiciones en la parte restante de la acera, hasta el cordón municipal.
En caso de existir entrada para cochera, la misma se podrá ejecutar con el mosaico reglamentario o con losetas de hormigón de 0,40 x 0,60 m. y un espesor no menor de 0,04 m., a partir de 1,50 m. medido sobre la L.M. donde se deberá usar el mosaico reglamentario; el largo de la loseta se colocará paralelo al cordón del pavimento; la pendiente de dicha rampa deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 4.3.3.1.
En las ochavas deberá cubrirse totalmente con baldosas la superficie comprendida entre la ochava, el cordón municipal y las perpendiculares a la L.M. en el punto donde éstas cortan a dicha ochava.
En zona central se permitirán solados de goma como material de acera reglamentario. Dicho solado deberá poseer estrías o elementos similares que lo hagan antideslizantes. El mantenimiento en estos casos correrá por exclusiva cuenta del propietario de la finca frentista.
También en zona central se autoriza el uso como solado para aceras reglamentarias de losetas de hormigón de 0,40 m. x 0,60 m. y en las esquinas de 0,30 m. x 0,40 m. y un espesor no menor de 0,04 m.. El borde será biselado con un chaflán de 0,01 m. x 0,015 m.. La textura del plano superior tendrá condiciones antideslizantes y su color de cemento Portland.

2) Zona R5:
Las aceras tendrán las mismas características que las enunciadas en el punto 1 para las zonas particularizadas y serán de 1,50 m. de ancho.
Asimismo, podrán ejecutarse dentro del ancho reglamentario con losetas de hormigón de 0,40 x 0,60 m. y en las esquinas de 0,30 m. x 0,40 m. con un espesor no inferior a 0,04 m.. El hormigón será biselado, con un chaflán de 0,01 m. a 0,015 m..
La textura del plano superior deberá reunir condiciones antideslizantes y su color será el de cemento Portland. El largo de la loseta se colocará paralelo al cordón del pavimento, y en las esquinas se identificarán las hileras con las de la acera de la calle concurrente. Cada 20 m. de longitud de acera habrá una junta de dilatación sellada con mastic asfáltico. Esta junta existirá siempre entre dos aceras contiguas de predios linderos y en coincidencia con el eje divisorio.
Las losetas se asentarán en un lecho de arena y sobre un contrapiso de 0,08 m. de espesor después de apisonado. Cada loseta deberá tener dos perforaciones para facilitar su izamiento.

3) Zona R6-R7 y R8
Las aceras tendrán las mismas características que las enunciadas en el punto 1 para las zonas particularizadas de Villa Sarmiento, Parque Ayerza, Barrio Güemes, Parque Maupas y Haedo Sud.

4) Zona R9-R10 y E1
Las aceras con frente a propiedades edificadas se construirán con piedra laja, de un ancho de 1,50 m. a partir de la L.M. cubriéndose con césped la superficie restante comprendida entre el solado de laja y el cordón del pavimento.
Entre las franjas de césped y la acera se colocará filas de árboles distanciados en forma reglamentaria, pudiendo ubicarse uno de cada lado de las especies que en cada caso indique la Municipalidad. Siempre deberán ejecutarse los pasos de entrada desde el cordón del pavimento hasta la puerta de acceso sobre la L.M.. Cuando se trate de terrenos sin edificación, la acera se construirá desde la L.M. hasta el cordón, totalmente en piedra laja, debiendo procederse a su modificación de acuerdo con lo establecido anteriormente (dejar franja de césped), cuando se edifique. La D.O.P., queda facultada para autorizar cambios en el material y disposición de la acera cuando la uniformidad de la cuadra u otra condición urbanística así lo exija.

5) Zona I1 e I2
Se construirán las aceras con losetas de hormigón de las caracter&iIacute;sticas y formas establecidas en el punto 2. Salvo el ancho, que deberá ser como mínimo de 2,00 m.
Los propietarios deberán mantener césped en la parte restante de la acera que va desde el solado hasta el cordón del pavimento.

6) Zona I3
Las aceras tendrán las mismas características que las especificadas para la zonas AC, R1, R2, R3 y R4.

7) Zona Especial
En la zona R5 (10 manzanas), R3 (1 manzana) e I3 (1 manzana) delimitadas por las calles Mariano Necochea, Remedios de Escalada, Manuel A. Ocampo y Athuel, se admitirá la subsistencia de la vereda realizada en mosaico vainilla natural con guarda negra y de un ancho que abarque la totalidad de la acera.
b) En calles no pavimentadas.
Las aceras podrán ser de baldosas, ladrillos o cemento rodillado. En el caso de aceras de ladrillos, deberán estar asentadas directamente con mezcla de barro sobre el suelo nivelado o bien sobre contrapiso de hormigón.
En el caso de aceras de cemento rodillado o baldosas deberá ejecutarse necesariamente un contrapiso de espesor no inferior a 10 cm.
Se construirá siempre un cordón de ladrillos colocado de punta de 0,07 m. de espesor.
La acera tendrá un ancho de mínimo de 1 metro a partir de la L.M.

4.3.3.3. ACERAS ARBOLADAS

Alrededor de los árboles se deberá dejar sin embaldosar un cuadro no mayor de 1,20 x 1,20m. cuyos bordes se protegerán con un cordón de 0,07m. de espesor mínimo, de ladrillos comunes u hormigón. En caso de ser ladrillos comunes, deberán estar colocados de punta y revocados con mezcla del color del mosaico o natural. El cordón rebasará el nivel del solado.

4.3.3.4 ENTRADA DE VEHíCULOS

El solado que sirva de entrada a vehículos, cubrirá totalmente el área comprendida por el ancho
de la acera y la amplitud de esa entrada cuando se ejecuten con materiales iguales al resto de la acera. En estos casos, servirá para vehículos livianos.
Para vehículos de carga, se realizará de tarugos de madera que ofrezcan suficiente adherencia al tránsito, hormigón o granitullo; las juntas se tomarán con asfalto. Queda prohibida la utilización de mezcla de cemento como solado. Los solados para vehículos de carga, se asentarán sobre una base de hormigón de 0,10m. de espesor mínimo, después de apisonado.
El cordón del pavimento de la calzada tendrá el ancho requerido coincidente con la entrada y una elevación de 0,05m. sobre el pavimento de la calle. La rampa de acceso será convexa, nunca tendrá un desarrollo superior al metro desde el cordón y se identificará con el resto de la acera mediante rampas laterales. Para modificar o alterar el cordón es requisito indispensable poseer una autorización previa de la D.O.P. y abonar los derechos que fijare la Ordenanza Impositiva.
Cuando un proyecto de entrada de vehículos afectara a algún árbol plantado en la acera, la D.O.P. procurará su conservación o su traslado y reposición.

4.3.3.5. ENTRADA PEATONAL

El solado que sirva de entrada peatonal cubrirá siempre el área comprendida por el ancho de la acera y 1m. como mínimo y se ejecutará con materiales iguales al resto de la acera desde la L.M. hasta el cordón municipal.

4.3.3.6. CELERIDAD EN LA EJECUCIÓN DE ACERAS

La construcción o reparación de aceras debe efectuarse en forma rápida y tratando de no entorpecer el tránsito de peatones. En las aceras de ancho mayor que 1,50m. la ejecución del solado se hará por mitades, en dos etapas, para facilitar el tránsito de peatones. Los materiales resultantes de la construcción o reparación de la acera, deberán quitarse en el día, dejando la calzada limpia, permitiéndose tan solo preparar las mezclas en la calle en sitios inmediatos al cordón, cuando razones de tránsito no lo impidan. La protección provisional de la acera en construcción o reparación no podrá ser hecha de alambres tendidos.

4.3.3.7. ACERAS DETERIORADAS POR TRABAJOS PÚBLICOS

Las aceras destruidas parcial o totalmente a consecuencia de trabajos realizados por la Municipalidad, Empresas de Servicios Públicos, etc., serán reparadas o reconstruidas inmediatamente por el causante con materiales iguales a los existentes antes de su destrucción.
El propietario podrá denunciar ante la Municipalidad, en papel sellado, la necesidad de la reparación o reconstrucción; antes de realizar estos trabajos, las empresas de Servicios Públicos deberán depositar en la Tesorería Municipal el 20% del importe del costo de la reconstrucción de la acera, como garantía de que ésta quedará en perfecto estado. Este importe les será devuelto previa constatación de que los trabajos han sido ejecutados en perfectas condiciones.

4.3.3.8. ACERAS EN EL CASO DE REPAVIMENTACIÓN DE LA CALZADA

En toda renovación del pavimento de la calzada será obligatoria y a cargo del propietario frentista la reconstrucción o reparación de la acera, haya o no cambio del nivel del cordón.

4.3.4.0. DE LOS ÁRBOLES FUERA DE L.M.

4.3.4.1. OBLIGACIÓN DE PLANTAR ÁRBOLES

Frente a todo predio edificado o baldío es obligación de plantación de árboles

4.3.4.2. UBICACIÓN DE LOS ÁRBOLES. TIPOS

Los ejes de troncos se encontrarán alineados a una distancia de 0,60 m. del cordón de la calle. Guardarán una distancia de 5 m. entre sí; la distancia podrá ser modificada previa autorización de la D.O.P..
El tronco del árbol más cercano a la esquina no rebasará la prolongación de la línea de la ochava.
Todo árbol en la vía pública o terreno público o privado, estará sujeto a las disposiciones de la presente Ordenanza que contempla la seguridad, higiene y conservación de los bienes públicos y privados.
Las plantas arborescentes y arbustos deben guardar una distancia no inferior a tres (3) metros de cercos medianeros o divisorios, pudiendo los arbustos conservar una distancia hasta de 1 m. con respecto a dichos cercos, salvo el caso de existir mutuo acuerdo entre los vecinos para disminuir esta distancia.
En las plantas existentes solo es de aplicación lo aquí dispuesto cuando se afecte la higiene y seguridad pública.
La altura de los árboles ubicados en la vía pública deberá ser limitada mediante la poda, en los casos que perjudiquen o puedan perjudicar las líneas telegráficas, telefónicas, eléctricas, instalaciones para alumbrado, etc..
Cuando un vecino se vea perjudicado por invasión de raíces o plagas, enfermedades, que puedan afectar su plantación o su tendencia a caída, o desgaje de algunos árboles, tendrá derecho a solicitar al propietario que ponga en condiciones la plantación, cuando ésta estuviera ubicada en terreno privado; y a peticionar a las autoridades municipales cuando estuviera ubicada en la vía pública o terreno público.
En caso de tratarse de ejemplares valiosos el Departamento de Plazas y Jardines de la Municipalidad, determinará en cada caso el criterio a adoptar.
Los cercos vivos, en especial los de tendencia a desarrollo extraordinario, deberán ser sometidos a la poda tanto en ancho como en alto y no sobrepasar la L.M. causando inconvenientes al tránsito de peatones.
Queda prohibida la plantación de eucaliptus y árboles de desarrollo similar en la vía pública y de todo otro árbol o arbusto de hoja perenne. Igualmente, queda prohibida la plantación de plátanos en la vía pública y pequeñas propiedades como también de toda otra planta alergógena. Están permitidas las siguientes:
Fresno Americano, Olmo de Siberia, Safara del Japón, Paraíso (especialmente la variedad umbraculífera), Roble Palustre, Acacia de Constantinopla, etc..
Los árboles que se planten en cada cuadra responderán a la especie predominante en la misma y en aquéllas en que no hayan árboles, el primero que se plante fijará la especie de los restantes. Las plantaciones de Tilos solo serán permitidas en plazas, avenidas, y en las calles cuyas aceras tengan un ancho de por lo menos 5 m.
En zonas determinadas barrio Parque, donde existan arboledas profusas que den un aspecto de belleza al paraje, será obligatorio el mantenimiento de las plantaciones existentes, cuando a juicio del Departamento de Plazas y Jardines de la Municipalidad, éstos no produzcan inconvenientes a los vecinos, permitiéndose eliminar solamente aquéllas que impidan la construcción de inmuebles, su ventilación y asoleamiento adecuado.

4.3.4.3. PENALIDADES

Los infractores a las disposiciones del artículo precedente, se harán pasibles de una multa de quinientos pesos moneda nacional (m$n 500.-) a tres mil pesos moneda nacional (m$n 3.000.-), según los casos, sin perjuicio de tener que correr con las costas cuando los trabajos sean realizados por la Municipalidad debido a razones de orden público.