Obras Particulares

Ir Arriba
5.14. DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD EN OBRAS

5.14.1.0. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN EL OBRADOR

5.14.1.1. DEFENSAS EN VACÍOS Y ABERTURAS EN OBRAS

En una obra, contarán con defensas o protecciones, los vacíos correspondientes a los patios, pozos de aire o ventilación, cajas de ascensores y conductos, como asimismo las aberturas practicadas en entrepisos o muros que ofrezcan riesgo de caídas de personas o materiales. Una escalera aislada contará con defensas laterales que garanticen su uso seguro.

5.14.1.2. PRECAUCIONES PARA CIRCULACIÓN EN OBRAS

En una obra, los medios de circulación, los andamios y sus accesorios serán practicables y seguros. Cuando la luz del día resulte insuficiente se los proveerá de adecuada iluminación artificial. El mismo requisito rige para los sótanos. Asimismo, se eliminarán de los pasos obligados a la altura de una persona, las puntas salientes, astillas, chicotes de ataduras de varillas y alambres, clavos y ganchos.

5.14.1.3. DEFENSAS CONTRA INSTALACIONES PROVISORIAS QUE FUNCIONAN EN OBRAS

En una obra se colocarán defensas para las personas en prevención de accidentes u otros riesgos provenientes de las instalaciones provisorias en funcionamiento. Las instalaciones eléctricas serán protegidas contra contactos eventuales. Los conductores reunirán las mínimas condiciones de seguridad y nunca obstaculizarán los pasos de circulación. En caso de emplearse artefactos portátiles se cuidará que éstos y sus conductores del tipo bajo goma resistentes a la humedad y a la fricción no presenten partes vivas sin la aislación correspondiente. Los portalámparas de mano tendrán empuñadura no higroscópicas y aisladas y la defensa de la bombilla de luz estará a cubierto de pérdidas. Las instalaciones térmicas se resguardarán de contactos directos, pérdidas de vapor, gases o líquidos calientes o fríos. Las instalaciones mecánicas tendrán sus partes móviles defendidas en prevención de accidentes.

5.14.1.4. PRECAUCIÓN POR TRABAJOS SOBRE TECHOS DE UNA OBRA

Cuando se deban efectuar trabajos sobre techos que ofrezcan peligro de resbalamiento, sea por su inclinación, por la naturaleza de su cubierta o por el estado atmosférico, se tomarán las debidas precauciones para resguardar la caída de personal o de materiales.

5.14.2.0. PROTECCIÓN A LA VÍA PUBLICA Y A FINCAS LINDERAS A UNA OBRA

En toda obra se colocarán protecciones para resguardo de eventuales caídas de materiales a la vía pública y a las fincas linderas. Estas protecciones satisfarán lo establecido en "Calidad y resistencia de andamios".
Las protecciones son de dos tipos:
a) Protección permanente:
1.- A la vía pública:
Cuando la fachada principal se halle en coincidencia con la L.M. o bien retirada de ella hasta 3m. se colocará entre los 3m. y 9m. de altura sobre la acera una pantalla con una saliente no menor de 2m. Esta pantalla, que no afectará los árboles de la acera ni las instalaciones del servicio público, sólo puede retirarse al quedar terminada la fachada por encima de la misma.

2.- A predios linderos:
Cuando se puedan ocasionar molestias o perjuicios a una finca lindera, se colocará una pantalla en las condiciones previstas en el item 1) que se puede retirar al concluir el revoque exterior del muro divisorio o privativo contiguo a predio lindero.

b) Protección móvil:
En edificios de más de 3 pisos altos y a distancias de 2 pisos entre sí, se colocarán sucesivamente pantallas móviles de características similares a las establecidas en el inc. a).
Estas pantallas pueden retirarse al colocar la siguiente.
Si por cualquier causa la obra se paraliza por más de 2 meses, las protecciones mencionadas en los inc. a) y b) serán retiradas.

5.14.3.0. CAÍDA DE MATERIALES EN FINCA LINDERA A UNA OBRA

Cuando una finca lindera a una obra haya sido perjudicada por caída de materiales provenientes de ésta, se efectuará la reparación o limpieza inmediata al finalizar los trabajos que los ocasionó.
Los patios y claraboyas de fincas linderas contarán con resguardos adecuados.

5.14.4.0. PROHIBICIÓN DE OCUPAR LA VÍA PUBLICA CON MATERIALES DE UNA OBRA - ARROJO DE ESCOMBROS

Queda prohibida la ocupación de la vía pública fuera del espacio cercado con la valla provisoria, por máquinas, materiales, escombros u otros elementos provenientes de una obra.
En caso de que la vía pública no se desocupe con la presteza debida mediante la introducción a la obra o retiro de ella de tales máquinas o materiales, la D.O.P. hará retirar por administración y a costa del infractor, además de la multa que corresponda.
Queda asimismo prohibido arrojar escombros en el interior del predio desde alturas mayores de 3m., o que produzcan polvo o molestias a la vecindad. No obstante, pueden usarse tolvas y/o conductos adecuados a tal efecto.

5.14.5.0. SERVICIO DE SALUBRIDAD Y VESTUARIO EN OBRAS

5.14.5.1. SERVICIO DE SALUBRIDAD EN OBRAS

En toda obra habrá un recinto o local cerrado y techado para ser utilizada como retrete. Tendrá piso practicable y de fácil limpieza y contará con ventilación eficiente. Se mantendrá en buenas condiciones de higiene evitándose emanaciones que molesten a fincas vecinas. Además, habrá un lugar de fácil acceso que oficiará de lavabo, por medio de piletas individuales o corridas, en cantidad y dimensiones suficientes para atender el aseo del personal de la obra, que contará con desagŁes adecuados.

5.14.5.2. VESTUARIO EN OBRAS

En una obra debe preverse un local para ser usado como vestuario y guardarropa colectivo por el personal que trabaja en la misma, provisto de iluminación natural o artificial.

5.14.6.0. FISCALIZACIÓN POR LA D.O.P. DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRAS

La dirección fiscalizará periódicamente el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección en obras e indicará en que oportunidad deben llevarse a cabo, quedando asimismo facultada para exigir cualquier previsión útil en resguardo de las personas, seguridad de la vía pública y de predios linderos.