Obras Particulares

Ir Arriba


4.4. DE LA FACHADA

4.4.1.0. ARQUITECTURA DE LA FACHADA

4.4.1.1. APROBACIóN DE FACHADAS

La fachada de los edificios sobre lugares públicos y visibles desde ellos, están sujetas a aprobación especial de la D.O.P. A tal efecto es obligatoria la presentación de planos detallados en los que se dejará constancia expresa de los materiales, sus acabados y color de cada parte. La D.O.P. podrá rechazar los proyectos que estén en desacuerdo con las características de la arquitectura de la zona. Antes de introducir modificaciones o alteraciones en las fachadas existentes o proyectadas, será indispensable presentar un plano total de las mismas, salvo cuando solo se trate de cambios de color o material de revestimiento, en cuyo caso bastará la constancia respectiva en el expediente de permiso. El D.E. está autorizado para exigir el revoque y pintura de los frentes de las propiedades o en su caso la renovación, cuando se encuentren en estado ruinoso o sin terminar.

4.4.1.2. FACHADAS SECUNDARIAS. TANQUES, VENTILACIONES, TORRES Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES. CHIMENEAS

Una fachada secundaria conectada con la fachada principal será tratada siguiendo el mismo motivo arquitectónico. Las demás obras comprendidas en la enunciación del título de este artículo, ya estén sobre el edificio o aisladas, se considerarán como pertenecientes al conjunto arquitectónico, y si son visibles desde la vía pública deberán tratarse en armonía con la fachada principal. El proyecto de estas obras estará contenido en el plan y deberá ser sometido a aprobación de la D.O.P..

4.4.1.3. TRATAMIENTO DE MUROS DIVISORIOS

En obras nuevas y en ampliaciones, refecciones o modificaciones de cierta importancia, los muros divisorios del edificio que queden visibles desde la vía pública, deben ser tratados arquitectónicamente, en una faja limitada por una vertical distante de 1m. como mínimo de la fachada principal, salvo lo dispuesto en el art. 3.6.4.1.

4.4.1.4. CONDUCTOS VISIBLES EN LAS FACHADAS

Los caños de ventilación de cloacas domiciliarias o de cualquier otro conducto visible desde la vía pública, no deberán alterar la armonía de la fachada.
En estos casos los conductos figurarán sin excepción en todos los planos. La D.O.P. podrá rechazar la colocación de los conductos o grupos de conductos que no cumplan con las disposiciones de este artículo.

4.4.2.0. LIMITACIóN DE LAS SALIENTES EN LAS FACHADAS

4.4.2.1. SALIENTES EN LAS FACHADAS

Solo se permitirán en las fachadas principales sobresalir de la L.M.:

a) En los primeros 2,50m. de altura en piso bajo:
Umbrales y antepechos en no más de 0,02m. siempre que se redondeen las aristas. No se permitirá sobresalir hojas de puerta, ventanas, celosías y rejas.

b) Arriba de los 2,50m. de altura:
1.- Molduras y elementos ornamentales con una saliente o vuelo máximo de 0,30m. y una distancia de 0,15m. del eje divisorio.
2.- Detalles arquitectónicos en forma de pantallas horizontales o verticales y similares que sin constituir cuerpos cerrados, tengan una saliente o vuelo máximo de 0,15m. Tanto los vanos como el muro de la fachada no rebasarán la L.M..

4.4.2.2. SALIENTE DE BALCONES

4.4.2.2. SALIENTE DE BALCONES Los balcones en la fachada principal podrán tener una saliente de la L.M. equivalente al ancho de la acera, sin rebasar la duodécima parte del ancho de la calle con un máximo de 1,20m. sobre la L.M. y recién a partir de los 3m. medidos desde el nivel de la acera. En ningún caso la proyección de la vista exterior distará menos de 1m. de la alineación de los troncos de árboles o de instalaciones para servicios públicos. El antepecho o baranda tendrá una altura no menor de 0,90m. medidos desde el solado del balcón y estarán ejecutados de manera que sus caladuras o espacios entre hierros, caños y otros elementos resguarden de todo peligro. Los balcones no podrán llevar columnas, muros laterales o pantallas opacas.
Los balcones podrán llegar como máximo hasta 0,15m. de la línea divisoria entre predios.
A efectos de mantener la integridad de la arboleda existente en la acera, la D.O.P podrá reducir la saliente que corresponda al primer piso alto. En las ochavas los balcones no pueden rebasar la saliente máxima establecida para cuerpos salientes cerrados permitidos en esquina.

4.4.2.3. SALIENTES DE CORNISAS

La cornisa principal de coronamiento no podrá sobresalir de la L.M. más que 0,40m.
En los cuerpos salientes de ochavas se permitirá continuar sobre éstos la cornisa de coronamiento.

4.4.2.4. SALIENTES DE ALEROS Y MARQUESINAS

Un alero en piso bajo se mantendrá a 3m. medidos sobre la acera en la L.M. Su avance será de 1,20m. como máximo. En caso de ser traslúcido los vidrios deberán tener un espesor de 0,005m. como mínimo, serán armados o podrán incorporarse a la estructura y su lado máximo será de 0,60m. El voladizo máximo para marquesina, que deberá mantenerse como mínimo a 3m. de altura sobre el nivel de la acera en la L.M., se hará de 3m. y distará siempre 0,50m. del filo del cordón y 1m. de la alineación de los troncos de los árboles o de instalaciones para el servicio público.
Las marquesinas podrán llegar hasta 0,15m. como máximo de la línea divisoria.
El propietario se comprometerá por escrito en el expediente de permiso de obra, a reformar la marquesina a su costa y sin derecho a reclamo alguno, en el caso que se reduzca la acera, se coloquen árboles o se instalen elementos para el servicio público.

4.4.2.5. CUERPOS SALIENTES CERRADOS

Los cuerpos salientes cerrados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Solo se permitirán cuerpos salientes cerrados en las zonas AC, R1, R3 y R5.
b) No se permitirán cuerpos salientes cerrados en las aceras de ancho menor a 2,50m.
c) El ancho máximo del cuerpo saliente cerrado, medido en forma perpendicular a la L.M. será de 1m.
d) El cuerpo saliente cerrado deberá estar a una altura no menor que 3m. medidos desde el nivel de la acera sobre la L.M.
e) El cuerpo saliente cerrado deberá distar por lo menos 0,60m. del eje divisorio entre predios linderos.
f) Podrán proyectarse cuerpos salientes cerrados en las ochavas en prolongación de la L.M. pero nunca sobrepasando las mismas. La estructura de dicho cuerpo no podrá estar sostenida por columnas sobre la acera.
g) El cuerpo saliente cerrado en ochava distará por lo menos 0,60m. del cordón de la acera sobre ochava.
h) No se permitirán cuerpos salientes cerrados a partir de las líneas imaginarias de la prolongación de las líneas municipales que concurren en una esquina. Es decir, con las limitaciones del caso, se permitirá solamente el cuerpo saliente en la superficie comprendida entre la línea de ochava y la prolongación imaginaria de las líneas municipales.
i) Cuando el ángulo formado por los ejes de las calles que concurren en una esquina, sea menor de 75ļ y la suma del ancho de ambas calles sea menor de 30m., la saliente máxima del cuerpo saliente, medida en forma perpendicular a la línea de ochava, será de 1,50m. respetando siempre lo señalado en el punto e).
j) El tratamiento arquitectónico del cuerpo saliente cerrado merecerá una atención particular por parte de la D.O.P. la que dará, previo estudio, su conformidad.
k) Solamente podrá cubrirse con cuerpo saliente cerrado el 50% de la distancia comprendida entre los puntos de separación obligatoria de los ejes divisorios. En terreno de esquina se permitirá cubrir con cuerpo saliente cerrado sobre cada calle el 50% de la distancia comprendida entre el punto de separación obligatoria del eje divisorio y el punto de intersección de la L.M. con la línea de ochava; se exceptuará de este porcentaje el cuerpo saliente sobre la ochava.

4.4.2.6. SALIENTES DE LA LÍNEA DE RETIRO OBLIGATORIA Y LÍNEA DE FONDO

a) En las fachadas retiradas de la L.M. podrá existir como única saliente, aleros y cornisas iguales o menores a 0,45m. en la totalidad del frente y balcones de 1m. de ancho, ocupando como máximo el 50% de la longitud del frente.
b) Las fachadas sobre línea de fondo podrán tener salientes de balcones con un máximo de 1m. a partir de los 2,50m. de altura medidos sobre el nivel del solado del piso bajo. Tendrán un antepecho o baranda con una altura no menor de 0,90m. medidos desde el solado del balcón que estará ejecutado de manera que sus caladuras o espacios entre hierros resguarden de todo peligro.
El balcón podrá llegar hasta 1,15m. de la línea divisoria entre predios laterales y, en este caso deberá ejecutarse en reemplazo de la baranda que da hacia el predio vecino, un parapeto de altura no menor de 1,60m. Se exceptuarán de esta medida los balcones que disten 3,15m. del eje divisorio lateral.
Siempre deberá existir una distancia igual o mayor a 3,15m. entre el punto más alejado de la saliente en balcón y el eje divisorio del fondo.
En los balcones no podrán ejecutarse columnas, pantallas opacas o muros laterales (de altura mayor a 1,60m.). Solamente podrá cubrirse con saliente de balcón el 50% de la distancia comprendida entre los puntos de separación obligatoria de los ejes divisorios laterales.

4.4.3.0. CARACTERÍSTICAS DE LA EDIFICACIÓN EN DETERMINADAS ZONAS

4.4.3.1. EDIFICACIONES EN ZONAS PARTICULARIZADAS

En las zonas particularizadas de Villa Sarmiento, Parque Ayerza, Barrio GŁemes, Parque Maupas y Haedo Sud, delimitadas en el art. 3.1.1.1. inc. XVIII, los proyectos se ajustarán a lo siguiente:

a) La arquitectura exterior deberá armonizar con las características del barrio.
b) Las fachadas laterales y los muros divisorios visibles desde la vía pública tendrán un tratamiento en armonía con la fachada principal respecto a materiales, colores y líneas principales.
c) El proyecto deberá ser presentado ante la Oficina Técnica de Planeamiento y ésta podrá exigir las modificaciones no solo de características estéticas, sino de uso y función, tratando de mantener las particularidades arquitectónicas del barrio.
d) Excepto en los lugares típicamente comerciales de estas zonas particularizadas, queda prohibida la fijación de cualquier clase de aviso, anuncio o cartel; solo se permitirá la colocación de chapas con mención de actividades profesionales.
e) Los materiales utilizados en la construcción no serán desvirtuados en forma artificiosa o imitativa. Los techos tendrán el aspecto del material con que se ejecuten, sin paramentos o cornisas (o con falsos revestimientos de tejas).

4.4.3.2. PROHIBICIÓN DE CIERTOS TIPOS DE CONSTRUCCIÓN

Queda prohibida toda clase de edificación que no sea de mampostería o material y/o sistema debidamente autorizado por la Municipalidad, a ambos lados de las calles pavimentadas o proyectadas a pavimentar.
A juicio del D.E. y por razones urbanísticas o conveniencia pública podrá extenderse esta prohibición a toda nueva construcción que solicite permiso de obra en cualquier zona del partido.


4.4.4.0. MEDIDORES Y AGREGADOS EN LA FACHADA PRINCIPAL

4.4.4.1. MEDIDORES EN CERCAS Y MUROS DE FACHADAS

Sobre la fachada principal y las cercas pueden colocarse las cajas de conexiones y la de los medidores que no excedan de un alto de 0,30m., un ancho de 0,18m. y una profundidad de 0,20m. Los medidores de dimensiones mayores pueden colocarse a opción del propietario, embutidos en armarios cuyas tapas serán tratadas de manera que armonicen con la fachada.
En el paramento interno de las cercas y muros de fachadas, los medidores pueden ser embutidos sin cubrir los armarios con las tapas.

4.4.4.2. OTROS TIPOS DE AGREGADOS EN LAS FACHADAS

La colocación e instalación de agregados no establecidos en esta Ordenanza, solo se permitirá cuando no se afecte a la composición arquitectónica del edificio y la estética del lugar. En ningún caso se podrá sobresalir con los mismos de los perfiles autorizados por esta Ordenanza.
La D.O.P. podrá exigir en los edificios que formen esquina la reserva de un espacio en el muro de fachada para la colocación de las chapas de nomenclatura de calles. En las fachadas principales no podrán colocarse aparejos, ménsulas, guinches u otros dispositivos destinados a realizar mudanzas sobre la vía pública. El D.E. podrá autorizar que los dispositivos para mudanzas sean previstos en la fachada sobre la vía pública, cuando considere, prácticamente imposible su proyecto en el interior del edificio por las exiguas medidas del terreno. En ese caso los dispositivos deberán ser movibles, plegables, corredizos o estar colocados de modo tal que, luego de usarlos, queden ocultos para toda visual desde la vía pública. Estos aparatos deberán figurar en los planos municipales y ser sometidos a aprobación.

4.4.5.0.TOLDOS (METÁLICOS O DE TELA)

4.4.5.1. PERFIL Y COLOR DE LOS TOLDOS

En el frente de los edificios los toldos y sus brazos de extensión no podrán distar del solado de la acera menos que 2,20m. en la parte más baja, su vuelo podrá alcanzar hasta 0,50m. por dentro del cordón del pavimento y nunca entorpecerá las instalaciones del servicio público.
Las telas suspendidas del toldo podrán llevar como máximo hasta 2m. de la acera. Los toldos serán mantenidos en perfecto estado de conservación. El color será uniforme por cuadra en ambas aceras. Referentes a toldos metálicos el punto más bajo nunca será inferior a 2m. sobre la acera.

4.4.5.2. SOPORTES VERTICALES, LARGUEROS Y TENDIDOS EN LOS TOLDOS

Cuando los toldos fueran sostenidos por alambres tendidos amarrados a largueros y soportes verticales, estos últimos se colocarán entre sí equidistantes y a 0,50m. del cordón del pavimento de la calzada sin entorpecer las instalaciones del servicio público. Los soportes verticales y los largueros que los unen serán de sección circular, estos últimos se fijarán a los primeros por soldadura, piezas especiales roscadas u otros dispositivos que no sean antiestéticos. Los soportes verticales no podrán colocarse coincidentes con la normal a la L.M. trazada desde su intersección con la divisoria entre predios, sino que estarán distanciados de esa normal 0,60m.
Los soportes verticales no pueden colocarse en aceras cuyo ancho sea de 3m. o menor a 3m.
Frente a las ochavas en aceras de ancho menor a 3,50m. rige idéntica prohibición.
El tendido de los alambres que soporten la tela se hará mediante dispositivos que no dejen a la vista tensores, grampas, bulones o agarraderas antiestéticas.

4.4.5.3. PLEGADO DE LOS TOLDOS

El plegado de los toldos se realizará hacia el muro de fachada o hacia el voladizo que le sirve eventualmente de sostén. Si hubiera guardatoldo, éste deberá armonizar con la composición de la fachada.

4.4.5.4. TOLDOS EN CALLES ARBOLADAS

En las calles arboladas se instalarán los toldos de modo que no alcancen a los troncos y no afecten sensiblemente a los árboles. En caso de existir soportes éstos se colocarán en la línea de los troncos.

4.4.5.5. VISIBILIDAD DE SEÑALES

En cualquier posición los toldos no impedirán la vista de las chapas de nomenclatura y/o postes indicadores de señalización oficial de calles.

4.4.5.6. RETIRO DE TOLDOS Y SOPORTES

La Municipalidad podrá exigir el retiro tanto de los soportes del toldo como del toldo mismo, cuando lo juzgue necesario, mediante resolución fundada y previo plazo prudencial que acordará.

4.4.5.7. TOLDOS EN PATIOS Y RETIROS DE FACHADA

Los toldos ubicados frente a vanos en patios exteriores o interiores y en retiros de fachada obligatorios, deberán ser siempre plegadizos, es decir, que no afecten la iluminación y ventilación de los locales. No se computará como superficie cubierta.

(Mod. por Ord. 6287/74)

4.4.5.8.

En los predios con frente al pasaje peatonal denominado Paso de la Patria, ubicado en la calle Rivadavia entre 25 de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Morón, el límite máximo de altura de fachada de L.M. será de 7 metros. Se podrá construir sobre este límite, según lo que reglamente el presente C.O.U. y N.R.C. para esta zona, respetando un retiro de 2 m. de la L.M. a partir de los 7 m. de altura.