Obras Particulares

Ir Arriba


2.3. DE LA POLICÍA DE OBRA

2.3.1.0. INSPECCIóN DE LAS OBRAS

2.3.1.1. ACCESO DE INSPECTORES A LAS FINCAS

Los profesionales, empresas, capataces, propietarios o inquilinos, deberán permitir la entrada a edificios o predios y facilitar su inspección a todo inspector que en el ejercicio de sus funciones relativas a lo establecido en esta Ordenanza, acredite su carácter mediante el comprobante que lo habilite. En su defecto, el inspector hará constar la negativa con el testimonio de un agente de policía o de dos testigos, en un acta que labrará de inmediato, a fin de solicitar la realización de la inspección y aplicar las penalidades que correspondan, sin perjuicio de paralizar las obras con la fuerza pública, en caso de que éstas existieran.

2.3.1.2. HORAS HÁBILES PARA LAS INSPECCIONES EN OBRA

Los inspectores deberán hacer sus visitas entre las 8.00 y las 18.00 hs. Cuando los trabajos se realicen fuera de este intervalo, las inspecciones podrán realizarse en cualquier momento en los casos comprendidos en: "De los edificios en mal estado".

2.3.1.3. PLANOS EN OBRA

En la obra deberán mantenerse permanentemente en buen estado y a disposición del inspector, los planos generales, de detalle y de estructura y los cálculos correspondientes, recibidos por el profesional en el momento de su aprobación.

2.3.1.4. PRESENCIA DEL PROFESIONAL EN LA OBRA

Toda vez que el inspector lo pida, con determinación de hora al efecto, el profesional tendrá la obligación de presentarse en la obra a su cargo; la citación se hará por escrito, con anticipación no menor de 3 días, por carta certificada, telegrama o cédula de notificación en obra; habrá una tolerancia de media hora para el cumplimiento de la citación por ambas partes.

2.3.2.0. SOLICITUD DE INSPECCIONES

2.3.2.1. ORDEN DE LAS SOLICITUDES DE INSPECCIóN

Las inspecciones correspondientes se solicitarán por escrito en formularios reglamentarios y en las oportunidades expresadas a continuación:

a) COMIENZO DE OBRA: Una vez excavadas las zanjas o cimientos y antes de iniciar la construcción de la mampostería u hormigón. Si una vez solicitada la inspección indicada precedentemente, el inspector no se hubiera hecho presente en la obra dentro de las 24 hs. excluyendo el día del pedido o días no laborables, el constructor podrá continuar los trabajos; ello no desliga al profesional de su responsabilidad en caso de que con posterioridad pueda comprobarse que los trabajos no han sido realizados en forma reglamentaria.

b) VERIFICACIóN DE L.M. (que tiene por objeto verificar que la línea de edificación seguida por los muros de cerca o fachada concuerde con la L.M.): una vez ejecutadas las bases sobre la L.M. o cuando el muro, fachada o cerca de dicha línea se encuentre a la altura de la capa aisladora. Cuando en correspondencia con dicha línea municipal se construyera cerca de altura menor de 1,80m., está inspección podrá solicitarse cuando la cerca se encuentre terminada.
Cuando el muro de fachada lleve revestimiento que esté sobre la L.M., deberá solicitarse el conforme definitivo una vez terminado el mismo. Si una vez solicitada la inspección indicada precedentemente, el inspector no se hubiera hecho presente en la obra dentro de las 24 hs., excluyendo el día del pedido o días no laborables, el constructor podrá continuar los trabajos;
ello no lo desliga de su responsabilidad en caso de que con posterioridad pueda comprobarse que los trabajos no se han realizado en forma reglamentaria.

c) FINAL: Dentro de los 8 días de terminada la obra.
Al presentarse el pedido de inspección final deberá agregarse a la solicitud el certificado expedido por la Dirección General de Rentas de la Pcia. de Bs. As. en el que conste que se ha dado cumplimiento a la incorporación del edificio ante la mencionada Dirección.

2.3.2.2. OBRAS A CARGO DEL PROFESIONAL O EMPRESAS DE 1ª, 2ª ó 3ª CATEGORÍA

Los profesionales, constructores o empresas de 1ª, 2ª ó 3ª categoría a cargo de obras, deberán sin excepción, solicitar las inspecciones que figuran en el art. 2.3.2.1., quedando éstas asimismo sujetas a un sistema de inspecciones parciales sin aviso, que podrá establecer la D.O.P.

2.3.2.3. TÉRMINO PARA REALIZAR INSPECCIONES

Si una vez solicitadas las inspecciones de comienzo de obra o verificación de L.M. el inspector no se hubiera hecho presente en la obra dentro de los dos días siguientes, excluyendo el del pedido, el constructor podrá continuar los trabajos; ello no lo desliga de su responsabilidad en caso de que con posterioridad pueda comprobarse que los trabajos se han realizado en forma reglamentaria.

2.3.2.4. CONFORMIDAD DE INSPECCIONES

En caso de no corresponder conformidad, el inspector hará por escrito las indicaciones del caso, dejando un duplicado en la obra. Estas tendrán carácter de intimación, las que el profesional, constructor o empresa responsable, deberán cumplir dentro de los plazos que se fijen, bajo apercibimiento de proceder a la suspensión de los trabajos y a la aplicación de las penalidades respectivas. El profesional, constructor o empresa dentro de los 3 días hábiles darán su conformidad o expondrán sus reparos a las observaciones formuladas las que, vencido el plazo, quedarán consentidas.
Una vez realizados los trabajos ordenados, se solicitará nuevamente la inspección a efectos de comprobar el cumplimiento de la intimación.

2.3.2.5. INSPECCIONES NO SOLICITADAS

Cuando no se soliciten las inspecciones citadas en "Solicitud de inspecciones", y se comprueben que los trabajos se han llevado a cabo en condiciones reglamentarias, el inspector dejará las constancias del caso en el expediente, sin perjuicio de aplicarse por tal infracción la penalidad que correspondiere, como asimismo la multa que fija esta Ordenanza por inspección no solicitada.
El inspector podrá hacer derribar las partes de la obra que crea necesario para la comprobación correspondiente.

2.3.3. INSPECCIÓN FINAL

(Mod. por Ord. 132/96)

2.3.3.1. INSPECCIÓN FINAL DE OBRA CONCLUIDA

Se extenderá el Certificado de Inspección Final cuando los trabajos que requieran permiso de construcción estén completamente terminados de acuerdo a los planos aprobados que respondan a las disposiciones y normas vigentes y cumplan también con lo establecido en la Ordenanza Nº 14163 y sus modificaciones en sus art. 7, 8, 9, y 10 con respecto al forestado urbano.

2.3.3.2. INSPECCIÓN FINAL DE OBRA NO CONCLUIDA (Certificado de estado de obra)

Por escrito en el expediente de permiso, el propietario puede dar por terminado una obra en el estado en que se encuentra, siempre que lo ejecutado no contradiga disposiciones o normas vigentes. En este caso, la D.O.P. extenderá un Certificado de Inspección Final de la obra no concluida, en el que se comunicará el estado de la misma.

2.3.3.3. CONSTANCIA DE SOBRECARGA

Cuando un edificio o parte de él se halla destinado a negocio, comercio, taller o depósito industrial o comercial, no se otorgará el Certificado de Inspección Final hasta tanto no se aclare visiblemente en cada local con caracteres indelebles, las sobrecargas máximas para cada piso o entrepiso.

2.3.4.0. OBRAS EN CONTRAVENCIÓN

2.3.4.1. INTIMACIONES EN CASOS DE OBRAS EN CONTRAVENCIÓN

Sin perjuicio de aplicar las penalidades correspondientes el Departamento Ejecutivo podrá ordenar dentro de plazos a fijar, se demuela toda obra que haya sido realizada en contravención a las disposiciones vigentes. Asimismo, podrá intimar la ejecución de aquellos trabajos que resulten imprescindibles para evitar los perjuicios que puedan ocasionarse como consecuencia de las obras en construcción y siempre que lo ejecutado no contradiga disposiciones o normas, para lo cual notificará al profesional o empresa responsable que haya firmado el expediente de permiso y al propietario.

2.3.4.2. SUSPENSIÓN DE TRABAJOS

El D.E. suspenderá toda obra que se ejecute sin tener concedido el permiso o que, teniéndolo, no se lleve de acuerdo con los documentos aprobados o las Ordenanzas o disposiciones en vigor. Cuando no se acate la orden de suspensión, se utilizará la fuerza pública.

2.3.4.3. ORDEN INCUMPLIDA

Si al vencimiento de los plazos establecidos en "Obras en Contravención" no se hubiera cumplido con lo ordenado , el responsable se hará pasible de lo dispuesto en "Penalidades" y luego de un nuevo plazo el D.E. podrá proceder a demoler o llevar a cabo las mejoras intimadas, por administración y a costa del propietario sin perjuicio de inhabilitar en el uso de la firma al profesional, constructor o empresa actuante, si los hubiera, para iniciar nuevos expedientes.

2.3.4.4. USO DE LA FUERZA PUBLICA

A los efectos de esta Ordenanza el D.E. convendrá con la policía local, el procedimiento para que los inspectores destacados por el D.E. puedan hacer uso inmediato de la fuerza pública.