Obras Particulares

Ir Arriba


2.4. DE LAS PENALIDADES

2.4.1. EFECTOS DE LAS PENALIDADES

2.4.1.1. DE SU APLICACIÓN

La aplicación de penalidades no exime a los afectados del cumplimiento estricto de las disposiciones en vigor y de la corrección en el plazo que se fije, de las irregularidades que las motivaron, bajo apercibimiento de la aplicación de nuevas sanciones.
La suspensión de la firma de los profesionales, constructores y empresas, significará la prohibición de presentar planos o construir o instalar obras nuevas hasta tanto la pena sea cumplida, pudiendo continuar el trámite de los expedientes iniciados antes de la aplicación de la misma, así como las obras con permiso concedido.

2.4.2. PENALIDADES A LOS PROPIETARIOS

2.4.2.1. DE SU APLICACIÓN

Se aplicarán a los propietarios las siguientes penalidades mínimas:

(Mod. por Ord. 6698/75) a) Por realizar ampliaciones, modificaciones o demoliciones sin autorización abonará por derecho de construcción los valores que establezca la Ordenanza Impositiva Anual para dicha situación.

(Mod. por Ord. 6698/75)

b) Cuando la obra sin permiso estuviese en construcción, sin perjuicio de abonar los valores a que se hace referencia en el inciso anterior, se interrumpirán los trabajos hasta la obtención del permiso correspondiente bajo apercibimiento de proceder a la paralización de la obra por la fuerza pública, de conformidad con el procedimiento establecido en el Art. 2.3.4.0. del C.O.U. y N.R.C.

(Mod. por Ord. 6680/75)

c) Por no cumplir con las disposiciones referentes a la construcción de cercas y aceras, por cada metro lineal de cerca y de acera en forma separada:

Cerca por metro lineal:

1ª. multa: $ 20.- y 30 días de plazo para construirlas.
2ª. multa: $ 50.- y 20 días de plazo para construirlas.
3ª. multa: $ 100.- y 10 días de plazo para construirlas

Acera por metro lineal:

1ª. multa: $ 30.- y 30 días de plazo para construirla.
2ª. multa: $ 60.- y 20 días de plazo para construirlas.
3ª. multa: $150.- y 10 días de plazo para construirlas.
Después de la tercera multa, la Municipalidad podrá ejecutar los trabajos por sí o por terceros y a cuenta del propietario en las condiciones establecidas en la Ordenanza Nº 5685/67.

(Mod. por Ord. 6680/75)

d) Por no cumplir con las disposiciones referentes a la construcción de instalaciones sanitarias:

1º en las viviendas privadas, $150.
2º en establecimientos comerciales, $300.
3º en establecimientos industriales, $300
4º en clubes, hoteles, salas de espectáculos públicos, viviendas colectivas u otros edificios de
destinos similares, a juicio del D.E. cuando no se colocasen en condiciones reglamentarias, $300 ó el máximo que determinará la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Cuando los establecimientos comerciales y/o industriales, clubes, hoteles, salas de espectáculos públicos u otros destinos similares a juicio del D.E. no las ejecuten en condiciones reglamentarias dentro del plazo que se fije, se procederá a la clausura, sin perjuicio de la aplicación de una nueva multa, igual a la anterior. En caso de que en los edificios destinados a viviendas, tanto sean unifamiliares como colectivas no cumplieren con la intimación se procederá a la aplicación de una nueva multa igual a la anterior.

(Mod. por Ord. 6680/75)

e) Por no cumplir con otras disposiciones no contempladas en éste artículo, se aplicarán multas a juicio del Departamento Ejecutivo.

2.4.3. PENALIDADES A LOS PROFESIONALES

(Mod. por Ord. 6680/75)

2.4.3.1. DE SU APLICACIÓN

Se aplicará a los profesionales que ejerzan la función de Director las siguientes penalidades por las infracciones que se enumeran: 1) No devolver la documentación corregida en tiempo reglamentario: $ 300.- 2) Iniciar obras carentes de permiso, sin perjuicio de la paralización o demolición de lo construido: $ 500.- 3) Iniciar en obra autorizada, ampliaciones o modificaciones sin permiso: $ 300.- 4) Cada infracción al C.O.U. y N.R.C. cometida al realizar ampliaciones o modificaciones carentes de permiso en obras autorizadas, sin perjuicio de las suspensiones que correspondan: $ 200.- 5) Inexistencia de documentación aprobada en obra: $ 200.- 6) Aviso de comienzo de obra no efectuada: $ 100.- 7) Cada inspección final o parcial no solicitada: $ 100.- 8) Cada inspección parcial, solicitada fuera de término: $ 100.- 9) Incumplimiento a las disposiciones sobre cartel de obra: $ 400.- 10) Inexactitudes o datos falsos en la documentación presentada cuando de esta manera se pretenda evitar las normas vigentes o no darles cumplimiento: $ 500.- Se aplicará a los profesionales que ejerzan la función de constructor las siguientes penalidades mínimas por las infracciones que se numeran: 11) Incumplimiento de las disposiciones sobre cercas provisorias por metro de frente: $ 100.- 12) Ocupación no autorizada de la vía pública, por día y por m2.: $ 100.- 13) Utilizar materiales o sistemas constructivos que no se ajusten a las disposiciones vigentes: $ 500.- Se aplicarán a los profesionales que ejerzan la función de constructor y/o Director indistintamente, las siguientes penalidades mínimas por las infracciones que se enumeran: 14) Incumplimiento a las disposiciones sobre cambio de domicilio: $ 150.- 15) Impedir el acceso a la finca a los señores inspectores en funciones o no concurrir a una citación en obra o en la Municipalidad: $ 500.- Los valores precedentemente indicados son mínimos, pudiendo ser aumentados según la infracción hasta el máximo que determine la Ley Orgánica de las Municipalidades. 16) cada vez que no se de cumplimiento a lo exigido por la D.O.P. en el plazo indicado por notificación, se duplicará la multa correspondiente.

2.4.3.2. APERCIBIMIENTO

Corresponde apercibimiento tanto al profesional que ejerce la dirección como a quien desarrolla funciones de constructor, en aquellos casos en que la infracción cometida, a juicio del D.E., no sea de tal gravedad que haga necesaria su sanción mediante multa o suspensión.

2.4.3.3. SUSPENSION EN EL USO DE LA FIRMA

Corresponde suspensión en el uso de la firma tanto para un director como para un constructor en los siguientes casos:

a) Cuando a pesar de haber firmado la documentación correspondiente a un expediente de obra se compruebe que el profesional o empresa no tiene a su cargo las tareas que le corresponden, la primera vez, tres meses, y cada una de las siguientes, doce meses.

b) Cuando se utilicen materiales de mala calidad, que afecten la seguridad o higiene, o se adopten procedimientos defectuosos de construcción, seis meses.

c) Cuando se realicen en estructuras resistentes, obras no ajustadas a las normas constructivas determinadas en el C.O.U. y N.R.C., seis meses.

d) Cuando se produzcan derrumbamientos parciales o totales por deficiencia de construcción u otro accidente por negligencia, de seis meses a retiro de matrícula.

e) Cuando se compruebe falsificación de firma sin perjuicio de la responsabilidad legal que pudiera sobrevenir como consecuencia de dicha falsificación, de doce meses a retiro de matrícula.

f) Cuando se produzcan infracciones reiteradas, aunque fueran cumplidas las penalidades parciales impuestas y reparados los daños causados a consecuencia de ellas, de tres meses a doce meses.

g) Cuando se compruebe falseamiento de hechos u otras faltas graves, de tres meses a dos años.

h) Cuando no se cumpliere cualquier intimación dentro de su término, o no se abonare una multa dentro de los 10 días de notificada su aplicación, hasta qye desaparezca la causa que la motivó:

Por las cinco primeras multas, apercibimientos o suspensiones que se hayan aplicado a un profesional o empresa en el plazo de 12 meses, corresponde 1 (un) mes.

Por las cinco siguientes, dos meses y progresivamente por cada grupo siguiente de cinco sanciones, dos meses más.

Cuando ocurran otras infracciones y según su naturalez y gravedad, a criterio del D.E. se aplicará una multa mínima de $10 hasta $ 500 y/o suspensión de un mes a veinticuatro, o inhabilitación definitiva y cancelación de la matrícula.

Las suspensiones, inhabilitaciones u otras penalidades aplicadas por el C.P.I. debidamente comunicadas a esta Municipalidad, tendrán los alcances que se especifican en la resolución respectiva o en su defecto, los indicados en el artículo 2.4.3.3..

(Incorporado por Ord. 6698/75)

i) En aquellos casos encuadrados dentro de los lineamientos del inciso e) del artículo 2.1.3.6. y en los que se comprobare que durante la ejecución de la obra realizada en forma clandestina, hubiera tenido participación un profesional de la Ingeniería, se aplicará suspensión de firma de seis meses a dos años, según la gravedad de la infracción.

(Incorporado por Ord. 6698/75)

En aquellos casos encuadrados dentro de los lineamientos del inciso f) del artículo 2.1.3.6. y en los que se comprobara que durante la ejecución de la obra realizada en forma clandestina hubiera tenido participación un profesional de la Ingeniería procederá a la suspensión por dos años comunicando la sanción al Consejo Profesional de la Ingeniería.