Obras Particulares

Ir Arriba

3.2.3.0.2. Modificaciones a Construcciones Existentes

  1. Cuando en una construcción existente el factor de ocupación de suelo F.O.S., esté excedido, pero no el factor de ocupación total F.O.T., se podrá autorizar la remodelación y/o la ampliación de la superficie cubierta existente hasta alcanzar los indicadores máximos establecidos para la zona, siempre que ello no implique un incremento de la ocupación del suelo (F.O.S.).

    En estos casos deberán cumplirse las siguientes condiciones:

    1. La superficie a construir en las plantas superiores deberá respetar el valor del F.O.S. máximo establecido para la zona.


    2. No podrán adicionarse los incrementos que pudieran corresponder en concepto de premios.


    3. Las obras a ejecutar no podrán ir en desmedro de las condiciones de iluminación y ventilación de la construcción existente.


  2. Cuando una construcción existente supere el F.O.T. establecido para la zona donde se encuentre edificada, podrán autorizarse modificaciones que, sobre la base del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, no implique incremento de ninguno de los indicadores de ocupación.

En estos casos no corresponderá la aplicación de premios.

Para los casos especificados, el Organismo de Planeamiento tomará intervención a efectos de determinar si se trata de una modificación de lo existente o de una obra nueva.

En ambos casos se deberá hacer intervenir como parámetro de evaluación, la antigŁedad y el estado del inmueble.

Asimismo, se considerará favorablemente la introducción de cambios que mejoren las condiciones de habitabilidad: ventilación, iluminación, asoleamiento, funcionalidad general, y otros que, a criterio del Organismo de Planeamiento se consideren como mejoras a la edificación existente.


 

3.2.3.1. Caracteristicas de Proyectos en Zonas Residenciales Especiales (RE), Corredores Especiales (CE) y parcelas desde 2500 m2 de superficie.

 

Zonas Residenciales RE:

En las zonas particularizadas de Villa Sarmiento, Parque Ayerza, Parque Maupas y Haedo Sur, según artículo 3.1.1.0. en principio, regirán las reglamentaciones que correspondan por las zonas en que están ubicadas. No obstante, todo proyecto a ejecutarse deberá respetar las características predominantes de las mismas en lo que respecta a los siguiente items:

Retiro de línea municipal: se deberá prever un retiro de edificación de acuerdo al que predomina en ambas aceras de la cuadra donde se ubique el lote. En caso de lotes en esquina, el que predomine en ambas aceras concurrentes.

Altura máxima: la altura máxima permitida en zonas particularizadas será de nueve (9) metros.

Uso permitido: el uso permitido en zonas particularizadas será RESIDENCIAL UNIFAMILIAR EXCLUSIVO.

Corredores Especiales CE:

Sobre las parcelas comprendidas en los corredores especiales CE, en principio regirán las reglamentaciones que correspondan por las zonas en que están ubicadas. No obstante, todo proyecto a ejecutarse deberá respetar las características predominantes de las mismas en lo que respecta a los siguiente items:

Retiro de línea municipal: No será obligatorio preveer un retiro de frente de la edificación.

Altura máxima: la altura máxima permitida en el corredor especial será de nueve (9) metros.

Usos permitidos:
VIVIENDA UNIFAMILIAR - VIVIENDA MULTIFAMILIAR - HELADERÍA - CAFÉ - CONFITERÍA - RESTAURANT - SALÓN DE TE - BIBLIOTECA - GALERÍA DE ARTE - BOUTIQUE.

El uso de vivienda multifamiliar se permitirá sin restricciones de cantidades de vivienda por lote, sobre aquellas parcelas frentistas al corredor que posean servicio de agua corriente y cloacas.

Parcelas desde 2500 m2 de superficie:

Todo proyecto a ejecutarse sobre parcelas iguales o mayores a dos mil quinientos metros cuadrados (2500 m2) de superficie, deberá contar con un estudio de impacto urbanístico previo. El procedimiento para su evaluación, será el establecido por el artículo 3.2.3.2.


3.2.3.2. Normas para Proyectos Especiales.

En casos de parcelas mayores a dos mil quinientos metros cuadrados (2500 m2) de superficie, con excepción de las que se encuentren en la zonificación I (Industrial Exclusiva), se podrá presentar un pedido de indicadores de ocupación, alturas máximas, densidades y normas de tejido urbano específicos para Proyectos Especiales a fin de modificar la normativa vigente.

CONDICIONES

La propuesta deberá ser integral, lograr mejores condiciones de habitabilidad que las establecidas en éste Código de Ordenamiento Urbano, y asegurar niveles de molestias iguales o menores a los permitidos en la zona.

PROCEDIMIENTO

Se deberá, presentar un Estudio de Impacto Urbanístico, el que incluirá la siguiente documentación:

  1. Solicitud firmada por el propietario del predio y por el profesional actuante y competente según el tipo de consulta, donde se detalle el proyecto a desarrollar.


  2. Copia de plancheta catastral.


  3. Antecedentes de construcción y/o habilitación, si los hubiere.


  4. Memoria descriptiva indicando:

    Exigencias del Código de Ordenamiento Urbano para la parcela.
    Propuesta de modificación.
    Justificación del pedido, señalando los beneficios y/o perjuicios que se prevean en la parcela y en su entorno.



  5. Relevamiento del entorno donde conste la siguiente información:

    Usos del suelo.
    Altura de la edificación.
    Retiros de frente.
    Tipología edilicia y estado de la edificación.



  6. Anteproyecto, en el caso de construcciones, detallando:
    Implantación.
    Planta, corte y vistas (estas últimas incluirán las edificaciones vecinas).
    Silueta y balance de superficies.
    Accesos.
    Zonificación de áreas adyacentes.
    Superficies y módulos de estacionamiento.
    Alturas.
    Retiros.
    Indicadores urbanos.
    Perspectivas


  7. Esquema de servicios públicos previstos en caso de ser necesarias extensiones de la red existente.



Cualquier solicitud que requiera un cambio en la normativa sólo podrá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), quien basará su decisión en opinión fundada e informes previos que evalúen la propuesta emanados del Departamento Ejecutivo.


3.2.4.0. Derogado.

3.2.4.1. Derogado.

3.2.4.2. Derogado.