Obras Particulares

Ir Arriba

4.5. ESPACIOS DE ILUMINACION Y VENTILACION

4.5.1.0. Clasificación de espacios

Se consideran dos tipos de espacio en iluminación y ventilación de locales:

La altura máxima de fachada está regulada por tres variables, a saber:

    1)- Espacio Urbano

    2)- Patio Interno


4.5.1.1. Espacio urbano

Se denomina así al espacio abierto que sea capaz de garantizar buenas condiciones de habitabilidad a los locales de habitación y trabajo designados como locales de 1ª y 3ª categoría, teniendo en consideración requerimientos de iluminación, ventilación, asoleamiento, privacidad, ángulo de visión del cielo, acústica, visuales exteriores, vegetación y demás elementos que hacen a la calidad ambiental.

    Tipos

   I)- El espacio correspondiente a la vía pública comprendido entre líneas municipales y el que se adicione al mismo mediante retiro de frente de la edificación.

   II)- El espacio entre paramentos verticales correspondientes a un mismo o diferentes volúmenes edificados dentro de una parcela y/o entre paramentos y ejes divisorios.

Para que dichos tipos se consideren espacio urbano deben cumplir las siguientes normas:

   Para el caso I) ver artículo 3.9. ALTURA MAXIMA DE FACHADA

   Para el caso II):

   - La distancia "a" entre paramentos enfrentados deberá cumplir la relación h/2 mayor o igual a 4 metros.

   - La distancia "b" debe ser menor o igual a 3 a

   - Cuando se trate de paramentos de diferente altura, "h" será igual a la semisuma de las alturas de dichos paramentos.

   - Los ejes divisorios se considerarán como paramentos de igual altura a los que los enfrentan. (Ver gráficos adjuntos).


4.5.1.2. Derogado

4.5.1.3. Derogado

4.5.1.4. Extensiones apendiculares del espacio urbano

Se admiten extensiones apendiculares aptas para proporcionar iluminación y ventilación natural a los locales de 1ª y 3ª categoría, si la abertura de la unión "a", con el espacio urbano es mayor o igual a los 4 metros y la profundidad del apéndice no supera una vez y media el ancho de la abertura de unión.

Cuando el apéndice se halle limitado en tres de sus lados por muros correpondientes al propio edificio, la abertura de unión mantendrá los mismos enunciados que en el caso anterior y la profundidad del apéndice no supera el ancho de dicha abertura. (Ver gráficos adjuntos)


4.5.1.5. Derogado

4.5.1.6. Derogado

4.5.1.7. Derogado

4.5.1.8. Patio Interno

   a)- Caso de planta rectangular: deberá tener una superficie no inferior a los 12 m2 y ningún lado será inferior a los 3 metros.

   b)- Caso de patio irregular: deberá ser posible inscribir en la figura de la planta una elipse, cuyo eje menor no podrá ser inferior a 3 metros y la superficie de la planta del patio no deberá ser menor a los 12 m2.


4.5.1.9. Arranque de espacio de iluminacion y ventilacion

El arranque de un patio o espacio urbano es un plano horizontal virtual en el nivel en que el mismo es requerido por las necesidades de los locales.


4.5.1.10. Forma de medir los patios o áreas descubiertas

Las dimensiones de los patios o áreas descubiertas se determinan con exclusión de la proyección horizontal de voladizos de salientes mayores de 0,30 metros. En caso que el área descubierta de una parcela resulte lindera a otra parcela, los muros y cercos divisorios, existentes o no, se supondrán de un espesor de 0,30 metros.

Cuando en un patio se ejecute una escalera, podrá incorporarse al mismo la proyección horizontal de la zona bajo la escalera y su parapeto opaco, comprendiendo la parte de altura hasta 2,20 metros sobre el solado del patio como área del mismo.


4.5.1.10. Prohibicion de cubrir patios

No se pueden cubrir patios en edificios existentes o construidos de acuerdo con esta Ordenanza, mediante cubierta alguna, aunque se trate de claraboya corrediza con armadura vidriada, salvo cuando el patio resulte innecesario según las prescripciones vigentes.

Sólo se permiten los toldos que se ajusten al artículo 4.4.5.7.


4.5.1.11. Division de los patios con cercas

Las cercas interiores que dividen los patios de una finca deberán dejar un espacio libre no menor a 1,50 metros respecto de los paramentos próximos y no podrán tener una altura superior a 1,80 metros medido desde el solado más elevado de ese patio.


4.5.1.12. Acceso a los patios

Ningún patio se proyectará sin que tenga franco acceso para su limpieza.


4.5.2.0. Derogado

4.5.2.1. Derogado

4.5.2.2. Derogado

4.5.3.0. Derogado

4.5.3.1. Derogado

4.5.4. Derogado

4.5.4.1. Derogado